La comitiva oficial partió pasadas las 8.00 horas desde la Concatedral de San Nicolás, encabezada por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante,
Rafael Palmero, junto al alcalde de la ciudad,
Luis Díaz Alperi y buena parte de su equipo de gobierno, así como el presidente de la Generalitat valenciana,
Francisco Camps, que estuvo acompañado por la totalidad de los consellers alicantinos, entre los que se contaban
Milagrosa Martínez, José Ramón García Antón, Gema Amor, Miguel Peralta, Gerardo Camps.
El grueso de la comitiva contó también con la presencia del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, acompañado por numerosos diputados provinciales, y con destacados miembros de la dirección regional del PP, como la secretaria general Adela Pedrosa, y el vicesecretario Ricardo Costa, entre otros.
La peregrina recorrió a buena marcha los siete kilómetros que separan la Concatedral del monasterio de la Santa Faz en una hora y media, amenizados por las collas de dolçainers San Blas y Els Conills, para llegar en torno a las 10.00 horas a las puertas del templo de la Santa Faz.
Una vez allí, como manda la tradición, se procedió a la apertura del sagrario en el que se guarda la Sagrada Reliquia, para trasladarla al altar levantado en el exterior de la fachada principal del edificio. Tras la misa oficiada por el obispo, que contó con la actuación de la Coral Tabaquera, la reliquia fue devuelta al camarín, donde los peregrinos pueden verla durante todo el día.
Al término de la misa, el alcalde de Alicante resaltó que la celebración de la Santa Faz "siempre es un día muy especial para los alicantinos", al tiempo que explicó que a la Santa Faz siempre le pide "que vele por Alicante, y que durante el año Alicante no tenga ningún accidente ni que ocurra ningún acontecimiento que sea tema de sufrimiento para los alicantinos".
En este sentido,Díaz Alperi aclaró que él no le pide que le "siga haciendo alcalde", ya que, según dijo, "la Santa Faz se tiene que ocupar de cosas mucho más importantes, y se ocupa de Alicante y de los alicantinos". Así, recalcó que "son los alicantinos los que deciden quién es alcalde y quién no es alcalde".
Dispositivo de seguridad
Para velar por el buen desarrollo de la jornada, el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha durante todo el día un dispositivo especial de seguridad que consta de un total de 400 efectivos, compuesto por 244 agentes de Policía Local, una dotación de bomberos, 150 miembros de Protección Civil, además de los efectivos médicos y componentes del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Autonómica.
Así mismo, la Concejalía de Fiestas dispuso a primera hora del día el reparto de unas 14.000 cañas y 14.000 sombreros para los peregrinos, que además pudieron degustar los 1.800 kilos de rollitos de anís y los 1.500 litros de mistela y cantueso oro repartidos por la Asociación Mestres de Pa i Dolços en la 'paraeta municipal'.habilitada en el kilómetro 84,5 de la N-332.