red.diariocritico.com

Consejos para elegir juguetes para niños

Actualmente los juguetes de los niños han cambiado, y escoger un juguete para ellos podrá ser abrumador al entrar a las jugueterías, continuamente nos vemos indecisos por un sin número de opciones de juguetes con sonidos y luces.

Los productos digitales mediáticos con software y aplicaciones adaptadas para niños y niñas estimulan sus sentidos, en esté artículo te daremos algunos consejos para elegir el mejor juguete para niños.

Tomar en cuenta los intereses y edad del niño

Debes tener en cuenta las necesidades y preferencias que el niño transmita, además de su edad, porque no puedes comprar un juguete dirigido a niños de 3 años, para un niño de 10.

También es importante, tener en cuenta la capacidad propia del niño, es decir, su madurez intelectual, su fuerza física y sus habilidades manuales.

¿Cómo es el entorno del niño?

Hay que ver las características del medio ambiente en el que se está criando el niño y en el que transcurre la vida, el espacio, el tiempo disponible y los posibles compañeros de juego entre otras.

Las habilidades del niño también son importantes

Las capacidades específicas de cada niño y lo que se desee potenciar en ellos. Las características propias de sus juegos, si son para usar en solitario o en un grupo, si servirán para fomentar la competencia, su agresividad, su solidaridad, su colaboración u otros valores más.

Toma en cuenta el desarrollo de las diferentes funciones en él a través de un número y variedad adecuado de juguetes.

¿Qué personajes le gustan?

Para que tengas éxito, un juguete deberá estar cercano al mundo en que vive actualmente el niño, y a las características de su propia imaginación.

En definitiva, la actividad que él proponga en el juego deberá ser atractiva y lúdica para él, ya que ellos juegan para divertirse y no para aprender.

Para que consigas una mejor adecuación del juguete a la edad y característica del niño será necesario que lo conozcas bien, si no es tu hijo y quieres hacer un regalo puedes preguntar a sus padres.

Ten en cuenta la seguridad de los juguetes

Cuando eliges el juguete adecuado para la edad del niño le facilitas el uso correcto del mismo, con lo que ello conlleva a su seguridad física.

También fíjate en que las instrucciones del juguete, que estén en un idioma comprensible, esto te dará información sobre sus usos, riesgos, etc.

Verifica si necesita otros accesorios y baterías

Si le compras un juguete al niño con ruedas o móviles, deberán comprarse también los complementos deportivos que lo harán seguro en su uso.

Cuando adquieres un juguete deberás atender a su diseño, forma y color, ya que todo esto favorecerá la motivación del niño.

Los mejores juguetes no son los más caros o lujosos, sino el que mejor se adapte a su personalidad, a su edad y a la madurez del niño.

Cuidado con los estereotipos

Ten en cuenta que algunos juguetes podrán promover los estereotipos raciales y de género, así como estos han cambiado a través del tiempo, también han cambiado nuestras percepciones de lo que “hacen las niñas” y lo que “hacen los niños”.

Todos ellos necesitan la oportunidad de poder explorar diferentes roles de género y diferentes estilos de juegos educativos, por ejemplo, los libros infantiles o los rompecabezas que muestran hombres y mujeres en roles diversos y sin estereotipos de género.

Los videojuegos deben tener un tiempo moderado

Limita el tiempo que los niños pasan con videojuegos y juegos en el pc, el tiempo total de pantalla, incluyendo el tiempo para que ellos vean televisión y usar computadora deberá ser menor a una hora.

A los menores de 5 años solo deberás permitirles jugar con videojuegos y juegos de pc apropiados para su desarrollo, y si lo hacen al lado de sus padres será muchísimo mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios