red.diariocritico.com

“Respuesta continental”

África convoca a reunión en respuesta a crisis financiera

África convoca a reunión en respuesta a crisis financiera

África convoca a reunión en respuesta a crisis financiera La Unión Africana dijo el lunes que sostendría una reunión el próximo mes de noviembre como una respuesta continental a la crisis financiera mundial.

También instó a los estados miembros a ajustar sus cinturones para ayudarles a paliar el impacto del colapso de los mercados mundiales.

"Pedimos a los gobiernos africanos que sigan políticas monetarias y fiscales prudentes para mitigar los efectos de la caída de los mercados mundiales en el continente, en un modo que no comprometa nuestro desarrollo", dijo el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping en un encuentro sobre desarrollo sustentable.

El funcionario dijo que el orgamismo continental y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) acordaron sostener la cumbre el 12 de noviembre en Túnez, donde trabaja la mayoría del personal del banco.

"No hay duda que esto tendrá serias repercusiones en los flujos de capital y su sustentabilidad, al igual que en el comercio de Africa", dijo Ping sobre la crisis.

La crisis puede reducir también los presupuestos de ayuda al desarrollo de los donantes, dijo Ping en el Sexto Foro sobre Desarrollo Sustentable, realizado en la capital de la República del Congo, Brazzaville.

Ping fue ministro de gobierno de la república productora de petróleo Gabon, que tiene uno de los más altos promedios de ingreso per cápita de Africa, pero actualmente sufre por la baja en el precio del petróleo, que ha caído en más de la mitad de los máximos récord de julio.

Las economías africanas, en general, han estado creciendo a su fritmo más rápido en años, gracias en parte a la creciente demanda asiática de sus exportaciones de materias primas y pujante inversión extranjera.

Pero con una desaceleración económica mundial y algunas economías desarrolladas entrando en recesión, el Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento para Africa subsahariana a 6 por ciento en el 2008 y el 2009, desde alrededor del 6,5 por ciento en el 2007.

La conferencia de Túnez se realizar unos días después de que las mayores economías y países en desarrollo se reúnan en Brasil, cuando el G20 trace los planes para paliar la crisis, en preparación para una cumbre global en Washington el 15 de noviembre.

El presidente del estado del oeste africano de Benin, Thomas Boni Yayi, se quejó el fin de semana de que los países más pobres de Africa no tenían representación en la cumbre del G20, que sólo incluye a Sudáfrica, la mayor economía del continente más pobre del mundo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })