red.diariocritico.com

Noticias del Dow Jones alertan a Panamá

El CBP coloca entre sus prioridades analizar crisis

El CBP coloca entre sus prioridades analizar crisis


El sistema bancario de Panamá elevó a la categoría de prioridad seguir de cerca la evolución de la crisis financiera global, con vistas a enfrentar de manera oportuna cualquier señal de un posible impacto negativo sobre el país. Como señal de tranquilidad para los depositantes, la Superintendencia de Bancos de Panamá comunicó que ante una contingencia derivada de la crisis,  proceso dispone de niveles de liquidez cercanos a los 14 mil millones de dólares.

Por su parte el gobierno ya había advertido que existe la opción de recurrir a créditos con organismos internacionales, o al empleo de reservas existentes en el país. Panamá tiene un fondo fiduciario que puede estar cerca de los mil millones de dólares. Pero los fondos comprometidos en entidades estadounidenses golpeadas por la crisis se estiman en unos 115 millones de dólares, varios de ellos colocados en el quebrado Lehman Brothers. Los activos del sistema bancario panameños se estiman en 63 mil millones de dólares.

El mercado inmobiliario podría ser el primero en sufrir la crisis, al verse reducida o aniquilada la capacidad de adquisición o de cumplimento de pagos por parte de los compradores norteamericanos, españoles y, tarde o temprano, de otras nacionalidades.  Pero el mercado panameño se encuentra robusto todavía, porque a diferencia del costarricense, sus compradores provienen de toda partes del mundo y no solamente de Norteamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios