red.diariocritico.com
El retorno a la cultura del trabajo

El retorno a la cultura del trabajo

Hace no muchos años, apenas una década atrás, Argentina se veía atravesada por una de las crisis más severas de su historia. El impacto que tuvo sobre todos los órdenes de la vida nacional fue devastador. El efecto arrastre del neoliberalismo de los 90, y la continuidad suicida que terminó siendo la Alianza, pulverizaron las bases de sustentación del desarrollo productivo del país. Los índices de desocupación alcanzaron a comienzos del siglo XXI niveles sin precedentes. Más del 21% de la población, casi 3 millones de personas, no tenían trabajo, había una cantidad similar de subempleados y 6 millones de argentinos con problemas laborales. Fue un golpe tremendo para la cultura del trabajo que en nuestro país tuvo su origen y vivió su momento más notable durante los primeros gobiernos peronistas. Decía Perón en 1951, " me dirijo al auténtico pueblo argentino: al de nuestros hombres y mujeres humildes, al de nuestros ancianos y de nuestros niños, al de nuestros trabajadores; al heroico y esforzado pueblo de los descamisados para quienes reclamo la gloria y el honor de haber abierto en la historia de la humanidad el capítulo de esta Nueva Argentina". Por aquellos años todos los 1 de mayo se celebraba multitudinarias Fiestas del Trabajo. Los derechos del trabajador alcanzaron rango constitucional en la Carta Magna sancionada en 1949. Había escuelas fábrica y Universidad Obrera. Eran los tiempos de "en la Argentina, hay una sola clase de hombres, los que trabajan". Desde 1955 en adelante hemos sufrido en carne propia los mil y un intentos por terminar con los valores de esa Argentina. Hace 8 años comenzaba en el país una nueva era. Una nueva etapa política en la que se planteó reconstruir lo que destruyeron y recuperar lo que nos arrebataron las minorías del privilegio. Y los hechos han demostrado que tanto Néstor Kirchner como Cristina, lo lograron poniendo en marcha un proyecto de nación y un modelo de crecimiento propio y autónomo, que encuentra en la centralidad del trabajo uno de sus basamentos fundamentales. Hoy podemos afirmar que en nuestro tránsito como pueblo hacia los destinos de grandeza y felicidad que nos merecemos, hemos recuperando una de las culturas más hermosas que dignifican al género humano: la del trabajo. Víctor Santa María Sindicalista y titular del gremio de encargados de edificios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios