red.diariocritico.com
Del Olmo lanza un 'grito desesperado' al PSOE y Podemos para que apoyen el decreto que evite el cierre de las térmicas
Ampliar

Del Olmo lanza un "grito desesperado" al PSOE y Podemos para que apoyen el decreto que evite el cierre de las térmicas

lunes 29 de enero de 2018, 16:11h
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha lanzado hoy un "grito desesperado a PSOE y Podemos" para que apoyen el Decreto Ley elaborado por el Gobierno con el fin de "evitar el cierre de la central térmica de Velilla".

Antes de la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, que se ha reunido hoy en el municipio palentino de Velilla del Río Carrión, Del Olmo ha afirmado que la Junta está "defendiendo con uñas y dientes que no se cierre la térmica", para lo que ha dicho contar "con la ayuda inestimable del Gobierno de España".

En este sentido, ha recordado que ya se redactó un Decreto para evitar el cierre de las centrales térmicas que fue informado "muy negativamente" por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que el Gobierno "ya trabaja en los cambios necesarios para modificar el dictamen de la CNMV y evitar el cierre".

Por ello ha pedido "el apoyo de todos" para eludir una conclusión que ya "se podía haber evitado si se hubiera sido apoyada la presentación de un Decreto Ley a través del Congreso de los Diputados".

En lugar de eso, "se presentó una Proposición no de Ley que apoyaron todos los grupos excepto Foro Asturias y el Grupo Popular, con medidas mucho más duras y restrictivas que la normativa europea", por lo que ha pedido un cambio de postura a todos los grupos.

"Es el primer eje de la defensa de la minería y el carbón", ha enfatizado Del Olmo, convencida de que "no hay mejor forma en la que se pueda quemar el carbón que en las centrales térmicas".

La consejera también ha llevado al Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros el informe de las actuaciones llevadas a cabo durante 2017.

En total, se han destinado 25 millones de euros a inversión presupuestaria, además de otros 15 millones a las lanzaderas de empleo.

Para la consejera, se trata de "una apuesta clara por la diversificación en zonas mineras", cuyo resultado ha sido el crecimiento del 1,4 por ciento en afiliación a la Seguridad Social.

"Es menor que la media", ha reconocido, "pero es una noticia positiva que nos anima a seguir invirtiendo en el aprovechamiento de estos entornos naturales".

Por último, Del Olmo se ha referido a los proyectos de plantas de biomasa de Cubillos del Sil (León) y Guardo (Palencia), que "son importantes por el empleo indirecto, más que el directo, que crearán", dado que la quema de biomasa favorecerá el desarrollo de otras actividades, como la limpieza de montes.

La consejera se ha comprometido a apoyar ambos proyectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })