Huelga de transportistas y pescadores en toda España
Comienza una semana que amenaza con ser caótica
Los transportistas de mercancías por carretera están llamados a secundar a partir de esta medianoche del domingo al lunes un paro indefinido para reclamar al Gobierno medidas con que atajar la crisis que atraviesan por el encarecimiento del combustible. Los pescadores catalanes están planteándose secundar la huelga. Las colas en las gasolineras eran en la noche de este domingo kilométricas. La semana que empieza amenaza con ser verdaderamente caótica.
Los transportistas de mercancías por carretera están llamados a secundar a partir de esta medianoche un paro indefinido para reclamar al Gobierno medidas con que atajar la crisis que atraviesan por el encarecimiento del combustible.
El paro está convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), que augura que puede ser "largo y difícil". Fenadismer es la segunda patronal del sector a nivel nacional. Cuenta con una representación del 18% respecto a flota de camiones, dado que suma unos 70.000 vehículos del total de 381.000 registrados en España.
La convocatoria cuenta además con el respaldo de otras pequeñas organizaciones, como Confedetrans, la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales (ANTID) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), pero no con el de la primera organización empresarial del ramo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
Además, el paro de Fenadismer coincidirá con el que desde el pasado viernes desarrollan transportistas integrados en la Plataforma en Defensa del Transporte. Esta organización aglutina a todos los empresarios del sector que no se sienten representados por el Comité Nacional del Transporte, órgano de representación e interlocución del sector con el Gobierno, del que forman parte el resto de organizaciones.
El paro arrancará después de que el viernes concluyera sin acuerdo la última de las reuniones mantenidas a lo largo de toda la pasada semana entre representantes del Gobierno y de los transportistas.
ESTE LUNES, NUEVA REUNIÓN
No obstante, la convocatoria no impedirá que este lunes se retomen estos contactos. Arrancarán con un encuentro en el Ministerio de Fomento en el que también participarán miembros del Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Con el paro, los transportistas solicitan que se articule una tarifa mínima para servicios de transporte que les garantice cobrar lo mínimo para al menos cubrir sus gastos de explotación. El sector denuncia la imposibilidad de trasladar a sus precios la escalada del gasóleo por la negativa de sus clientes a aceptarlos.
Según sus datos, el carburante ya suma el 40% del coste de explotación de un camionero, frente a la tasa del 30% que representaba el pasado año. Traducido a euros, y tomando como referencia el precio del gasóleo en mayo, la factura anual de combustible de un camión tipo asciende a unos 60.000 euros, un 36,8% más (unos 16.170 euros) en relación con el mismo mes de 2007.
El Ministerio de Fomento, por su parte, ya ha asegurado que está "absolutamente descartada" la posibilidad de establecer la tarifa mínima que piden los transportistas, dado que está fuera de la legalidad y del funcionamiento normal del mercado en libre competencia tanto en España como en la UE. No obstante, considera que no existe razón alguna para el paro, dado el paquete de medidas que propone al sector, entre las que destaca la articulación de una cláusula de revisión de tarifas vinculada al precio del carburante.
LOS PESCADORES, TAMBIÉN
El portavoz de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Antonio Caparrós, aseguró este domingo que los pescadores catalanes están planteándose secundar la huelga indefinida iniciada por el sector del transporte de mercancías por carretera como protesta por la subida del precio del carburante.
Caparrós recordó que los pescadores realizaron ya seis días de huelga pero que "si la situación no mejora", seguramente acabarán sumándose a la huelga de los transportistas.
En este sentido, señaló que "el mercado de la pesca está hundido" y que, últimamente, las barcas salen a pescar pero con los beneficios resultantes de las ventas no pueden ni cubrir el precio del gasóleo. "Los pescadores acaban trabajando gratis porque no hay beneficios", comentó.
En referencia a las recientes manifestaciones de pescadores europeos frente al Parlamento Europeo, Caparrós comentó que "la sensibilidad de la Comunidad Europea anda por el mismo camino que el de la ministra" de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a quien culpó de no contribuir a aplacar los problemas del sector pesquero.
El portavoz de la cofradía de pescadores explicó que "en otros países los marineros cobran ayudas multitudinarias". Sin embargo, a su juicio, en España "el Gobierno se gira de espaldas e ignora un problema que está vivo" y que "se solucionaría regulando las importaciones y rebajando algunos impuestos"
CATALUÑA Y ANDALUCÍA
El paro indefinido se adelantó en Cataluña y Andalucía y parece que con éxito, según los convocantes. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Carretera Nacional e Internacional aseguró este domingo que la huelga está siendo secundada durante el día de hoy "por la totalidad" del sector en Andalucía y prevé que para este lunes se una al paro de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).
El presidente de dicha plataforma, Manuel Núñez, señaló que el sector exige "el establecimiento de una tarifa mínima de transporte por obligación, que el precio sea revisado cada seis meses" y, sobre todo, apuntó "la dignidad" ya que "ni siquiera tenemos dónde meternos cuando paramos".
En Cataluña, una marcha lenta de transportistas causó por segundo día consecutivo importantes retenciones en la AP7, a la altura de La Roca del Vallès y Montornès del Vallés, según informó el Servei Català de Trànsit. La manifestación causó tres kilómetros de colas en una de las vías de acceso al Circuit de Cataluña, donde se celebraba el Gran Premio de Motociclismo.