red.diariocritico.com

Buscan consensuar opositores y oficialistas

Más de cien cambios en el texto Constitucional

Más de cien cambios en el texto Constitucional

Con cambios ‘estructurales y de forma’, el MAS presentó la respuesta a las observaciones que realizaron los opositores. Se trata de un documento que modifica al menos 100 de los 411 artículos y que hasta la hora del cierre de esta edición seguía siendo analizado por cuatro delegados de los partidos con presencia en el Congreso.

Si bien la sesión congresal fue convocada para debatir el proyecto de ley de convocatoria del referéndum aprobatorio de la nueva Constitución no se hizo efectivo, éste porque la oposición y el oficialismo discutieron la suspensión del estado de sitio en Pando.

Paralelo a ese debate,  el ministro de Agricultura, Carlos Romero, explicó que la respuesta del Ejecutivo recoge los consensos y ‘resuelve’ los temas que observó  la  oposición. “Les dijimos que hay que priorizar temas estructurales y creemos que se cumple con el documento”, afirmó el principal operador de los consensos. Pero, esta propuesta para los opositores, es simplemente ‘el primer paso’, porque en criterio del jefe de la bancada de Podemos en Diputados,  Antonio Franco, después de terminar esa fase se requiere analizar las disposiciones transitorias del texto constitucional aprobado en Oruro.

Explicó que después de ese tema se resolverá cómo se implementan estos cambios en ese proyecto, “ésa es la tercera fase”. De ese modo, el actual Poder Legislativo se convertirá en “Congreso Constituyente”, afirmaron algunos parlamentarios, que reservasron su identidad, porque sería una de las alternativas para implementar los cambios. Fuentes cercanas a la comisión aseguraron que aún no hay consenso en el tema tierra, autonomías, disposiciones transitorias y la reelección presidencial.

El diputado del MNR, Mario Justiniano, y su par del UN, Alejandro Colanzi, opinaron, por separado, que la prioridad es encontrar el mayor consenso posible sobre la nueva Constitución y después ingresar a ver la forma de legalizar el trabajo del Congreso. Según el senador Félix Rojas (MAS), existe la decisión de aprobar una Ley Interpretativa del artículo 232 de la actual Carta Magna para dar una figura legal al trabajo realizado por el Parlamento.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, René Martínez explicó que el parlamento es un poder constituido y que antes de este paso existió una "cadena de intencionalidades que fueron agotadas y se requería precisiones; a partir de aquello, la responsabilidad es legislativa". La comisión reanudará hoy su trabajo a las 9:00. El campesino Primo Portillo,  que estaba en la marcha, falleció a causa de un accidente de tránsito en Calamarca.

   Los acuerdos alcanzados   

- Poder Judicial. En la comisión que integran el Parlamento con el Ejecutivo, se definió que sean 15 ministros para la Corte Suprema de Justicia. Habrá 10 miembros del Tribunal Constitucional,
cinco del Tribunal Agrario y cinco del Consejo de la Judicatura. Falta definir la justicia comunitaria. El Fiscal General será elegido por dos tercios de votos en el Congreso. La Corte Nacional Electoral tendrá siete miembros elegidos por dos tercios del Parlamento.

- Poder Legislativo. Se acordó que permanecen los 130 parlamentarios:70 serán uninominales y 60 plurinominales. La Cámara de Senadores tendrá 32 miembros, cuatro por departamento. En esta cámara debe haber un representante indígena.

- Otros temas. Se regula el concepto "Función Económica Social" en el artículo 56.
En al artículo 108 se espera propuestas de las entidades interesadas para definir el parágrafo II sobre "veracidad" y "responsabilidad".
Faltan acuerdos para definir las atribuciones del denominado "Control Social", si sus atribuciones son de carácter consultivo o decisivo.
Otros puntos pendientes:
autonomías, Poder Ejecutivo y poder jurisdiccional de la justicia comunitaria.

Se mantiene estado de sitio en Pando
Una sesión de más de ocho horas con oradores furibundos no logró modificar la decisión del Gobierno de mantener el estado de sitio en Pando.
Tal como estaba acordado, opositores y oficialistas abordaron el debate sobre esta medida dictada el 12 de septiembre en esa región, pero sin resultados; mientras los opositores pedían sin éxito la suspensión de la medida, los oficialistas justificaban y solicitaban su ampliación.
El jefe de bancada y senador por Pando de Podemos, Roger Pinto inició el debate y logró apoyo de varios de sus colegas; Afirmó que la única forma de reivindicar a los muertos de esa región era levantando la medida y permitiendo que los exiliados puedan retornar al país. Pero la diputada Nemesia Achacollo, dijo que no existen exiliados, sino prófugos de la justicia, porque son personas  que cometieron delitos y por eso abandonaron el país. Fueron 121 oradores que se inscribieron para hacer uso de la palabra sin límite de tiempo y los legisladores abordaron los temas de su preferencia. El pedido de suspensión fue remitido a la Comisión Mixta de Gobierno del Congreso que analizará el tema.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios