red.diariocritico.com

Madrid invierte 6 millones para impulsar la inteligencia artificial en empresas locales

Madrid invierte 6 millones para impulsar la inteligencia artificial en empresas locales
Ampliar
lunes 10 de agosto de 2026, 20:00h

La Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo hacia la modernización de su tejido empresarial al autorizar un convenio de colaboración con la Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial, conocida como IndesIA. Este acuerdo tiene como objetivo integrar y desarrollar tecnologías avanzadas en los procesos productivos, lo que permitirá a las empresas madrileñas reducir la brecha tecnológica existente con respecto a las grandes corporaciones y, a su vez, mejorar su productividad.

Con una inversión total de 6 millones de euros hasta el año 2028, este nuevo acuerdo da continuidad a la cooperación entre el Gobierno regional y esta organización sin ánimo de lucro desde 2024. La financiación proviene de los presupuestos autonómicos y se suma a los 7,6 millones de euros que ya se destinaron en la primera fase del proyecto mediante fondos Next Generation.

Beneficios para las empresas madrileñas

A través de esta colaboración, las empresas en Madrid podrán acceder a una variedad de programas, herramientas y servicios gratuitos que facilitarán la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en sus actividades. Esto significa que no tendrán que realizar grandes inversiones ni desarrollar soluciones tecnológicas propias para beneficiarse de estas innovaciones.

El convenio también contempla el desarrollo de una segunda fase que buscará consolidar la infraestructura previamente creada. Se facilitará así la evolución de proyectos piloto hacia una implementación más amplia y se extenderá el uso de IA en el tejido empresarial regional.

Nuevas iniciativas y un marketplace digital

Entre las nuevas iniciativas que se llevarán a cabo se incluye el refuerzo del acompañamiento a las empresas para facilitar la adopción de nuevas tecnologías. Además, se creará un Marketplace, un centro comercial online donde las organizaciones podrán acceder a diversas aplicaciones basadas en inteligencia artificial y compartir aquellas que desarrollen con otras empresas.

Una primera fase exitosa

En la primera fase del programa, alrededor de 300 pymes participaron en un proceso de aceleración que incluyó más de 400 horas de mentoría especializada. Este apoyo les permitió identificar oportunidades para aplicar inteligencia artificial en sus operaciones comerciales. También se lanzaron más de 75 proyectos piloto, abarcando diferentes sectores productivos.

Crecimiento continuo del IndesIA Hub

En 2025, se estableció el IndesIA Hub, un marketplace dedicado a la inteligencia artificial que actualmente cuenta con 150 usuarios. Este espacio ofrece cinco servicios orientados a satisfacer necesidades específicas, tales como análisis de ventas, creación de asistentes virtuales y gestión digitalizada de documentos.

Aparte, 24 compañías del sector textil participan en una iniciativa pionera a nivel nacional que involucra un centro demostrador de datos. Esta plataforma permite compartir información estructurada valiosa para fomentar nuevos modelos comerciales y potenciar la competitividad entre las empresas participantes.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
6 millones de euros Inversión destinada a la implantación de IA hasta 2028.
7,6 millones de euros Fondos Next Generation destinados en la primera fase del proyecto.
300 pymes Número de pequeñas y medianas empresas que participaron en la primera fase.
75 proyectos piloto Número de proyectos piloto puestos en marcha en distintos ámbitos productivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios