red.diariocritico.com

El premier indio se reunió con el presidente Chino Hu Jintao

China e India por soluciones prácticas a crisis financiera

China e India por soluciones prácticas a crisis financiera

China e India por soluciones prácticas a crisis financieraEl primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo hoy tras su regreso anoche de Beijing que coincidió con el presidente chino, Hu Jintao, en la necesidad de soluciones pragmáticas y prácticas ante la crisis financiera global.

Singh asistió en la capital china a la VII Cumbre Asia-Europa, que tuvo de trasfondo la turbulencia que agita hoy a los mercados del mundo con amenaza de una recesión y, de hecho, se convirtió en su principal tema de discusión.

A su regreso a Nueva Delhi, el dignatario indio manifestó preocupación sobre la efectividad que pueda tener la Cumbre del G-20 convocada por el presidente George W. Bush para el 15 de noviembre en Washington.

Advirtió que Asia, Europa y Estados Unidos tienen opiniones divergentes sobre cómo encarar los desafíos y oportunidades que genera la actual crisis.

Los franceses y europeos –señaló- abogan por mecanismos regulatorios internacionales para tratar los fondos de salvaguarda y otros capitales volátiles y especulativos.

Su país, China y el resto de Asia recalcan, por el contrario, la importancia de incrementar las inversiones en la infraestructura regional como un mecanismo estabilizador, así como tener una mayor participación en las instituciones financieras internacionales.

En el caso de Estados Unidos –alertó- “su prioridad es hallar arreglo rápido que abra los mercados crediticios mundiales sin que esto perturbe el papel dominante de la economía norteamericana o del dólar en el sistema internacional”.

Al menos que esa cumbre sea cuidadosamente preparada, puede terminar enviando señales confusas o hasta equivocadas a los mercados del mundo, advirtió Singh, quien dijo no estar seguro si participara en ella.

Respecto a las afectaciones que pueda sentir la economía india, el Primer Ministro indicó que todo dependerá en lo que se demore la comunidad mundial en restaurar la confianza en las finanzas globales.

“No creamos la crisis; ésta se originó en Estados Unidos y Europa, y debido al tipo de economía mundial integrada en que vivimos, no somos inmune”, señaló.

Indicó, sin embargo, que la India tiene soportes de protección como programas de seguridad social, precios mínimos de apoyo, ayuda agrícola y proyectos de infraestructura como inversiones en la red ferroviaria, caminos y puertos, entre otros sectores.

De ahí, que tengamos suficientes mecanismos internos de estabilización en nuestro sistema, consideró Singh.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios