red.diariocritico.com

Embajador en Estados Unidos

Argüello continúa batallando contra los Fondos Buitres

Argüello continúa batallando contra los Fondos Buitres

viernes 29 de junio de 2012, 16:06h
Calificó de "falacias intencionalmente reiteradas" a los conceptos formulados por Robert Shapiro
El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, calificó de "falacias intencionalmente reiteradas" a los conceptos formulados por el titular de la organización American Task Force Argentina (ATFA), Robert Shapiro, que fueron publicados en un periódico especializado.

El diplomático sostuvo que la nota en The Hill por parte de Shapiro, titular de la organización que financian los fondos buitres en los Estados Unidos, es "otro intento por distorsionar la realidad".     

Apuntó que dicho intento "sólo puede ser explicado como un esfuerzo desesperado de los fondos buitre para salvar una apuesta especulativa que, en el caso de Argentina, se perdió hace mucho tiempo y que dejó a estos fondos completamente aislados".     

En el artículo publicado días atrás en el mismo periódico, el funcionario argentino negó que el país haya rechazado alguna vez pagar su deuda soberana. Y citó en ese sentido el libro elaborado por el Gobierno  nacional y de reciente presentación en Washington denominado "Argentina y el Default del 2001: mitos y realidades".     

El documento, dijo, "devela las fabricaciones hechas por entidades financieramente imprudentes y sus lobbistas en el Congreso estadounidense", así como explica que el país "nunca negó  su deuda y realizó enérgicos sacrificios en su compromiso para encontrar una solución a la cuestión de la deuda".   

A su vez, en el material titulado "Fondos buitre y sus mitos sobre Argentina", Argüello resaltó que "a pesar de lo que falsamente afirma el señor Shapiro", el proceso de reestructuración de deuda "ofreció a los tenedores de deuda una solución justa",  siendo que además "el país realizó un compromiso a sus acreedores -y cumplió fielmente su palabra- de compartir los beneficios  generados por el futuro crecimiento del PBI".    
 Por último, tildó de "claramente falsa" la tercera falacia planteada por ATFA, Shapiro y los fondos buitre, respecto de que la Argentina viola sus obligaciones internacionales e ignora los procedimientos judiciales en los Estados Unidos.

En ese aspecto, el máximo representante argentino en Washington mencionó que dos años después de la crisis de 2001 la Argentina afrontó 42 casos ante el CIADI de los cuales 21 fueron ganados por el país, resueltos, suspendidos o anulados, mientras que sólo 4 fueron dictaminados contra Argentina.   

Sin embargo, siguiendo el artículo 54 de la Convención del CIADI y las leyes argentinas que establecen que debe ser seguido un proceso administrativo para el pago, "seguimos a la espera de que los propietarios de estos juicios cumplan con  nuestras leyes domésticas".     

Argüello subrayó que "el hecho de que los fondos buitre no  aceptaran ninguna de las dos propuestas de reestructuración realizadas por Argentina, evidencia el comportamiento especulativo de los grupos como NML Capital y EM Ltd".   

Estos fondos, dijo, "son ambos empleadores del señor Shapiro  y están liderados por personas como Kenneth Dart y el fundador de ATFA, Paul Singer", quienes "buscan establecer 'negocios' en  paraísos fiscales para poder evitar el deber básico que todo ciudadano estadounidense tiene: pagar impuestos".   

El señor Shapiro, finalizó el embajador, "dejó muy en claro que estos fondos buitre están cada vez más aislados y que, a pesar de sus fuertes y agresivos esfuerzos de lobby, han sido desoídos por el Congreso de Estados Unidos. Y esto es a pesar de que estos grupos gastaron millones de dólares en hacer lobby"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })