red.diariocritico.com
Oña descarta ser candidata del PP-A e insta a Sanz y a Crespo a presentar sus avales y terminar con la 'incertidumbre'

Oña descarta ser candidata del PP-A e insta a Sanz y a Crespo a presentar sus avales y terminar con la "incertidumbre"

martes 11 de febrero de 2014, 00:46h
La alcaldesa de Fuengirola (Málaga) y vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, se ha descartado este lunes como posible candidata del PP-A para presidir el partido y presentarse a las próximas elecciones autonómicas y, tras criticar que "no se acabe de decidir sobre quién" puede "representar" a los 'populares' andaluces a partir de marzo, ha instado a José Luis Sanz y Carmen Crespo, que "siempre han dicho que están a disposición del partido y que no se descartaban en absoluto", a que terminen con "esta incertidumbre" y "zozobra" cuanto antes anunciando sus respectivas precandidaturas.

Así lo ha dicho Oña en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha puesto de manifiesto la "preocupación" que están viviendo los militantes del PP-A al ver que el partido está perdiendo tanto "su capacidad de acción en Andalucía" como el "tiempo" al estar apurando el plazo para anunciar a su posible candidato o candidatos sin que se ponga encima de la mesa ningún nombre.

"Francamente, creo que estos momentos deben pasar cuanto antes", ha insistido la malagueña, quien también ha lamentado que el periodo de transición iniciado por el todavía presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, cuando aceptó estar al frente del partido tras la marcha de Javier Arenas ha sido "demasiado largo" y "no ha beneficiado en absoluto" al partido en este último año y medio.

Por ello, ha instado a Sanz, a Crespo y a todos aquellos que se sientan "comprometidos" con Andalucía y con el partido y se "sientan capacitados para ganar las elecciones y para ser después un buen presidente" del PP-A que den este paso adelante antes del miércoles, día en el que cumple el plazo para presentar las precandidaturas.

Cuestionada sobre si ella tiene algún favorito --toda vez que ella ha insistido en que "hoy por hoy y en lo que dependa" de su persona no está "apostando por el proyecto de dirigir y ser candidata del PP-A"--, Oña ha evitado dar ningún nombre en concreto pero sí ha recalcado que "todos sabemos quiénes quieren ser" porque "lo han dicho entre líneas" y que tanto el secretario general, José Luis Sanz, como la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, "lo han dicho abiertamente, que estaban a disposición del partido y que no se descartaban en absoluto".

UN PROCESO ABIERTO Y LIBRE

La alcaldesa de Fuengirola también se ha referido a la celebración del Congreso Extraordinario y ha dicho que, tanto si se llega al 1 y 2 de marzo con una única candidatura de consenso como con más, le parecerá "bien" porque se trata de un proceso que el PP-A convoca para que sea "abierto y libre" según señalan sus estatutos.

Tras advertir de que, pase lo que pase finalmente, siempre va a haber opiniones en contra --"si hay uno, dirán que no hay democracia; y si hay dos, dirán que hay vencedores y vencidos"--, Oña ha recordado que "la tradición" en el PP-A es que sólo haya una candidatura al Congreso Regional pese a que en otras comunidades como Baleares o Galicia no ha sido así en los últimos tiempos.

Para ella, según ha explicado, lo importante es que, sea quien sea, esa persona sea "de verdad el ganador porque llevamos mucho tiempo, bueno, todo el tiempo, sin conseguir el Gobierno (andaluz) y hemos ganado sólo una vez pero no hemos gobernado". "Me gustaría que, por encima de todas las cosas, esa persona sea la capacitada para ganar las elecciones y para ser un buen presidente. Porque crear expectativas para después no hacer nada...", ha añadido.

NIEGA DIFERENCIAS CON EL PP DE MÁLAGA

En este contexto, a Oña se le ha preguntado sobre si la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, le ha pedido en algún momento desde que Zoido accediera a la Presidencia del PP-A que se postulara para sucederle en este cargo, algo que no ha querido aclarar.

"Yo no voy a decir eso ahora porque no sería constructivo absolutamente para nadie ni para un futuro candidato, que requiere todo el apoyo del partido", ha contestado. También ha señalado que "hay muchas personas" que le preguntan por qué no presenta una candidatura puesto que en su localidad cuenta con "el 65 por ciento de los votos" y no tiene encima "ni un solo escándalo" (de presunta corrupción) y ha señalado que tiene razones que ya ha explicado públicamente --como que no es ése ahora su proyecto aunque "nunca se sabe qué va a pasar"-- y "otras más personales" que sólo conocen sus más allegados.

Así pues, ha agradecido el "movimiento" que en redes sociales está surgiendo desde el pasado fin de semana para promover su candidatura porque eso le da "muchos ánimos" pero ha reiterado que desde hace más de un año ya comunicó a Cospedal, a Zoido, a Sanz y a Arenas que "no" estaba en esa tesitura.

Preguntada sobre si, en el caso que diera el paso de presentarse de aquí al miércoles, podría contar con el apoyo del PP de Málaga, Oña ha dicho que "por supuesto" porque, de hecho, esta misma tarde ha hablado con su presidente provincial, Elías Bendodo, y éste le ha dicho que, en tal extremo, contaría con su apoyo. "Pero si no me presento, no tiene nada que apoyar", ha zanjado.

LE GUSTARÍA DEBATIR CON DÍAZ

Por último, Oña ha aprovechado para arremeter contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por decir que el PP-A tiene que dejarse de "líos" internos y le ha recomendado que, en vez de dedicarse a hacer "tournés propagandísticos y de autobombo con eslóganes que le dicen sus asesores y ella repite", se preocupe más de los andaluces y de sus problemas.

Además, ha reconocido que le "encantaría" debatir con ella cara a cara de todos estos asuntos, bien sea en una tertulia periodística o incluso en el propio Parlamento andaluz. "Pero eso no significa que quiera ser candidata, que acabo de decir que no", se ha apresurado a añadir para volver a descartarse como futura presidenta del PP-A.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })