red.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Bono será columnista del New York Times

Bono será columnista del New York Times

El frontman de U2 Bono comenzará a escribir para el New York Times en 2009, según informó gigwise.com. El cantante redactará entre seis y diez piezas que estarían centradas en su trabajo caritativo en África.

Catherine J. Mathis, una portavoz del periódico, dijo: “Le hemos pedido a Bono que escriba una columna ocasional para nosotros el año que viene que cubra diferentes temas, pero todavía estamos finalizando los detalles”.

Por otra parte, Kathy McKiernan, una portavoz de ONE, una fundación creada por Bono, dijo que no se sabe aún si recibirá una paga por el trabajo pero, de ser así, el dinero tendría fines caritativos.

Pero Bono no es el primer músico que ha sido convocado para escribir en el New York Times. El guitarrista de Queen Brian May escribió para el sitio Web de este en 2004 y Bruce Springsteen también formó parte alguna vez de la redacción del periódico.
 
Participará Plácido Domingo en gala benéfica en Berlín

El tenor mexicano Rolando Villazón y el español Plácido Domingo cantarán en un concierto benéfico con el que se recaudarán fondos para sanear la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, unas obras que costarán unos 240 millones de euros (304 millones de dólares).

El director indio Zubin Metha y el pianista chino Lang Lang tomarán parte en el recital, previsto para el 9 de noviembre, informó hoy la Staatsoper berlinesa, que dirige el argentino-israelí Daniel Barenboim.

La gala benéfica, cuyas entradas costarán entre 55 y 230 euros (de 69 a 291 dólares), incluirá una actuación de Villazón con la orquesta de la Staatskapelle bajo la batuta de Barenboim con obras de Mozart, Tchaikowsky, Bizet y Pablo Sorozábal en la Filarmónica de la capital alemana.

Está previsto que las obras de saneamiento de la sede de la Staatsoper de la avenida Unter den Linden de Berlín, a las que el Estado destinará unos 200 millones de euros (253 millones de dólares), comiencen en 2010 y se prolonguen hasta 2013.

En ese tiempo, sus espectáculos se representarán en el Schiller Theater de la capital alemana.

El edificio de la Staatsoper, diseñado por el arquitecto Georg Wenzeslau, se construyó entre 1741 y 1743, por lo que se trata del teatro más antiguo de Berlín.

En el mes de julio, la sala de ópera renunció a la remodelación futurista ideada por el arquitecto Klaus Roth, que la habría dotado de mejor acústica, a cambio de mantener su auditorio en estilo rococó hecho en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA).

Tras meses de controversia sobre si mejorar la acústica y el aforo o respetar su espíritu clásico, el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, comunicó la decisión del Gobierno regional en favor de la mera restauración.

El auditorio actual de la Staatsoper fue construido entre 1952 y 1955 de acuerdo a los planos del arquitecto de la RDA Richard Paulick.

Barenboim defendía el concepto de Roth, por considerar que la ópera berlinesa lograría por fin tener una sala a la altura acústica de otras competidoras, como la Scala de Milán o incluso la Semperoper de Dresde.

Un colectivo de políticos, artistas e intelectuales publicaron un manifiesto advirtiendo de que ese nuevo concepto habría significado la destrucción del espíritu clasicista de la Staatsoper.

A ello se unió el rechazo del Grupo de Amigos de la Staatsoper, y en particular de su principal mecenas, el empresario Peter Dussmann, que amenazó con retirar su aportación de 30 millones de euros (38 millones de dólares) al coste de la remodelación.

Pide Angelina Jolie más ayuda humanitaria para Afganistán

Angelina Jolie pidió hoy una mayor ayuda humanitaria y un compromiso a largo plazo con los programas de desarrollo en Afganistán ante la cercanía del invierno, que suele ser muy duro en ese país.

La actriz estadounidense hizo esta petición al término de su primera visita a Afganistán, después de haber mantenido contacto dos veces en los últimos años con refugiados afganos en la vecina Pakistán, según explicó hoy en Ginebra un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Jolie viajó a Afganistán porque deseaba ver directamente cómo se enfrentan los refugiados afganos al retorno a su país, del que huyeron a causa del conflicto que se inició en 2001 tras la invasión de EU para derrocar al régimen talibán, y de las extremadamente duras condiciones de vida.

Según cifras del ACNUR, en los últimos seis años unos 5 millones de refugiados han regresado a Afganistán, pero se calcula que unos 3 millones todavía permanecen en Irán y Pakistán.

"El valor, resistencia y dignidad de las familias retornadas que reconstruyen sus vidas frente a una adversidad que pocos de nosotros podemos imaginar muestra lo mejor del espíritu humano", dijo Jolie al término de ese viaje, según un comunicado de prensa.

La actriz, que es embajadora de buena voluntad del ACNUR, visitó a familias que viven en edificios públicos de Kabul desde su regreso en 2003 porque no pudieron volver a sus antiguos lugares de residencia en el campo.

Estas personas explicaron a Jolie que a la falta de tierras y a la inseguridad se suma la ausencia total de oportunidades de empleo en las zonas rurales, por lo que decidieron quedarse en la capital.

Nombran al Teatro San Ángel como "Ignacio López Tarso"

Como parte de un homenaje en vida que el gobierno y la comunidad de la delegación Alvaro Obregón le rindieron al primer actor Ignacio López Tarso por su destacada trayectoria, develaron la placa con la cual se designa su nombre al teatro del Centro Cultural San Angel.

Durante la ceremonia, el histrión recibió la Medalla al Mérito Cultural Vasco de Quiroga, por la enriquecedora aportación, de manos del jefe delegacional, Leonel Luna Estrada.

El mandatario obregonense reconoció la sencillez del artista, cualidad que lo hace más grande como ser humano, y recordó las propias palabras de López Tarso cuando relató que su carrera artística la había iniciado en Bellas Artes.

Pero que en realidad su primer contacto con la actuación lo tuvo a los ocho años cuando sus padres lo llevaron a una obra teatral, cerró los ojos y pensó que los aplausos eran para él.

Ante familiares, amigos y compañeros, don Ignacio comentó que "la felicidad se finca en la continuidad de pequeños momentos llenos de alegría como éste" . Agradeció a Leonel Luna Estrada el reconocimiento y lo señaló como culpable del homenaje.

Nacido en 1925, el protagonista de "El hombre de papel" , "La vida inútil de Pito Pérez" y "El Profeta Mimí" , ha filmado 50 películas y actuado en más de 150 puestas en escena. Su más reciente intervención teatral es "12 hombres en pugna" , representada en el Teatro Helénico.

En la ceremonia de homenaje en el Centro Cultural San Angel, participaron el tenor Alberto Ángel "El Cuervo" , quien aseguró ofrecer su corazón en cada canción para unirse a la felicidad del homenajeado.

Chamín Correa, luego de interpretar canciones como "Reloj" , "La barca" y "Sin ti" , expresó su alegría de contribuir al homenaje de un hombre con una trayectoria de más de medio siglo y que forma parte de la historia cultural de México.

Después, López Tarso recibió un diploma de honor por su relevante trayectoria en las artes escénicas por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y una felicitación de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) por la imposición de su nombre al teatro.

Entre los actores que asistieron al evento están Ofelia Medina, Gabriela Goldsmith, Raquel Olmedo, Evita Muñoz "Chachita" , Juan Ferrara, Jorge Ortiz de Pinedo, Raúl Araiza y César Bono.
 
 


 
 
 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios