red.diariocritico.com

Cumbre en Europa el próximo 7 de noviembre y el 15 en Washington

Panorama económico europeo crucial

Panorama económico europeo crucial

Panorama económico europeo crucialLos próximos días serán de intensidad máxima en el panorama europeo. El continente calienta motores para la cumbre del próximo día 7 de noviembre en Europa. Mientras, Zapatero seguirá buscando un hueco para España en la cita de Washington el 15 de noviembre.

Los inversores se enfrentan a una semana de importantes referencias una vez que el pesimismo se ha instalado en las bolsas de todo el mundo. Los líderes europeos buscarán un paracaídas, mientras que en Estados Unidos la Fed tiene una cita con el mercado, justo un día antes de publicarse el dato preeliminar el PIB del tercer trimestre

Como aperitivo a las grandes declaraciones, al menos de intenciones, que se escucharán esta semana en Europa, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dará este lunes una una conferencia en España sobre la situación de los mercados.

Así de intensa arranca la semana en la que se conocerán además decisiones clave sobre tipos de interés en Estados Unidos y Japón. El martes y miércoles se dan cita los hombres de Ben Bernanke, presidente de la Fed, para establecer el precio del dinero. Esta es la primera decisión de la Fed desde que el pasado 8 de octubre, Europa y Estados Unidos se cordinarán para un recorte de emergencia a ambos lados del Atlántico. Los expertos creen que Bernanke volverá a bajar el precio del dinero hasta el 1,25% (un recorte de 25 puntos porcentuales).

La decisión sobre el precio del dinero concederá protagonismo al dólar. En la última semana, la divisa estadounidense ha sacado provecho del caos bursátil y al mal comportamiento de sus colegas europeas y latinoamericanas, y ha dejado de lado el recorte de tipos de interés coordinado en Europa y Estados Unidos. No obstante, habrá que esperar a la reacción en las bolsas y al dato del PIB estadounidense para saber si la suerte del dólar podría cambiar.

Los expertos también comparten su análisis sobre la decisión de tipos del Banco de Japón del viernes, y para los que se prevé un recorte hasta situarlos en el 0,25%. En Europa, la próxima cita del BCE es el 6 de noviembre, y también se espera una bajada hasta el 3,50%.

Crecimiento de Estados Unidos

Si las decisiones sobre política monetaria son claves, también los son los datos macroeconómicos que se revelarán en las próximas jornadas. El PIB preeliminar del tercer trimestre en Estados Unidos mantendrá en vilo a los inversores, ya que las previsiones apuntan a que la economía estadounidense podría contraerse.

El dato del trimestre anterior reflejó un descensó en el crecimiento económico del 0,5%, pero mostró una tasa de aumento del 3,3%, por encima de lo estimado por el mercado y también de la previsión inicial del Gobierno.

No se sabe si en esta ocasión la primera economía mundial dará sorpresas, pero hay que prestar especial atención al gasto del consumidor, principal componente de la economía estadounidense y que podría verse mermado por la desconfianza creciente.

En España las claves hay que buscarlas en la banca. Santander y BBVA pondrán el colofón a la temporada de presentación de cuentas de los bancos, a los que se unirá también el Banco Pastor. El repunte de la morosidad se mirará con lupa, un asunto que preocupa ya a los inversores. El pasado viernes, el balance del Popular, mostró que la tasa de morosidad se ha triplicado en el último año.

Otras grandes cuentas de la semana en nuestras fronteras serán las de Cintra, Telecinco, Grifols, Red Eléctrica, Unión Fenosa y Enagás.

Afirma Rajoy que España tiene que estar en la cumbre del G-20

España tiene que estar como sea en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), el mes próximo en Washington, porque en ella se discutirá el futuro del sistema financiero mundial, abogó hoy el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

El dirigente del PP apoyó esta tarde la petición que horas antes lanzó en Pekín, la capital china, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que España "puede y debe desarrollar una aportación fundamental".

Por ahora, "no es el momento de pasar factura a Zapatero por sus errores sino de evitar que la comunidad internacional le pase la factura a España por los errores de Zapatero", dijo Rajoy en la clausura del XIV Congreso Regional del PP celebrado en Logroño.

"Si hemos puesto 150 mil millones de euros (unos 189 mil millones de dólares), España tiene que estar ahí", insistió en referencia al importe empleado para la puesta en marcha de las medidas para paliar la crisis con los países de la zona euro.

"Tenemos que hacer lo posible para estar en esta reunión", puntualizó el presidente del PP al poner de manifiesto el apoyo de su partido hacia el gobierno con ese objetivo "en interés general de todos los españoles", según reportes del diario ABC.

La cumbre del G-20, a la que España no está invitada pero que Rajoy consideró de especial importancia frente al desolador panorama económico global, tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en la capital estadunidense.

El dirigente político señaló además que en medio de una crisis financiera mundial, "existe una crisis de la economía real que es genuinamente española" frente a la que el gobierno "se ha rendido", pero de la cual es posible salir.

Indicó que es necesario actuar con determinación, "nosotros tenemos propuestas, pero la soberbia del gobierno le impide aplicarlas", dijo y citó entre otras la reducción del Impuesto de Sociedades, la ayuda a los hipotecados en peor situación o políticas de empleo.

La propuesta para la inclusión de España en la cumbre del G-20 por parte de Rodríguez Zapatero tuvo lugar en la capital china, donde participó en la cumbre del Foro Asia-Europa (ASEM), que concluyó este sábado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })