red.diariocritico.com

De representación proporcional se suman a las 20 del PRI por mayoría

Asignan 11 diputaciones a oposición en Coahuila

Asignan 11 diputaciones a oposición en Coahuila

Moreira exhorta a coahuilenses a votarEn sesión extraordinaria, el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó las 11 diputaciones plurinominales a cuatro pardos políticos, las que, aunadas a las 20 de mayoría, conformarán la 58 Legislatura local.

El presidente de IEPC, Jacinto Faya Viesca, encabezó los trabajos de la máxima autoridad electoral donde a propuesta de los propios partidos se designaron a los diputados electos bajo el principio de representación proporcional.

El PAN, que en las elecciones del domingo pasado no ganó ninguna diputación y perdió las cuatro que tenía en Torreón, obtuvo siete curules.

Los plurinominales panistas son José Miguel Batarse Silva, Esther Quintana Salinas, ex dirigente estatal del PAN; Loth T. Mota, Mario Alberto Dávila Delgado, Carlos Ulises Horta Canales, Rodrigo Rivas Urbina y José Manuel Villegas González.

Por el PRD, que obtuvo una diputación, tomará el cargo Cecilia Janeth Babún Moreno, hermana del presidente municipal de San Pedro de las Colonias.

El Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), que obtuvo dos lugares en el Congreso, designó mediante formula mixta a Jesús Contreras Pacheco y a Javier Fernández Ortiz.

Y por el PRI Osvelia Ureta Hernández. El Revolucionario Institucional se llevó "carro completo" y consiguió el control absoluto de la próxima legislatura, pero como fue en coalición con la UDC en dos distritos, el quinto y el diecinueve, le cedió a este partido regional una curul.

En la sesión, que duró dos horas 45 minutos, la representante del PRD, Maritelma Guajardo se inconformó, según ella a su partido le correspondían más diputados, le recordaron que la ley establece que deben obtener el 3.5 por ciento de la votación total válida para la representación.

La actual Legislatura está integrada por 35 diputados, pero derivado de las reformas a la Ley Electoral del estado, la cifra disminuyó en cuatro, por lo tanto la 58 la conformaran 31 parlamentarios que entrarán en funciones el 1 de enero de 2009 y concluirán el 31 de diciembre del 2011.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })