red.diariocritico.com

Pidió perdón

Dos años de cárcel a uruguayo acusado en el caso del maletín

Dos años de cárcel a uruguayo acusado en el caso del maletín

Una jueza de Estados Unidos sentenció a dos años y diez meses de cárcel al uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, uno de los cinco acusados en el "caso del maletín", por conspirar y actuar en este país como un agente del Gobierno de Venezuela.

Wanseele Paciello, de 40 años, fue condenado también a cumplir tres años de libertad vigilada cuando abandone la prisión, aunque no se le impuso ninguna multa, según la condena dictada por la jueza Joan Lenard en un tribunal de Miami (Florida).

El uruguayo es el tercer acusado en recibir sentencia, después de que los venezolanos Moisés Maionica y Carlos Kauffmann fuesen condenados los pasados 1 y 8 de diciembre, respectivamente.

Lenard señaló que la razón de que la sentencia a Wanselee Paciello fuese superior a la dictada contra Maiónica (dos años de cárcel) y Kauffman (un año y tres meses) se debía a que el uruguayo tuvo una "relación directa" con la Disip, el servicio de Inteligencia de Venezuela.

Vestido de uniforme marrón y atacado por los tobillos, Wanseele Paciello pidió perdón antes de recibir la sentencia, que escuchó mediante un intérprete.

Sowmya Bharathi, abogada de Wanseele Paciello, señaló en la audiencia que su defendido era un "simple conductor", la persona que menos implicación había tenido en este caso y que, por falta de recursos, había tenido que contratar los servicios de un abogado de oficio.

Pero el fiscal Thomas Mulvhill señaló que Wanseele Paciello fue la personas que se encargó de recibir en el aeropuerto de Miami al quinto de los acusados en el llamado "caso del maletín", Antonio José Canchica Gómez, que está prófugo.

Mulvhill se mostró satisfecho con la condena y explicó que el uruguayo llevó en su camioneta a Canchica Gómez hasta un café en Plantation (Florida), donde el segundo se reunió con el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson.

Canchica Gómez, de 37 años, presionó entonces a Antonini Wilson en esa reunión para que guardara silencio sobre el origen y destino de un maletín con 800.000 dólares que le decomisaron a este en Argentina en 2007.

Los fondos presuntamente provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y estaban destinados a la campaña de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según varios testigos de los fiscales federales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })