red.diariocritico.com
El PP ganó, pero perdió

El PP ganó, pero perdió

martes 02 de junio de 2015, 20:25h
El Partido Popular fue el partido más votado, con 27 por ciento, ganando en 9 de las 13 regiones autónomas y reteniendo mayoría absoluta en 2700 municipios. En el 2011 había obtenido 37 por ciento y tenía mayoría absoluta en 3300 municipios.

El problema es que perdió la mayoría en las grandes ciudades – Madrid, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela y Cádiz- donde la izquierda, -PSOE, Podemos, Partidos regionales- impondrán al alcalde.

El PNV (Partido Nacionalista Vasco), recuperó la mayoría en el País Vasco y los independentistas catalanes de CIU(Convergencia i Unió) perdieron la intendencia de Barcelona en manos de una Alianza de izquierda –apoyada por Podemos-.

El PSOE obtuvo 25% con la fuga de su ala más radical que migraron a Podemos, formación liderada por Pablo Iglesias.

Podemos no se presentó con su sigla, sino que apoyó alianzas regionales y municipales. Por eso, no se puede identificar claramente el porcentaje de votos que obtuvo, pero aparece como un claro vencedor de la jornada. Como ejemplo, la alianza que apoyó en Madrid –Ahora Madrid-, encabezada por Manuela Carmena, sacó el 31.8% ( y será la próxima Alcaldesa, con apoyo de un frente) mientras que Esperanza Aguirre, que obtuvo el 34.5%, no le alcanza para formar gobierno.

Se puede calcular que Podemos representa del 15 al 18% del electorado (3° partido). Sus electores provienen del PSOE, de Izquierda Unida y de los “indignados” que produjeron el 15-M.

Ciudadanos, fuerza electoral nacida hace menos de un año en Cataluña –liberal y centrista- se ha expandido por toda España y representa de un 13 a un 15% del electorado. Sus votos provienen del PP y del UPyD (partido que ha prácticamente desaparecido).

De las nueve comunidades autónomas donde fue el más votado, el PP sólo podrá formar gobierno en cuatro (Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León), mientras que el PSOE lo hará en seis (Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y, si acuerda con Podemos, en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana). Partidos regionalistas presidirán Canarias, Cataluña y Navarra.

Se terminó el bi-partidismo en España. Habrá coaliciones en todas las ciudades importantes y las comunidades autónomas.

Mujeres al Poder

Tres mujeres son el símbolo del poder y el éxito: Cristina Cifuentes (PP), que quedó a un edil de la mayoría y podrá formar gobierno en la Comunidad de Madrid, Ada Colau (líder del Frente Barcelona en Comú) y Manuela Carmena(líder del Frente Ahora Madrid).

Otras tres son la imagen de la derrota: Esperanza Aguirre (PP-Madrid Ayuntamiento), Rita Barberá (PP, Valencia) yMaría Dolores de Cospedal (PP, Presidenta de Castilla la Mancha y Secretaria General del PP –ya anunció su renuncia).

En la “Nueva España” tendremos que acostumbrarnos a los 2 partidos nacionales nuevos: Podemos (hijo del chavismo venezolano y hermano del Syriza griego) y Ciudadanos (centrista y liberal) más las formaciones locales como Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Compromis de Valencia, las “Mareas Gallegas” y una docena de partidos regionales y nacionalistas.

Este “complejo mapa” es el que aparecerá con fuerza en las elecciones generales de diciembre de 2015. Será muy difícil para Mariano Rajoy ser reelecto, pese a haber enfrentado con éxito la crisis que heredó de la administración socialista. No hay premio para quien exige sacrificios (recordemos que Churchill perdió las elecciones inglesas en 1945 después de haber ganado la Segunda Guerra mundial).



Diego R. Guelar
Secretario de Relaciones Internacionales de PRO
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios