Cayo Lara: No estamos en la Junta para tapar pasado sino para construir presente
domingo 27 de abril de 2014, 22:57h
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy en Medina Sidonia (Cádiz), en relación a caso de los ERE, que su partido no está en "el Gobierno andaluz para tapar el pasado sino para construir un presente", aunque haya gente dentro del PSOE a las que "no les haga ninguna gracia" el pacto bipartito.
"A muchos les incomoda que estemos en el Gobierno de Andalucía", ha admitido Cayo Lara, y ha añadido que "han tirado con bombas para que saltara por los aires el acuerdo de gobierno" porque "no les interesa que podamos girar las políticas a la izquierda y que esto se haga extensivo".
Para el máximo responsable de IU, que ha visitado hoy Cádiz para participar en un acto organizado por su partido ante las elecciones europeas, dentro del PSOE hay "cúpulas" en contra del pacto, pero también existen otras personas "de base" que "lo ven natural".
Además, ha acusado de "hipócritas" y "cínicos" a aquellos que "se han echado las manos a la cabeza" cuando la Consejería de Vivienda ha realojado a "ocho familias -de la corrala Utopía- a las que se había desahuciado de sus casas" en concordancia con el decreto de la vivienda que aprobó el Gobierno andaluz y que el Ejecutivo central "ha conseguido que esté paralizado".
También se ha referido a la corrupción para abogar por "parar los pies a los corruptos" y que "no se les puede votar nunca" porque "cuando la corrupción se instala en una sociedad" se termina "colocando en el ADN de la gente la idea de que todos somos iguales".
"Todo ello provoca -ha advertido- que tendencias fascistas pueda calar en el caldo de cultivo frente a la política" y se forme "el caldo de cultivo perfecto para surja el fascismo y la xenofobia", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar para "poder combatir desde la política los problemas de la gente".
Ha incidido en que "quedarse en casa el 25 de mayo es hacer mantener el poder en manos de los señoritos" y ha calificado como "voto mensaje" contra el poder y contra los banqueros el que pueden ejercer los que son "conscientes de que se pueden hacer otras políticas".
Lara ha asegurado que Izquierda Unida apostará por la recuperación pero "no por trabajo basura y de esclavos que algunos quieren".Para el dirigente nacional, "el nuevo empleo que están creando es empleo sin derechos" y, por eso, "atacan tanto a los sindicatos" porque "han encontrado un agujero para meternos la cuchara" e "impedir que la clase obrera se organice desde los sindicatos".
Ha cerrado su intervención haciendo hincapié en que su partido tiene como objetivos suprimir el artículo 135 de la Constitución Española y las dos reformas laborales aprobadas por (José Luis Rodríguez) Zapatero y (Mariano) Rajoy, así como la derogación de las dos reformas de las pensiones de los gobiernos anteriores y la modificación de las funciones del Banco Central Europeo para que esté "al servicio de los ciudadanos".
Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha asegurado que quieren "cambiar Europa porque es la base fundamental para cambiar Andalucía" y ha añadido que en su formación se mueven en "base a la justicia social y a la prudencia" para que "cada paso que diéramos fuera un paso sin fisuras".
"Estamos en las instituciones porque no somos neutrales ante el problemas como la educación pública y la vivienda", y ha asegurado que un "acto como éste debe servir de reflexión crítica porque en el 80 % de los asuntos cotidianos nos afectan las normativas europeas".