red.diariocritico.com

Los líderes del G-20

Acuerdan reformar los mercados financieros

Acuerdan reformar los mercados financieros

El encuentro fue considerado muy positivo por los líderes que participaron

Los líderes del Grupo de los 20 acordaron un plan de acción para restablecer la confianza en el sistema financiero global, que incluirá reformas en los mercados financieros y una mayor participación de los países en desarrollo dentro de las instituciones multilaterales.

Al finalizar la reunión, los jefes de Estado se declararon dispuestos a un control financiero efectivo para garantizar que "todos los mercados financieros, productos y actores financieros sean sometidos a regulación o a una vigilancia adecuada", aunque su implementación será responsabilidad de cada país, según el documento difundido al finalizar la cumbre.

"Nuestro trabajo estará guiado por un creencia compartida de que los principios del mercado, el libre comercio y los regímenes de inversión, y unos mercados financieros regulados en forma efectiva albergan el dinamismo, la innovación que son esenciales para el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza", precisó el texto.

Entre las principales medidas los participantes se comprometieron también, a reformar las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y que a su vez los países emergentes tengan más peso sobre ambas.
En la lista de temas, se encuentra el logro de una mejor gestión de riesgos y la regulación de las agencias de rating, así como la cuestión de hasta qué punto los bancos que ofrecen productos de riesgo deberían asegurarlos con capital propio.

No obstante, los líderes, coincidieron en evitar una regulación excesiva que ponga en riesgo el crecimiento y restrinja los flujos financieros. Por otro lado se instó a evitar el proteccionismo comercial y a promover la Ronda de Doha que se lanzó en 2001 y se encuentra bloqueada.

Asimismo, las propuestas sobre las nuevas reglas para los mercados deberán estar listas para el 31 de marzo, ya que una segunda cumbre de este tipo será convocada para entre esa fecha y el 30 de abril del año próximo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George Bush, se mostró "complacido con los progresos" que se registraron en la cumbre, aunque advirtió que, la crisis no ha terminado".

"Me complace que estemos discutiendo un camino para asegurarnos que sea improbable que una crisis como esta vuelva a ocurrir", dijo Bush durante el encuentro al que también asistió la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En la declaración final de 10 páginas firmada por los líderes de los principales países industrializados y naciones y economías en desarrollo, el mandatario estadounidense y anfitrión de la Cumbre del G20, afirmó que "debemos sentar las bases para una reforma que tenga por efecto que una crisis global como la actual no pueda repetirse".

En tanto, el mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso medidas fiscales coordinadas en forma global para reactivar la economía y reclamó también mayor regulación de los sistemas financieros. En tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso que la próxima cumbre del G20 se realice en Londres el 30 de abril de 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })