red.diariocritico.com

Evento organizado por Al Gore

Das Neves expuso en Sevilla sobre cambio climático

Das Neves expuso en Sevilla sobre cambio climático

El gobernador resaltó la política energética de Chubut basada en energías limpias

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, fue el único dirigente de Argentina que este sábado expuso ante el ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, y 200 líderes del mundo de la vida política, cultural y social sobre la política medioambiental chubutense en el marco del Encuentro “Cambio Climático, Conciencia y Acción”, promovida por la fundación “The Climate Project”, liderada por el ex mandatario norteamericano.

Das Neves fue invitado especialmente por la fundación de Gore a participar de este evento en España el mes pasado en Nueva York cuando mantuvo un encuentro con miembros de este grupo quienes realizaron un fuerte reconocimiento hacia la política y el compromiso ambiental asumido por el gobierno provincial.

El gobernador del Chubut expuso minutos antes que Gore en el panel denominado “Urbanismo y Cambio Climático” integrado además por el teniente alcalde delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alonso Rodríguez Gómez de Celis y el director de la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza 2008, Eduardo Mestre. También Das Neves compartió el evento junto a otro Premio Nobel de la Paz (2007) como Rajendra Pachauri, presidente del Panel Internacional sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), además del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el investigador, consultor y escritor, Thomas Kostigen; el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres; el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña Sánchez de Rivera; la portavoz del PP en la Comisión Mixta para el estudio del Cambio Climático, María Teresa de Lara Carbó y Fernando Moraleda Quílez, portavoz del PSOE en la misma Comisión.

Otros expositores fueron Francisco García Olmedo, miembro del Colegio Libre de Eméritas y de la Real Academia de Ingeniería; Felipe Benjumea, presidente ejecutivo de Abengoa y Juan Verde, presidente de “The Climate Project Spain”; en su calidad de anfitrión.

Energía limpia y obras de saneamiento en Chubut
Citando lo expresado hace 36 años en Madrid por el tres veces presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón, en el mensaje Ambiental a los Pueblos y gobiernos del Mundo el 21 de febrero de 1972, Das Neves avanzó en su discurso ante los 200 líderes reunidos en el Teatro Central de Sevilla que “debemos producir una revolución en el pensamiento de los hombres, especialmente en los dirigentes de los países más altamente industrializados”, al explicar que “esa revolución mental implica comprender que el hombre no puede reemplazar a la naturaleza en el mantenimiento de un adecuado ciclo biológico general, que el llamado progreso debe tener un límite, que los recursos naturales deben ser cuidados y racionalmente utilizados”.

En ese sentido el mandatario dijo que “concentrando el interés en el bienestar del hombre y su inclusión en la naturaleza, en el gobierno de mi provincia estamos llevando a cabo acciones concretas como la implementación de una completa política de saneamiento de nuestras comunidades sin distinción entre pueblos chicos o grandes”. Allí fue que Das Neves enumeró acciones como “el sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos y el compromiso de erradicación de la totalidad de basurales a cielo abierto para el año 2011”, así como la ejecución de obras en toda la provincia referidas a cloacas, pluviales, provisión de agua potable, redes domiciliarias, acueductos, viviendas a lo que sumó el plan de manejo del recurso hídrico.

Las inversiones en infraestructura de salud, educación y deportes no estuvieron ausentes de las palabras del mandatario que además hizo hincapié en las millonarias inversiones en energía, gasoductos, electroductos, redes viales y de comunicación.

Das Neves dedicó un amplio espacio a detallar “la política energética de la provincia de Chubut” al indicar que la misma “de cara al cambio climático promueve y trabaja en la generación de energías limpias”, citando la creación de Parques Eólicos, programas de Electrificación Rural a través de aerogeneradores, la construcción de viviendas bioclimáticas, “haciendo aprovechamiento de la energía solar”, dijo además de recordar que “hemos puesto en funcionamiento una planta de biocombustible a través de microalgas y finalmente la Ley Eólica de la provincia de Chubut, que incentiva la generación de energía eólica, a través de variadas ventajas y promociones”.

Áreas protegidas
Das Neves también resaltó la constitución de diversas áreas protegidas en Chubut y mencionó a Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y al Parque Marítimo Costero Interjurisdiccional, impulsado recientemente a partir de su gestión de gobierno.

Sobre la gestión de los recursos forestales, el gobernador habló de la creación del Corredor Ecorregional Norpatagónico, nominado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y mencionó que “también Chubut forma parte de la Red Internacional de Bosque Modelo, a través del Bosque Modelo Futaleufú, abarcando toda la cuenca del río homónimo, de aproximadamente 300.000 hectáreas”.
Luego de destacar otras acciones, el gobernador expresó que “es entonces importante que las estructuras del Estado acompañen el desafío en materia de preservación del ambiente” y en ese marco destacó “la decisión política de crear el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, dándole a esta temática rango de política de Estado”.
El gobernador también se refirió a la creación del Código Ambiental de la provincia del Chubut, “herramienta legislativa moderna –dijo- que contempla básicamente una dinámica en su aplicación y sus alcances, posibilitando a la Autoridad Ambiental, estar siempre a la cabeza de los cambios y dinámicas que se dan en todos los aspectos que tienen que ver con el desarrollo. Este código además, es único en su tipo en mi país, y ha recibido críticas muy favorables por parte de diversos organismos técnicos, especialistas en política ambiental. (Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, INTI, Greenpace, Fundación Vida Silvestre, etc.).
Finalmente expresó que “como queda claro, no sólo se trata de pregonar lo que debemos hacer sino de hacerlo”.
La provincia del Chubut, consciente del desafío mundial respecto del paradigma de un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras, está dispuesta a llegar a los consensos imprescindibles para alcanzar la armonía del hombre y la naturaleza como clave para la supervivencia”, dijo al cerrar su discurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })