red.diariocritico.com
La retreta del Kirchnerismo

La retreta del Kirchnerismo

Por Jesús Rodríguez
miércoles 01 de julio de 2015, 10:20h
La estrategia del kirchnerismo para llegar a diciembre y sobrevivir en el cuasi-llano. Los resultados electorales hasta hoy señalan una mayoría opositora. El general César Milani a retiro. Amado Boudou a la intemperie. Elecciones en Santa Fe; Mendoza y otros distritos. Grecia en llamas.

La firme telaraña tejida por Daniel Scioli a fuerza de paciencia, estoicismo y ambición atrapó finalmente al kirchnerismo en un capullo con el que envolvió a Carlos Zanini un fiel ladero del matrimonio presidencial que es garantía de retirada organizada con refugio en el Poder Legislativo. La estrategia apuntaría, además, a que el gobernador bonaerense alcance la victoria en la primera vuelta, merced al sostenimiento del consumo y la postergación de las correcciones macroeconómicas para momentos más oportunos. Surge una pregunta: ¿Podrá posponerse a voluntad? ¿O el apuro de ganar en la primera vuelta está marcada por esa urgencia y en el microclima efímero que se creará en agosto?

En lo que va del gobierno de Cristina Fernández, Daniel Scioli jamás tuvo con ella una reunión que durara más de 12 minutos, el tiempo exacto en que le dedicaron a acordar la fórmula con Zanini e intentaron encolumnar al “Randazzo experimendo” a esa estrategia. La aprensión gatuna del hombre de Chivilcoy al baño de humildad señala la debilidad de un gobierno que termina acordando con la antítesis del “proyecto”. Más aún, con el “no” de Randazzo tampoco logró que los candidatos del conurbano bonaerense se unificaran. Ahí están Aníbal Fernández y Julián Domínguez – dos claras expresiones del más rancio conservadurismo peronista – sacándose chispas y debilitándose mutuamente. Ambos están parejos en la consideración de su electorado pero generan ruidos al interior del peronismo, sobre todo la presencia de Martín Sabbatella como compañero de Fernández, una verdadera afrenta para muchos barones del conurbano.

Así, la astucia de la presidente puede interpretarse como la única alternativa que le dejaron, tanto las circunstancias que Scioli construyó, como las dificultades congénitas de la sucesión presidencial en un modelo extremadamente personalista. En esa pinza se juegan las posibilidades de ambos. La propia tropa digirió rápido el sapo moto nauta. Scioli, muy suelto de cuerpo – y en programa grabado – repartió elogios y lisonjas en 678, ágora del kirchnerismo puro que quedó más calmado con la ubicación en los lugares que Scioli dejó en la lista para asegurarle a más de uno un descenso del poder con pocas turbulencias.

Con el barco más o menos enderezado, llama la atención que la presidente no figure en ningún cargo electivo, tal vez piense como su compañero de partido Carlos Menem quién decía que habiendo sido Papa no podía ser obispo, aunque no se atreva a decirlo. Tal vez se imagine como Bill Clinton o Mijail Gorbachov, viajando por el mundo y solucionando los problemas planetarios, mientras Scioli lidia con una pesada herencia.

Para despejar obstáculos, el cuestionado general César Milani renunció a la comandancia general del Ejército y fue reemplazado por el general Ricardo Cundom, justo el día en que Hebe de Bonafini defendía por enésima vez al militar acusado de participar en la represión ilegal de la última dictadura. Tampoco le fue mejor al triste, solitario y final vicepresidente Boudou que al no figurar en ninguna lista tendrá que enfrentar varios juicios sin fueros y sin amigos, el mismo destino de su compañera de la UCD, María Julia Alsogaray.

Las elecciones hasta aquí

El 60 por ciento del electorado de Santa Fe se expresó por la oposición al FpV, cuyo candidato tuvo escaso apoyo del oficialismo nacional. En esa provincia, el Frente Progresista Cívico y Social, la coalición de Socialismo y UCR mantiene su predominio, destacándose la reelección, por primera vez en el distrito del intendente de la ciudad capital de José Corral quien obtuvo casi el 40 por ciento de los votos, logrando una amplia diferencia con Silvina Frana (FJV) con 26 por ciento y Sebastián Pignata (PRO) con el 23 por ciento. Con poco más del 30 por ciento de los votos, Miguel Lifschitz retuvo para el FPCyS la gobernación, postergando por segunda vez al cómico Miguel Del Sel.

En Mendoza, Alfredo Cornejo, postulante del frente que lidera la UCR se impuso por cerca del 50 por ciento de los votos contra el 33 por ciento de Adolfo Bermejo del FpV. Con ese triunfo, se rompe la lógica de triunfo de los gobiernos preexistentes que ha marcado parte de los resultados electorales hasta la fecha. En su provincia, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz declaró en los festejos junto a su compañero de fórmula, Lucas Llach: "Lo que ocurrió esta noche en Mendoza se resume en unas pocas palabras, ganó la unión y perdió el intento de seguir dividiéndonos.”

En Río Negro, la continuidad se dio con la reelección de Alfredo Weretilneck, quien se impuso con el 53 por ciento que alcanzó su agrupación Juntos Somos Río Negro, por sobre el FpV encabezado por el senador Miguel Ángel Pichetto, quien captó el 34 por ciento.

Weretilneck, luego de completar el mandato del malogrado Soria y de coquetear con el massismo parece haber encontrado una variante en la generación en Río Negro de una fuerza local parecida al Movimiento Popular Neuquino o al Frente Cívico santiagueño.

Las elecciones, en esa provincia estuvieron marcadas por los cortes de ruta que realizaron, durante nueve días, los productores frutícolas de Río Negro y Neuquén, quienes reclaman soluciones concretas al gobierno nacional debido a la profunda crisis que abarca a todas las economías regionales y que seguramente tendrán efecto sobre las elecciones de La Rioja y Catamarca, entre otras.

En concreto, hasta la fecha el FpV se alzó con la victoria en Salta y Tierra del Fuego, ambos gobernadores dieron su apoyo explícito a Daniel Scioli; mientras que en Mendoza, Santa Fe, Río Negro y Neuquén el triunfo fue para la oposición. Sin duda, el próximo domingo se juega una gran parada que seguramente profundizará la tendencia de crecimiento de la oposición: Córdoba; La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires eligen sus gobernadores, en tanto que Corrientes tendrá elecciones legislativas y La Pampa su PASO.

En tanto, el balance provisorio de la estrategia de Gualeguaychú trazada por Ernesto Sanz es muy alentador: a fines del año pasado, la coalición que integraba la UCR figuraba cuarta en la consideración del electorado, en tanto que ahora integra una que seguramente forzará una segunda vuelta en las elecciones de octubre, posibilidad que se irá ensanchando en la medida que se acumulen triunfos provinciales. La UCR pone en juego 13 bancas de diputados nacionales y proyecta retenerlas y agregar 7 para seguir siendo la primera minoría no peronista en el Congreso. Se evidencia el surgimiento de nuevos liderazgos partidarios como el mencionado Corral en Santa Fe, o Cornejo en Mendoza. Y ha aumentado la representación de la UCR en los gobiernos municipales.

En el plano de las elecciones presidenciales es bueno separar la paja del trigo en materia de sondeos de opinión. Sólo una vez instalados los candidatos podrán comenzar a ser creíbles las encuestas, que además de problemas metodológicos, hasta ahora han sido amañadas por el oficialismo que no detiene su inmensa máquina propagandística a la que ha incluido la cadena nacional como herramienta permanente.

¿Dónde hay un mango viejo Sócrates?

Grecia debe hoy más de 30.000 euros por habitante, con una población de 11,3 millones de personas. Con una deuda que equivale al 150 por ciento de su PIB, ostenta dos récords mundiales: la calificación crediticia más baja para un estado soberano y la deuda más cara de garantizar.

Su población ha agotado la paciencia con una iniciativa de austeridad aún más profunda que ha reducido los salarios del sector público en un 20 por ciento y las pensiones en un 10 por ciento. A la espera de un rescate de 120.000 millones de euros que se suma a los 110.000 millones que aceptó el año pasado de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Atenas dispuso un feriado bancario hasta el 7 de julio próximo, y limitó las extracciones de los cajeros automáticos a 60 euros por día, eso que en las pampas dimos en llamar “corralito”.

La crisis de deuda en la eurozona, integrada por 17 países de muy heterogéneo desarrollo económico, ha entrado en una nueva fase de tensión, ante el temor de que Grecia incumpla sus pagos, para lo cual debe recibir una nueva ayuda. Un default de Grecia dañará las expectativas económicas de la UE y tendrá su coletazo en los mercados bursátiles del mundo. Desde la propia Casa Blanca se dijo el 16 de junio que la crisis griega estaba actuando como un “viento en contra” para la economía estadounidense, aunque las opiniones varían sobre el nivel de exposición del sistema bancario.

Alexis Tsipras, primer ministro griego y líder de la coalición de izquierda radical Syriza, ha anunciado la convocatoria a un referéndum para el 5 de julio sobre la última propuesta de la Comisión Europea, el BCE y el FMI, que es un ajuste mayor en materia de pensiones, IVA o mercado laboral, a cambio de 15.500 millones de euros para sobrevivir financieramente hasta finales de noviembre.

El último primer ministro griego que intentó someter a referéndum un plan de rescate fue George Papandreu, del Partido Socialista Panhelénico (PASOK). En 2011 y a los pocos días se vio obligado a enterrar su idea y a dimitir. Una rebelión de sus propios ministros, las quejas de la oposición y la presión internacional lo hicieron desistir. Aunque la idea era - y es - preguntar al pueblo griego sobre las condiciones del rescate, la consulta pronto se plantea como un referéndum sobre la pertenencia de Grecia a la eurozona. Esta opción sumiría su economía en problemas mayores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios