red.diariocritico.com

Contabilizan ya 21 muertos por el motín que hubo en el penal de Reynosa

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, José Ives Soberón, informó que hay un saldo de 21 muertos en el penal de Reynosa.

En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario informó que todas las personas que perdieron la vida eran internos, y que el saldo de los lesionados es de 8 hasta el momento.

Afirmó que ya está controlado el conflicto y aclaró que no se trató de un motín, sino un enfrentamiento entre grupos, por lo que ya se está investigando quiénes lo integran para deslindar responsabilidades.

Interrogado sobre la situación de los reos, dijo que en este momento se encuentran en los patios en un pase de lista. "Están en patios, están siendo custodiados, se va a pasar lista y después regresan a sus celdas".

Descartó que el pase de lista se realice porque se haya presentado una fuga de reos, pues dijo que este procedimiento es rutinario para recuperar el orden en el centro penitenciario.

Las corporaciones de seguridad de la entidad y elementos del Ejército mexicano tomaron el control del penal.

Toma Policía Federal control en penal de Reynosa

Cien elementos de la Policía Federal asumieron el control total del penal de Reynosa, en tanto que militares se mantienen pertrechados en las azoteas, para ingresar de un momento a otro.

Mientras tanto, familiares de los internos protagonizaron un enfrentamiento con policías ministeriales del estado, a los que exigieron información sobre la identidad de las personas que resultaron muertas y heridas, luego de que ninguna autoridad les ha querido proporcionar noticias de sus seres queridos.

Los agentes federales arribaron a las 13:00 horas al aeropuerto internacional de Reynosa y de inmediato se dirigieron hacia el exterior del Centro de Ejecuciones y Sanciones.

A su paso, recibieron la demanda de familiares de internos para que intervengan y eviten más hechos violentos.

Durante más de 20 minutos se produjo un enfrentamiento cuando seis carrozas fúnebres salían del penal, llevando en su interior a un número indeterminado de cadáveres apilados, desconociéndose sus identidades y provocando el llanto la desesperación y la reacción de los presentes.

Mujeres en su mayoría fueron contra elementos de la Policía Ministerial, a los que agredieron y, ya encaminados, arrojaron decenas de piedras en contra del inmueble, causando destrozos en las ventanas; en esos instantes ingresaron los federales.

Los agentes revisaban sus armas, uniformes y cascos, mientras que en las azoteas militares se mantenían pertrechados esperando la voz indicada para accionar.

Hasta esta tarde, las autoridades penitenciarias de Tamaulipas no habían logrado restablecer el orden, por lo que fue necesario pedir la intervención del gobierno federal que, en forma inmediata, envió a los 100 federales, los cuales permanecerán hasta que se restablezca el control de esa cárcel.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios