El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia lanza la campaña “Me gusta el 22 de mayo”
Se han programado diversas acciones divulgativas para fomentar la participación electoral
El decano, Javier Sierra, el vicedecano, Manuel Pleguezuelo y el responsable de comunicación, Ramón Villaplana, han presentado esta mañana en una rueda de prensa ofrecida en la Universidad de Murcia, en la facultad donde se estudia Ciencias Políticas, la campaña “Me gusta el 22 de mayo”, que tiene como fin animar a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo 22 de mayo, cuando se celebren las elecciones autonómicas y municipales, así como dignificar la imagen que actualmente se tiene de la actividad política.
“Nuestro deseo es animar a la gente a participar en las elecciones, sin entrar en el sentido del voto, que es una elección personal de cada uno. Partimos de la base de que la información es el mejor remedio contra la apatía por la política y por ello nuestros objetivos son informar e implicar a los ciudadanos para que la calidad de la democracia no se vea afectada”, han declarado.
Para ello, van a realizar charlas en centros de educación secundaria, en las que se explicará el funcionamiento de los partidos políticos, las campañas electorales y el sistema electoral y la Ley D’Hondt. Igualmente, se han programado tertulias con políticos que ya no están en activo para que compartan sus experiencias tras haber pasado por el mundo de la política.
Otra de las acciones que realizarán es la celebración de dos jornadas universitarias en colaboración con el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, una el 17 de mayo para analizar la campaña y los sondeos, con representantes de medios de comunicación, y otra el 23 de mayo para analizar los resultados, con representantes de los partidos políticos.
Con el propósito de dar a conocer la campaña, se ha publicado el portal www.megusta22mayo.org además de respectivas páginas en Facebook y Twitter que aumentan la difusión de esta iniciativa del colectivo de politólogos y sociólogos, que está recibiendo muy buenos comentarios de quienes ya han tenido conocimiento de la misma.
La web, además de toda la información propia de la campaña, recoge testimonios de políticos, profesores universitarios, representantes de la sociedad civil donde valoran la importancia de la cita con las urnas. También dispone de un apartado donde los ciudadanos pueden enviar sus “mensajes breves” llamando a la participación electoral.
Consideran la iniciativa como una campaña 2.0 por la importancia de su presencia online y afirman que, a diferencia de las campañas de los partidos, en esta campaña el protagonismo debe recaer en los ciudadanos, en la sociedad civil.
Además, los partidos políticos regionales se han comprometido a enlazar el portal de la iniciativa desde sus propias páginas web. Desde el Colegio declaran que es muy importante el respaldo de los partidos políticos aunque en todo momento debe quedar claro que la campaña es una iniciativa que parte de la sociedad civil y autofinanciada por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología.