Desde el PSOE Argentina sostienen que "Dada la importancia y el recibimiento que ha tenido en toda América la aprobación de la Ley de Memoria Democrática N° 20/2022 y la Disposición Adicional Octava que establece el “derecho de opción a la nacionalidad española” se le trasladó a Pilar Cancela la petición que gestione ante el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática lo contemplado en dicha Disposición: “el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año”.
La Ejecutiva argentina también solicitó que el Ministerio de Justicia y Exteriores contemple la primera manifestación de voluntad de la persona interesada en obtener la nacionalidad al solicitar el IDU para iniciar el trámite o el envío de la documentación pertinente al Consulado como fecha para la adquisición.
Por último afirman que "La Nacionalidad debe ser una política de Estado, por lo que exhortamos a las demás fuerzas políticas que aún no lo hayan hecho a pronunciarse al respecto especialmente a las que participaron del Pacto de Investidura".