red.diariocritico.com

Este 8 de marzo

El Centro Galicia conmemora el Día Internacional de la Mujer
Ampliar

El Centro Galicia conmemora el Día Internacional de la Mujer

Vida y obra de Concepción Arenal

sábado 03 de marzo de 2018, 13:10h

Este jueves 8 de marzo el Centro Galicia de Buenos Aires conmemora el Día Internacional de la Mujer con la disertación sobre la vida y obra de Concepción Arenal, a cargo de Nelly Duarte.

La Comisión de Cultura del Centro Galicia de Buenos Aires se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M) con la disertación sobre la vida y obra de la gallega Concepción Arenal, que estará a cargo de la profesora Nelly Duarte. El acto es abierto a toda la comunidad y tendrá lugar el 8 de marzo, a las 19.30 hs., en el Salón de Hostelería de la sede social de la institución (Bartolomé Mitre 2552).

Pionera del feminismo en España

Concepción Arenal (Ferrol, 1820 - Vigo, 1893) se licenció en Derecho, fue funcionaria de prisiones, periodista y escritora. Fue una de las pioneras del feminismo en España. Escribió sobre los derechos de la mujer criticando las teorías que defendían la inferioridad de las mujeres basada en razones biológicas. A lo largo de su vida, y con toda su obra, denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo XIX, en línea con los postulados de las sufragistas.

En 1942, Luis Seoane escribe sobre ella en la solapa de una de sus obras publicadas en la Editorial Nova de Buenos Aires: “Concepción Arenal está cada día más unida al destino del mundo. Pocos nombres han alcanzado la valoración universal de esta ilustre pensadora gallega, cuyas leyes morales serán siempre consustanciales con la vida misma. […] Fue amparo del débil, amiga del niño, abogada del obrero, consejera de la mujer, compañera del enfermo, camarada del pobre, consuelo del desvalido, generosa con el delincuente, intransigente con el injusto.”

Les recordamos que la biblioteca Rosalía de Castro del Centro Galicia está abierta al público en general de martes a viernes de 16.30 a 20.00 hs. En ella pueden encontrar parte de la obra de Concepción Arenal, así como apreciar su retrato realizado al óleo por Bello en 1952.

Es un error grave y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre [...]. Lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad, independientemente de su estado, y persuadirse de que, soltera, casada o viuda, tiene derechos que cumplir, derechos que reclamar, dignidad que no depende de nadie, un trabajo que realizar e idea de que es cosa seria, grave, la vida y que si se la toma como un juego, ella será indefectiblemente un juguete.

Concepción Arenal. "La educación de la Mujer"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios