red.diariocritico.com
Nuestro muy querido Centro Gallego de Buenos Aires

Nuestro muy querido Centro Gallego de Buenos Aires

Quiero manifestar que siento mucha tristeza aunque mantengo la esperanza de que la actual crisis en el Centro Gallego de Buenos Aires pueda ser superada. La tristeza sale de la decepción por impotencia delante de un escenario inestable en el que peligra la pervivencia de la

entidad gallega más importante de la Galicia exterior.

Llevo varias décadas divulgando, con mayor o menor acierto, el mérito del esfuerzo emigrante que levantó en la esquina de Belgrano y Pasco un hogar de identidad para sanar heridas del cuerpo y del espíritu. Estuve allí infinidad de veces y conocí a docenas de directivos e< hice muchos amigos desde los tiempos de la primera presidencia del noiés Sánchez Millares.

Cada visita llena mi corazón de disfrute identitario. Me siento agradecido por poder hacer un recorrido por delante de los siguientes nueve cuadros: 1) A familia do cego (Castelao); 2) O cego (Castelao); 3) Feira de Ourense (Colmeiro); 4) Nena no campo (Colmeiro); 5) Conto de nenos (Laxeiro); 6) Muiñeira (Seoane); 7) Nacemento (Díaz Pardo); 8) A sesta (Maside); 9) Emigrantes (Seoane). No olvido la emoción de cuando entré por primera vez en la habitación donde murió Castelao en compañía del muy generoso Rodolfo Prada Chamocín.

Recomiendo a los parlamentarios gallegos que hagan una visita al Centro Gallego de Buenos Aires. Se que volverán a Santiago de Compostela llenos de orgullo por ser parte activa de la etnia de honrados emigrantes que no olvidaron el lugar donde estaban las raíces. Los actuales parlamentarios tienen la obligación de ayudar a reparar y solucionar un problema de gestión administrativa que va camino de entregar un valioso patrimonio ---a precio de saldo--- para beneficio exclusivo de un grupito de indecentes intermediarios que buscan la privatización de una institución de carácter asociativo-mutual.

Lo primero que debemos de entender es que seguimos en deuda con la diáspora gallega. Quiero decir que recibimos mucho más de lo en estos pasados años les hicimos llegar en concepto de subvenciones sociales o culturales. Dicho esto, es de justicia que puedan contar con la Xunta de Galicia cuando hay un problema. Los socios del Centro Gallego no son huérfanos. Tienen una familia con más de 3 millones de hermanos que siempre está dispuesta para sacar los impedimentos que frenan su camino. Es evidente que en la gestión administrativa hubo errores. Hay muchos directivos que están decepcionados pero que aún no se rindieron aunque hay otros que están en el lado oscuro para aprovecharse de la crisis y sacar tajada.

Habría mucho que comentar de los acontecimientos que nos pusieron en la actual situación. Escribí varios artículos desde la dimisión del último presidente electo, Carlos Alberto Vello Pombo, que fueron mal recibidos por las tres agrupaciones que le retiraron su apoyo. Hoy estamos mucho peor ya que ganaron posiciones los enemigos del servicio mutualista de asistencia médico-hospitalaria. Ahora quiero hacer una propuesta para promocionar los fondos artísticos del Centro Gallego de Buenos Aires. Hace años le comenté al presidente Álvaro Campos una idea que pensaba era una buena forma de poner en valor la aportación de los gallegos a los acogedores ciudadanos argentinos.

La propuesta sigue en pie. Hoy la hago presente para colaborar en el salvamento del Centro Gallego de Buenos Aires. Ofrezco mi humilde persona, de forma gratuita, para hacer de guía en visitas organizadas a la Pinacoteca Social. Se trata de que los participantes del Emotional Tour conozcan la historia de Galicia a través de obras pictóricas que nos llevarán de viaje por la vida de un pueblo que dejó su paraíso atlántico para sementar honradez en tierras argentinas. La visita debería de comenzar fuera del Centro Gallego. El mejor inicio es delante del óleo “A derradeira leición do mestre” de Castelao. Allí, un amigo mío de Santa Cristina de Vinseiro ---que por cierto, manda mucho en el Centro Galicia--- estaría encantado de atender a los visitantes. No tengo la más mínima duda de que los participantes no quedarán indiferentes frente a los interesados ataques en contra de los sudadores emigrantes de la noble Galicia.

MANUEL SUÁREZ SUÁREZ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Nuestro muy querido Centro Gallego de Buenos Aires

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    764 | Lila L. - 12/10/2016 @ 17:45:01 (GMT+1)
    Se acabaron los "sudadores". Ahora la onda es llevarse lo que construyeron los emigrantes con el arreglo entre los "peperos" de Macri y los peperos de Rajoy. En el medio se mete Seoaneospaña para cerrar el círculo de la estafa. Hacen unas elecciones truchas pero no pasa nada (Moyano pasó antes por el juzgado para coimear) porque el macrismo tapa todo si hay negocio fácil a la vista.
    763 | Desde el Cerro - 11/10/2016 @ 15:51:45 (GMT+1)
    Acá nuestra Casa de Galicia va aguantando. Es una buena mutualista pero hay problemas al tener muchos gastos y una cuota que debe ser lo más baja posible. Esperamos que el Centro Gallego de Buenos Aires no caiga en manos de los chorros macristas porque son unos corruptos de primer nivel.
    762 | G.R.Budián - 10/10/2016 @ 16:55:50 (GMT+1)
    Es triste cuando son los propios gallegos los que traicionan a su mutualista para hacer negocio. Dicen que Seoane arregló con Triaca para quedarse con 200 camas sin poner un mango. Dicen que Camba se mueve siguiendo órdenes de Papá Alberto. Dicen que Mourente es un fracasado que necesita un puestito. Espero que se repitan las elecciones.
    759 | Pepe de Libertador - 09/10/2016 @ 13:28:20 (GMT+1)
    Conocí a Álvaro Campos, una gran persona que puso guita propia para sacar adelante al Centro Gallego. Hoy es diferente. Se vienen los caranchos macristas liderados por Triaca a llevarse el hospital. El negocio está en convenios truchos con obras sociales manejadas por sindicatos de malandrines del ProcazPro.
    758 | Obra Social - 08/10/2016 @ 18:01:58 (GMT+1)
    Me gustaría visitar el CG contigo de guía especializado. Espero que se pueda concretar pero tendrás la contra de los negativos directivos de BREOGÁN que no mueven un dedo sin consultar a los jefes del PRO.
    757 | Tino de F.V. - 07/10/2016 @ 16:21:58 (GMT+1)
    Lo mejor es que el CG siga siendo una mutualista pero creo va al muere por culpa de la mala gestión de hace años y por los chorros del PRO porteño. Me llama la atención que los empleadas no abran la boca. Es muy sospechoso. Si están callados es porque los sindicalistas están coimeados por TRIACA.
    756 | UBALDE - 07/10/2016 @ 12:21:30 (GMT+1)
    Es bravo cuando se juntan los malos gallegos con el macrismo vendepatria. Es una sociedad corrosiva que envenenará el Centro Gallego.
    ^^^ El negocio lo hacen entre tres avivados: CAMBA-MOURENTE-SEOANE.
    Al pobre de Osvaldo lo dejaron fuera del cuadro porque juega a defender y ellos son atacantes netos del patrimonio social de gallegos y descendientes.
    755 | EN LA VEREDA - 06/10/2016 @ 13:13:31 (GMT+1)
    EN LA VEREDA del Centro Gallego de Buenos Aires se escribió una de las más importantes páginas de la historia de la emigración gallega.
    Es muy triste que unos estafadores (Mourente/Seoane) se aprovechen del esfuerzo de más de un siglo de lucha gallega en tierras argentinas.
    Es evidente que el PRO metió de interventor a un peón para hacer el trabajo sucio. Es decir, preparar el terreno para que vengan los de OSPAÑA a quedarse con cientos de camas (gratis, claro).
    754 | C.G.BAIRES - 05/10/2016 @ 13:30:50 (GMT+1)
    Felicitaciones, estimado MANUEL. Acá es habitual que nadie abra la boca para defender al Centro Gallego. Hay excepciones pero la mayoría de los ex dirigentes son macristas y andan confabulando con OSPAÑA para privatizar la mutualista de asistencia médica. La parte cultural les importa un comino.
    Espero que puedas venir para guiarnos por la PINACOTECA del Centro Gallego. Abrazo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.