EE.UU. devuelve cerámicas
El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) presentó 279 piezas arqueológicas prehispánicas que Estados Unidos devolvió en 2004.
El IHAH exhibió las piezas el lunes en la capital hondureña, años después de que, en 2002, las autoridades estadounidenses las devolvieran a la embajada de Honduras en Washington y de que, en 2004, las recibiera esa institución, informó la prensa de Tegucigalpa.
Las piezas, de origen lenca, estaban guardadas desde mayo de 2004 e incluyen vasijas, ocarinas y figuras zoomorfas y antropomorfas, entre otras.
El gerente del IHAH, Darío Euraque, explicó que el estadounidense Douglas Hall compró las piezas por 11.000 dólares en 1998 en Islas de la Bahía, Caribe de Honduras, y las introdujo en Estados Unidos con una póliza falsa por 37 dólares.
Hall puso las piezas a la venta en una tienda de la que era copropietario en Columbus (Ohio), pero las autoridades las decomisaron y enjuiciaron al estadounidense, quien fue condenado a cinco años de prisión en 2002.
Los especialistas creen que los objetos datan de entre los años 800 y 900 después de Cristo y proceden del norteño Valle de Sula, poblado en aquel entonces por la etnia lenca, que aún habita varias zonas del oeste del país.
Euraque informó de que el IHAH también negocia con la Universidad de la Florida (EEUU) la devolución a Honduras de otras 200 piezas arqueológicas.