red.diariocritico.com

Resumen de prensa

La economía es la noticia

La economía es la noticia

El Mercurio titula que Alemania se convierte en la primera gran economía en entrar oficialmente en recesión. Agrega en su bajada que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país retrocedió 0,5 por ciento entre julio y septiembre, completando su segundo trimestre consecutivo a la baja. La OCDE, entidad que reúne a los 30 países más desarrollados del mundo, prevé que Estados Unidos, Japón y Europa se contraigan el 2009.

La Tercera, por su parte, titula que el Banco Central de Chile se alista para bajar las tasas de interés por la crisis tras 17 meses de alzas sostenidas. Añade que el instituto emisor anunció sorpresivamente que hoy (viernes) entregará nuevas proyecciones económicas, corrigiendo en forma extraordinaria las estimaciones que entregó en su último informe de política monetaria en septiembre. El mercado interpretó esta medida como el primer paso para bajar las tasas, lo que podría ocurrir en diciembre.

En otro orden de informaciones, El Mercurio dedica su titular principal a una nueva denuncia por desfalco en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). En el epígrafe, el rotativo informa del abultamiento de cuatro contratos en la VI Región por 5 mil millones de pesos. Agrega que fue detenido el jefe nacional de mantención de caminos, un inspector del MOP y tres socios de empresas contratistas. La Fiscalía Regional pretende acusarlos de asociación ilícita para cometer delitos.

Bajo la figura de extensión de obras, funcionarios y contratistas subían hasta en 60 por ciento el monto del contrato pactado. El Ministro del ramo, Sergio Bitar, dijo que habrá total colaboración y ampliarán sumario iniciado en 2007.

La Tercera mantiene en su portada el escándalo de la ausencia de notificación a los enfermos de Sida. Titula el diario que los casos detectados y no informados a los pacientes de esa dolencia llegan a 512 y el 70 por ciento se concentra en cuatro hospitales.

El Mercurio destaca también en su portada la crisis en el sistema público y titula que Salud eleva a 512 la cifra de pacientes con Sida sin notificar. En la bajada dice que el ministro Erazo dijo que este mes ha habido hasta 100 notificaciones.

La Nación despliega el tema de la Salud: Tratamiento Intensivo a la crisis del Sida. Agrega que el recién asumido secretario de Estado anunció la creación de un Registro Nacional de contagiados con el VIH. También señaló que se reestructurará Conasida y se creará una comisión de expertos nacionales e internacionales para abordar el tema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })