red.diariocritico.com

Crédito inicial de 10 mde que se ampliará a 30 mil millones para este 2008

ZP: compra de activos bancarios en noviembre

ZP: compra de activos bancarios en noviembre

ZP: compra de activos bancarios en noviembreEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy lunes que el Gobierno español va a aprobar un crédito extraordinario de 10.000 millones de euros ampliables hasta los 30.000 millones para permitir, en lo que queda de año, la compra de activos a la banca.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero junto al líder del principal partido en la oposición, Mariano Rajoy

Zapatero le ha otorgado todo el protagonismo al Estado para hacer frente a la crisis. El presidente ha afirmado que la intervención pública es "necesaria e insustituible" para asegurar la estabilidad y la financiación requerida por empresas y familias, y que será cada vez más necesaria para impulsar la actividad económica y la creación de empleo.

En su intervención en el debate que se celebra en el Congreso de los Diputados para convalidar los dos decretos-ley con medidas de apoyo a la banca, Zapatero anunció asimismo que la habilitación de los créditos necesarios para completar la dotación máxima del Fondo -50.000 millones- se incluirá en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

El jefe del Ejecutivo explicó que los activos que se adquieran serán cédulas hipotecarias o bonos de titulización respaldados por préstamos de familias y empresas no financieras.

Además insistió en que para garantizar que la financiación llegue a empresas y ciudadanos, el fondo primará la adquisición de activos respaldados por nuevo crédito, es decir, los otorgados después del 7 de octubre de 2008.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Banco Central Europeo ha remitido al Ejecutivo un "informe favorable" de las medidas financieras tomadas en España para paliar la crisis de los mercados.

En su intervención en el debate que se celebra en el Congreso de los Diputados para convalidar los dos decretos-ley con medidas de apoyo a la banca, Zapatero también ha anunciado que el fondo para comprar activos de "máxima" calidad a la banca española empezará a operar en noviembre.

La habilitación de los créditos necesarios para completar la dotación máxima del Fondo -50.000 millones- se incluirá en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2009

Zapatero ha señalado que los dos decretos-ley que hoy debate la Cámara Baja son "coherentes" con la coordinación que España ha demandado de la UE, y también las medidas acordadas por el conjunto de los países de la Unión, tanto en las reuniones del Ecofin como del Eurogrupo y el Consejo Europeo.

El Ejecutivo, según Zapatero, ha actuado "de acuerdo con la urgencia que requería la gravedad de la situación" y ha adoptado estos "remedios extraordinarios" a las circunstancias específicas.

El presidente del Partido Popular, principal grupo político en la opsición, Mariano Rajoy ha hecho hincapie en que por primera vez en la historia son los bancos los que le piden dinero a los ciudadanos para fiananciar sus deudas. Rajoy, le ha pedido al presidente del Gobierno control y transparencia en la gestión de dichos créditos e información sobre las condiciones y términos en los que serán concedidos.

"Son medidas excpecionales para circunstancias excepcionales", ha declarado Rajoy, quien ve insuficientes los presupuestos y desaprovechada la oportunidad de que éstos sean pensados y planteados como medida que suavice los efectos de la crisis. Además, el líder de la oposición pide reformas.

Ayer, los miembros del Partido Popular anunciaron en el Congreso que celebraban en Valencia sus recetas contra la crisis:

- Nueva deducción en el IRPF del 10 % de los rendimientos del trabajo destinados al ahorro a medio y largo plazo.

- Incremento de la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF al 25%. Esta medida supondrá un ahorro medio de 840 euros al año a los contribuyentes.

- Rebaja en la tributación por IVA del alquiler con opción de compra.

- Aumento del plazo de las cuentas ahorro vivienda de cuatro a seis años.

- Aplicación de la deducción por adquisición de vivienda para el caso de los arrendamientos con opción de compra.

- Rebaja del tipo para PYMES en el Impuesto de Sociedades al 20 %.

- Libertad de amortización para elementos nuevos de inmovilizado adquiridos en 2009 y 2010 para aliviar la carga fiscal de las empresas.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })