red.diariocritico.com

Educación y desarrollo, prioridades para Gates

Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, pidió este miércoles al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos que renueven su compromiso con las políticas de inversión en educación y desarrollo pese a la crisis financiera internacional.

En un discurso en la Universidad George Washington, el fundador de Microsoft reconoció que EEUU pasa por un periodo "difícil" por las dos guerras en Irak y Afganistán, el cambio climático, el déficit récord y la crisis financiera global, que provoca recortes en todos los niveles de la administración pública.

"Si uno mira la evolución de las bolsas, las actividades empresariales o los déficit presupuestarios, el panorama es negro, pero si miramos nuestras capacidades y oportunidades, nuestra pasión y visión, las perspectivas son brillantes", señaló Gates.

"Podemos seguir avanzando hacia un mundo en el que cada niño crezca con buena salud, vaya a buenas escuelas y tenga oportunidades, siempre que confiemos en el futuro y sigamos invirtiendo en él", subrayó.

En este contexto, Gates apoyó el enfoque del presidente electo, Barack Obama, de aprovechar el paquete de estímulo económico no solamente para resolver la crisis inmediata, sino también para sentar las bases para un crecimiento económico sostenido y duradero.

"En una crisis, siempre existe el riesgo de que uno se olvide del futuro y sacrifique las inversiones a largo plazo para obtener resultados a corto", afirmó el copresidente de la fundación creada por el matrimonio.

En su opinión, hay dos inversiones a largo plazo que generan resultados "espectaculares": la que se hace en ciencia y tecnología, y la que se destina a la lucha contra la desigualdad.
La investigación científica "proporcionará los instrumentos necesarios para resolver los problemas más graves del planeta", explicó.

La lucha contra la desigualdad, por su parte debe tener como pilar la inversión en educación, especialmente para los estudiantes de minorías y de bajos ingresos, y en ayuda al desarrollo para mejorar la agricultura, prevenir enfermedades y promover el crecimiento económico para los más pobres, detalló.

"Necesitamos seguir invirtiendo para mejorar las vidas de aquellas personas que se han quedado fuera" del sistema social, enfatizó Gates.

A su juicio, el Gobierno y el Congreso deben aprovechar la crisis para crear un sistema fiscal más creativo y más constructivo, y no para recortar simplemente gastos, de manera que "saquemos lo mejor de cada dólar" invertido.

En este sentido, Gates subrayó que un "revés" económico no debe afectar a las inversiones que se hagan en educación, ya que un buen sistema público es el "mejor antídoto" para la desigualdad, alegó.

"Si el Gobierno se convierte en un agente dinámico de la reforma educativa, saldremos mejor preparados de la crisis que cuando nos sumergimos en ella", argumentó Gates.

De otra parte, el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates instó a Obama a que cumpla con su compromiso de duplicar la ayuda de asistencia al exterior hasta 2012.

La crisis financiera podría obstaculizar las inversiones al desarrollo, pero "no reduce la necesidad de ayuda de la gente, sino que la aumenta", dijo. "La desigualdad es la fuerza más dañina del mundo, no solamente porque deja a personas en la miseria, sino también porque desperdicia potencial humano y socava la oportunidad que tiene la sociedad de resolver sus propios problemas", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })