red.diariocritico.com

Rajoy lleva todas las de ganar

España elige al sucesor de Zapatero

España elige al sucesor de Zapatero

domingo 20 de noviembre de 2011, 15:29h
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos más madrugadores a la hora de acudir al colegio electoral y ha votado a las 9.35 horas de la mañana, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que está "preparado para lo que los españoles quieran", en caso de que su partido logre la victoria en las elecciones generales y dirija el país los próximos cuatro años.
Rubalcaba ha acudido al colegio San Pío X de Majadahonda (Madrid) acompañado de su mujer, Pilar Goya, donde le esperaban un numeroso grupo de periodistas. El candidato socialista ha entrado sonriente entre los aplausos de las personas que se encontraban en ese momento cerca del colegio electoral.

   Rubalcaba, quien ha agradecido a los periodistas haberse desplazado a su "pueblo", ha aprovechado para recordar que España "vive una encrucijada histórica". "Los próximos cuatro años son importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando la gente vota las grandes decisiones", ha afirmado.

   En este sentido, ha apuntado que el futuro de estos cuatro años "deben decidirlo" los ciudadanos. Una vez ha votado, el político socialista aprovechará la mañana para "descansar y leer" y será por la tarde, horas antes de conocer los resultados, cuando vuelva "a trabajar".

Rajoy, preparado

Rajoy ha transmitido este mensaje después de votar con su esposa, Elvira Rodríguez, en el colegio Bernadette del distrito madrileño de Aravaca. "Llevo ya muchos años en la actividad política, he desarrollado muchas responsabilidades, he sido concejal hace muchos años y estoy preparado para lo que los españoles quieran y estoy a su disposición", ha dicho el líder del PP al ser preguntado si se está dispuesto a ser el triunfador de los comicios.

Rajoy ha dicho sentirse "animado" y se ha felicitado de que la campaña electoral haya discurrido "sin bronca". "Eso es muy positivo", ha manifestado.
También ha hecho un llamamiento a la participación al considerar que la cita con las urnas es el momento para que la gente "hable y decida". "Quiero que los españoles elijan a sus gobernantes y quiero que sus gobernantes estén a la altura y den la talla. En este momento, una votación de mucha gente, sin duda, será un mensaje ara todo el mundo de primera magnitud", ha declarado.
Votan más de 35,7 millones de ciudadanos
Más de 35,7 millones de ciudadanos están llamados mañana a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados que serán los encargados de designar al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno. Son casi 700.000 electores más que en las generales de 2008.

   Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, del que depende la Oficina del Censo Electoral, el número de españoles residentes en el país con derecho a voto es de 34.297.301, a los que se deben sumar 1.479.314 residentes en el extranjero. En total, el censo de votantes es de 35.776.615 personas.

   La Comunidad que más electores suma es Andalucía, con 6,38 millones, seguida de Cataluña (5,39 millones), de Madrid (4,65) y la Comunidad Valenciana (3,5). Entre las más pequeñas, al margen de Ceuta y Melilla, se encuentran La Rioja (242.789 electores), Navarra (488.178) y Cantabria (496.461).

   Este orden no se mantiene sin embargo al revisar los españoles residentes en el extranjero, lista en la que Galicia ocupa el primer lugar (381.692 electores),seguida por Madrid (184.658), Andalucía (172.658), Cataluña (143.449), Castilla y León (118.254) y Canarias (104.989).

   Todos estos ciudadanos elegirán a 350 diputados a través de las 52 circunscripciones electorales existentes en España. Según la distribución de población, en estas elecciones Cádiz pierde un diputado con relación a 2008, pasando de nueve a ocho, mientras que Madrid suma uno más hasta llegar a 36 escaños, la más numerosa, copando la décima parte de la Cámara baja.

   Por su parte, en el Senado los 208 escaños se reparten entre 59 circunscripciones: cuatro por provincia peninsular, tres en las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife), dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Millones de papeletas, millones de urnas
 
Para hacer posible el derecho al voto, se habilitarán un total de 23.082 locales electorales en los que se dispondrán 35.957 mesas dirigidas por un total de 179.628 ciudadanos, a los que se deben sumar los 359.256 suplentes. Con respecto a las pasadas generales, baja el número de locales en una treintena, pero sube el de mesas en casi 500.

   Los ciudadanos se encontrarán con 221.179 urnas en las que depositar sus votos y 58.850 cabinas en las que hacerlo con discreción si así lo desean. Para ello, el Estado confeccionará un total de 76 millones de sobres (blancos para el Congreso y salmón para el Senado) y 912.860 manuales de instrucciones para los miembros de la mesa.

   Una de las novedades de esta jornada de votación, muy acorde además con la crisis económica, es que se van a imprimir 500 millones de papeletas, casi la mitad de las de 2008 y que el ahorro será así de 850.000 euros. El motivo es que el número no se determina ya según la cifra total de electores, algo que provocaba que sobrara el 90 por ciento del papel. Ahora, se imprimirán más papeletas el mismo día de la jornada electoral si son necesarias.


Recogida de voto más ágil
 
Con el objetivo de agilizar el proceso de recogida de votos así como su transmisión al Centro de Recogida de Información central, todos los municipios de más de 2.000 electores (un 86 por ciento del censo electoral) contarán, como ya hacían hasta ahora los de más de 50.000, con dispositivos electrónicos PDAs que permitirán acelerar la entrada de daros en sistema central y ahorrar tanto tiempo como posibles errores humanos.

   Asimismo, se extenderá la implantación en los colegios electorales, principalmente en los de la Comunidad de Madrid, de las conocidas como Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), las cuales permiten, gracias a una serie de herramientas informáticas, facilitar la gestión y garantizar la seguridad del sistema de votación, así como agilizar el proceso mediante la identificación del votante en las listas del censo y cumplimentar las Actas de la Mesa de manera más práctica y automática.

   Por otra parte, el nuevo diseño de las papeletas para el Senado, que desde ahora serán de tamaño A4, más pequeñas que las que se han venido utilizando hasta el momento e impresas a doble cara, si fuera necesario, permitirá un "significativo ahorro de papel" así como facilitar el voto a los electores

Las Cortes Generales se constituirán el 13 de diciembre

 Las nuevas Cortes Generales, surgidas de los comicios legislativos que tendrán lugar mañana, se constituirán el próximo 13 de diciembre, según establece en el Real Decreto de Convocatoria de elecciones aprobado en septiembre. Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de modo similar, a partir de las diez de la mañana, y en ellas se elegirá a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

   En el Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad. Le asistirán, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, uno de los cuales será el encargado de dar lectura a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos, según se señala en el Reglamento de la Cámara.

   En el caso de la Cámara Alta, también presidirá el senador de mayor edad, que, en este caso, tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes. Tras la formación de esta Mesa de edad, se constituirá de forma definitiva el Senado, salvo que existan impugnaciones contra algunos senadores elegidos por designación directa que afecten a un veinte por ciento del total de los escaños.

   A continuación, se procederá, en ambas Cámaras, a la elección de su órgano de Gobierno: la Mesa. Para el cargo de presidente, resultará elegido, en ambos casos, el que obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si en primera votación ninguno de los candidatos lograra dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos que hayan sumado más apoyos y resultará elegido el que obtenga más votos, es decir mayoría simple.

   En el caso del Congreso, se elige a cuatro vicepresidentes y en el Senado, a dos. En las dos Cámaras se designan simultáneamente y resultan elegidos los que obtengan mayor número de votos. De la misma forma se designa a los secretarios, que son cuatro tanto en el Congreso como en el Senado.


Condición plena de Parlamentario
Concluidas estas votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo presentará y solicitará de los demás diputados y senadores el juramento o promesa de acatar la Constitución. Para poder obtener la plena condición de parlamentario, antes de de jurar o prometer sus cargos, los diputados y senadores habrán tenido que presentar en sus respectivas Cámaras las credenciales expedidas en el órgano correspondiente de sus respectivas circunscripciones y haber realizado la declaración de actividades que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

   Tras la ronda de juramentos o promesas, los presidentes del Congreso y el Senado, que podrán pronunciar un discurso si lo desean, declararán constituidas las Cámaras, y se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno.

   Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. Los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

   Una vez creados los grupos, se constituirá la Junta de Portavoces del Congreso, que tendrá como primera misión preparar la sesión de investidura. A partir de ahí, el Rey podrá abrir una ronda de consultas con los distintos portavoces para poder proponer el candidato a la Presidencia del Gobierno, que habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que éste convoque el Pleno de investidura.

Sesión de investidura
 
 La fecha de la sesión de investidura dependerá, lógicamente, de los resultados electorales y de las eventuales negociaciones que lleven a cabo las distintas formaciones para poder sellar acuerdos. En principio no hay un plazo fijo para convocar la sesión de investidura, aunque habitualmente se ha venido celebrando entorno a la primera quincena después de la constitución de las Cortes. En esta ocasión se calcula para la semana del 20 y 21 de diciembre o la del 27 y 28.

   En esa sesión, el candidato propuesto expondrá su programa de gobierno y luego tomarán la palabra los portavoces de los distintos grupos. Después se procederá a la votación. Si el candidato obtiene el voto de la mayoría absoluta (176), se entenderá otorgada la confianza. Si no logra, al menos, la mitad más uno de los votos se fijará una nueva votación 48 horas después de la anterior, en la que ya le bastará con lograr una mayoría simple de apoyos.

   En el caso de que tampoco consiga ser investido en el segundo intento, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento y, si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, habría que convocar nuevas elecciones. El presidente de la Cámara sometería a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de los comicios. Hasta ahora esta circunstancia no se ha dado nunca.
Apertura solemne con el Rey
   Una vez investido el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso lo comunicará al Rey para proceder al nombramiento del Jefe del Ejecutivo. Cuando éste designe a sus ministros tendrá lugar en la Cámara Baja la solemne sesión de apertura de la X Legislatura, que preside el Jefe del Estado y a la que asisten todos los senadores y diputados elegidos.
   Tras la apertura solemne, la Mesas de ambas Cámaras se abrirán los plazos para la constitución de las comisiones parlamentarias y de la Diputación Permanente, que ejercerá las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y cuando vuelvan a disolverse las Cortes.

Siga el minuto a minuto de la elección desde www.diariocritico.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })