red.diariocritico.com

Impulsados por el Centro Nevarro

Navarra con proyectos de cooperación sanitaria en Santa Fe

Navarra con proyectos de cooperación sanitaria en Santa Fe

El Presidente Sanz rubrica en Rosario dos proyectos de cooperación en materia sanitaria

El primero ha sido la entrega de diverso material quirúrgico y asistencial al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y el segundo, la firma de un protocolo de cooperación con la Provincia de Santa Fe en materia formativa y de investigación para la erradicación de las infecciones hospitalarias

La agenda del segundo día de la visita del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, a la localidad de Rosario estuvo ocupada por la de sendos proyectos de cooperación en materia sanitaria con las autoridades de la ciudad y de la provincia de Santa Fe.

El primero fue la entrega al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de material quirúrgico y asistencial donado por la Comunidad Foral a este centro hospitalario. El segundo fue la firma de un protocolo de colaboración con la Gobernación de la Provincia de Santa Fe y otras instituciones argentinas para la puesta en marcha de un proyecto de formación e investigación para la erradicación de las infecciones hospitalarias que se llevará a cabo con la participación del Hospital de Navarra.

Ambos proyectos han sido impulsados y gestionados por el Centro Navarro de Rosario, cuyo actual presidente, Fernando Latasa, y el anterior, Sandalio Monreal Suberbiola, que el pasado viernes 18 recibió la Cruz de Carlos III el Noble que otorga el Gobierno de Navarra, estuvieron presentes como partes activas de ambos proyectos, tanto en la entrega del material al Hospital Clemente Álvarez como en la firma del protocolo de colaboración con la Provincia de Santa Fe.

En ambos actos, el Presidente Sanz recordó que “estas ayudas que ofrece Navarra son un gesto de agradecimiento justo y cabal por los muchos favores que los emigrantes navarros han recibido de este país hermano en el pasado”. El Presidente del Gobierno de Navarra resaltó la función que en la actualidad cumplen los centros navarros como el de Rosario en los proyectos de cooperación que Navarra mantiene con diversos países, y singularmente con Argentina: “Si en un primer momento los centros navarros dedicaron sus esfuerzos a atender a los emigrantes llegados de España y a ayudarles a encontrar trabajo y a situarse en la vida social de este país, hoy, son entidades sociales abiertas a la sociedad argentina a la que ofrecen lo mejor de la cultura y de las tradiciones navarras y el apoyo a los que más lo necesitan en esta sociedad, a través de los programas de ayuda humanitaria que financia el Gobierno de Navarra y que gestionan los centros navarros”.

Ofrenda floral a Sarasate

Antes de que tuvieran lugar estos encuentros institucionales, el Presidente Sanz y el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, que le acompaña en el viaje, realizaron una ofrenda floral ante la efigie de Pablo Sarasate que se levanta en la plaza de la Comunidad Foral de Navarra. Tanto la efigie del violinista pamplonés como el nombre de la plaza constituyen una iniciativa cívica del Centro Navarro de Rosario. La plaza se ubica junto al Parque de la Bandera, que es el conjunto monumental más representativo y solemne de esta ciudad argentina. La plaza está señalizada por un plinto con los escudos policromados de Navarra y España, obra de la artista plástica Carmita Batllé, que es también una popular periodista radiofónica en Argentina, miembro del Centro Navarro y, como Sandalio Monreal, está en posesión de la Cruz de Carlos III el Noble.

A la ofrenda floral ante el busto de Sarasate, que el fue el colofón de los actos conmemorativos del violinista en Rosario, asistieron directivos y socios del Centro Navarro y el cónsul de España en esta ciudad, Jesús María Rodríguez-Andía. Después de la ofrenda, se escucharon en la plaza las notas de la “Jota navarra para dos violines” de Pablo Sarasate, interpretada por David Pérez Blanco y Verónica Martínez de la Cuadra García (violines) y Miguel Ángel Aguirre Igoa (piano). Una cálida salva de aplausos animada por Sandalio Monreal dio término al acto.

Material clínico para el HECA

El Presidente Sanz y los directivos del Centro Navarro de Rosario se dirigieron después al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) para hacer entrega de material clínico donado por la Comunidad Foral a través del Centro Navarro de Rosario. El HECA es el hospital de referencia regional en traumatología, quemados y enfermedades coronarias y, en estas especialidades, atiende a las necesidades de la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe y provincias limítrofes. Es un moderno edificio de 22.000 metros cuadrados que entró en funcionamiento hace seis meses y cuyo diseño ha obtenido el Premio de la Bienal de Arquitectura como mejor edificio inaugurado en 2008 en Argentina. Tiene una dotación de 145 camas, de las que 45 se utilizan para ingresos de emergencia y cuidados intensivos y las cien restantes para pacientes en cuidados progresivos. Dispone de equipamiento de diagnóstico por imágenes de última generación y es el único hospital de la red pública que da tratamientos de neurocirugía.

El material clínico que ha entregado el Gobierno de Navarra en el marco de sus programas de cooperación está formado por instrumental para cirugías laparoscópicas, instrumental de urgencias y equipos de sutura y aparatos intercomunicadores para la localización de servicios de emergencias. El Presidente Sanz y sus acompañantes han sido recibidos por el director del centro, Néstor Marchetti, y por el subsecretario de Sanidad de la ciudad de Rosario, Luis Mansa. El primero ha explicado a los visitantes navarros el proyecto arquitectónico y clínico del centro y ha agradecido la donación recibida.

Proyecto “Marsa Cero”

Por último, en el Palacio de la Gobernación de la Provincia de Santa Fe, el Presidente Sanz asistió a la firma de un protocolo de colaboración con esta Provincia y otras instituciones argentinas para el desarrollo de un proyecto de formación e investigación dirigido a la erradicación de las infecciones hospitalarias provocadas por la acción de bacterias resistentes al tratamiento con antibióticos llamadas “marsa” en la jerga médica. El sistema hospitalario de Argentina tiene entre sus preocupaciones este problema que en Navarra ha sido objeto de un exitoso programa de prevención y control, por lo que las autoridades argentinas han considerado que la experiencia acumulada por el Servicio Navarro de Salud podría ser aprovechada en los centros sanitarios de aquel país.

En este sentido, el protocolo de colaboración que ha firmado el Presidente del Gobierno de Navarra contempla que personal médico y de enfermería de la plantilla del Hospital Español de Rosario, especialistas en infecciones, se formen en Navarra en epidemiología del Marsa para después extender la capacitación al personal sanitario de los hospitales y centros argentinos que participen en el programa, bajo la supervisión de docentes navarros. Después de esta etapa de capacitación, el proyecto Marsa Cero contempla la realización de un estudio epidemiológico en los centros argentinos, un plan de acción de prevención y control, evaluación de resultados y, en su caso, extensión del plan a otras instituciones sanitarias argentinas que lo soliciten. El proyecto ha sido diseñado por Joaquín Bermejo, del Hospital Español de Rosario, y está codirigido por los doctores, Javier Úriz Ayestarán y Julio Solá Boneta, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Navarra.

Las entidades firmantes del protocolo de colaboración, junto al Gobierno de Navarra y la Provincia de Santa Fe, son, la municipalidad de Rosario, la Fundación Cultural Parque de España, El Español S.A., la Fundación Hospital Español de Rosario y el Centro Navarro de Rosario. En el acto de la firma participaron representantes de estas instituciones y estuvo presidido, junto con el Presidente Sanz, por Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, y Rafael Estrella, embajador de España en Argentina.

El Gobierno de Navarra aporta a este proyecto 40.000 euros en tres años desde 2009. Las otras instituciones firmantes aportan, el Gobierno provincial de Santa Fe, 15.000 euros; la municipalidad de Rosario, 7.000 euros; la Fundación Complejo Cultural Parque de España, 3.000 euros; Fundación Hospital Español, 3.000 euros; El Español S.A., 5.000 euros. El Centro Navarro de Rosario participa en el proyecto como enlace del Gobierno de Navarra con las instituciones argentinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })