red.diariocritico.com

Andalucía lanzará 13 nuevos títulos en inteligencia artificial para 2025-2028

Andalucía lanzará 13 nuevos títulos en inteligencia artificial para 2025-2028
Ampliar
lunes 17 de febrero de 2025, 11:37h

La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva programación académica que se implementará entre 2025 y 2028, la cual incluye **13 títulos** enfocados en la especialización en inteligencia artificial. Esta iniciativa fue destacada por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press titulado ‘La Inteligencia Artificial y el mercado audiovisual en Andalucía’.

La ampliación de la oferta educativa comprende **cuatro grados**, **ocho másteres** y un **doctorado**, que se ofrecerán en **nueve universidades**: Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Granada (UGR), Jaén (UJA), Málaga (UMA), Pablo de Olavide (UPO) y Sevilla (US), además de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Entre los nuevos grados, la UGR introducirá la titulación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, mientras que la US lanzará Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial. Las universidades de Almería y Jaén ofrecerán un grado interuniversitario en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, y la UMA presentará el grado en Inteligencia y Analítica de Mercados.

Nuevos másteres y doctorado

En lo que respecta a los másteres, siete de los ocho programas serán desarrollados en colaboración entre las instituciones andaluzas. El máster en Aprendizaje de Idiomas mediante Tecnologías Inteligentes será ofrecido por la UMA y la UNIA. Por su parte, el título de Bioinformática, Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida estará disponible en UAL y UMA. Además, el máster en Derecho Digital se impartirá en varias universidades: UAL, UCA, UCO, UJA y UMA.

Asimismo, se incluirá un máster en Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial a cargo de UGR, UNIA y US; otro titulado Inteligencia Artificial aplicada a Entornos Empresariales y Financieros, que se ofrecerá en UNIA y UCO; así como un programa sobre Inteligencia Artificial y Big Data aplicados a Ciencias de la Salud también disponible en UNIA. La US impartirá un máster en Robótica dentro del marco de la Alianza Europea Ulysseus, mientras que la UPO ofrecerá el programa sobre Tecnologías del Lenguaje y Lingüística Computacional.

Impulso al talento andaluz

El doctorado sobre Inteligencia Artificial será implementado por la US mediante un consorcio europeo. Durante su intervención, Gómez Villamandos subrayó que es “prioritario y apremiante” fomentar el talento en este ámbito para “consolidar a la región como polo innovador” y asegurar personal cualificado. “Andalucía, España y Europa tienen potencial para liderar esta cualificación tecnológica”, añadió.

El consejero también destacó el impacto generalizado que está teniendo esta tecnología en diversos sectores económicos, donde están surgiendo nuevos puestos laborales. Citó un informe del Foro Económico Mundial que prevé que las tendencias globales generarán **170 millones** de nuevos empleos mientras que **92 millones** serán desplazados, resultando así en un crecimiento neto estimado de **78 millones** de puestos de trabajo.

Iniciativas para el desarrollo tecnológico

Gómez Villamandos defendió las acciones llevadas a cabo por su departamento para potenciar Andalucía como líder en innovación tecnológica. En este contexto, mencionó la iniciativa ‘InnovAndalucía’, que reúne seis líneas de ayudas con un presupuesto total de **59 millones de euros**, destinadas a apoyar centros tecnológicos, el sector aeronáutico enfocado en aviación sostenible, empresas locales y clústeres innovadores.

Finalmente, hizo hincapié en una política integral destinada al respaldo a los clústeres de innovación y al protocolo general que se está ultimando para establecer un marco adecuado para planificar, seguir y controlar todas las actividades innovadoras desarrolladas dentro de los parques científicos y tecnológicos ubicados en Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios