red.diariocritico.com

Negociaciones muy complicadas

Los gremios aeronáuticos cada vez más duros con Marsans

Los gremios aeronáuticos cada vez más duros con Marsans

Mientras el gobierno descartó dejar a Austral en manos de Marsans por un pago simbólico de Aerolíneas y la diferencia de precio entre el oficialismo y el grupo español es sideral, los gremios aeronáuticos tienen una postura totalmente combativa y ya se pasaron de la raya en sus reclamos.

A pesar de que desde algunos sectores quieren minimizar la situación, el conflicto cada día se agrava más debido a la postura intransigente de los gremios aeronáuticos.

En el gobierno “No existe voluntad de dividir Aerolíneas y Austral”

El oficialismo de la comisión bicameral de reforma del Estado afirmó que "no existe voluntad" del gobierno de ceder Austral a Marsans, como condición de alcanzar un acuerdo con ese grupo español sobre Aerolíneas Argentinas, aseguró el diputado nacional y titular de la comisión bicameral, Mariano West.

"Desde la voluntad del gobierno, no existe posibilidad de dividir Aerolíneas y Austral" en la negociación encarada entre el accionista mayoritario español y las autoridades nacionales, explicó el diputado nacional y titular de la comisión bicameral, Mariano West.

En la reunión de de ese grupo de trabajo parlamentario, diputados y senadores acordaron invitar al director de Aerolíneas Argentinas en representación del Estado, Julio Alak, a una reunión -a puertas cerradas- el jueves 6 de noviembre para conocer detalles del gerenciamiento de la compañía.

West y su par oficialista Alejandro Rossi consideraron "innegable" que Aerolíneas Argentinas está en "disolución" al haber registrado un "patrimonio neto negativo", lo que significa que el pasivo de la empresa es mayor que el activo.

Esa situación, sumada a que el Estado argentino realiza desde julio importantes aportes a Aerolíneas para sostener su funcionamiento, podría "habilitar al gobierno a exigir la capitalización" de la empresa, según otros diputados de la comisión consultados, que basaron sus argumentos en la Ley de Sociedades.

"Estamos muy satisfechos de habernos hecho cargo de los gastos operativos", aseguró West, pero aclaró que la "mejor" alternativa para resolver el conflicto entre Marsans y el gobierno sería "llegar a un acuerdo" entre las dos partes.

Mientras tanto, la comisión bicameral tiene previsto volver a reunirse los últimos dos jueves del mes -a las 14- con el Tribunal de Tasaciones de la Nación, primero, y con la Auditoria General de la Nación (AGN), después, para seguir monitoreando el trabajo de valuación de Aerolíneas.

Si bien el Tribunal de Tasaciones determinó que el valor patrimonial de Aerolíneas alcanza un negativo de 832 millones de dólares, para la comisión bicameral todavía "quedan algunas dudas sobre el pasivo", por lo que la desvalorización de Aerolíneas "podría ser aún mayor".

Entre algunos de los puntos considerados hoy por los legisladores resaltó el dato de que "el valor real de los aviones de la empresa alcanza a un 20 por ciento de su valor contable", de acuerdo con la valoración del Tribunal de Tasaciones.

Comunicados de los gremios aeronáuticos

Austral debe ser renacionalizada junto con Aerolíneas Argentinas. la presidenta debe cumplir con su palabra de rescatar a ambas

Si el gobierno nacional entrega austral a cambio de aerolíneas, saqueada por marsans y con valor negativo, por la que no se debe pagar nada, le estaría robando con alevosía a todos los argentinos   

Ante el conocimiento de las negociaciones del Gobierno de la presidenta Cristina FERNÁNDEZ de KIRCHNER con el Grupo MARSANS, de entregar en pago por
Aerolíneas Argentinas a la empresa aérea local Austral. La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, declara:

1) MARSANS  tuvo desde el 2001 el plan de conservar Austral y abandonar a su suerte a una Aerolíneas Argentinas destruida. Por ello, no vació igual a Austral ni la endeudó tan gravemente; le transfirió la mayor cantidad de rutas de cabotaje y las de mayor tráfico; y pretendió sumarle todos los destinos regionales más rentables. Su proyecto final es, como en el pasado lo expresó dentro de la empresa, fusionarla con su línea aérea española internacional Air Comet, al igual que en Chile hizo con Aerolíneas del Sur.

2) Según el balance 2007, Aerolíneas ha efectuado transacciones por servicios prestados y recibidos durante ese año con Cielos del Sur SA (Austral) por valores que superan los 1.000 millones de pesos, sugestivamente de igual cifra por cada  parte, pese a que Austral no figura entre sus sociedades vinculadas o controladas. Aunque ese monto  equivale al 33% de los ingresos totales de la compañía, sólo se la menciona tangencialmente en la Nota 7 de los Estados Contables. En el balance  2007 de Aerolíneas, solo figura un pasivo corriente con Austral por 60 Millones de pesos.

 3) El Tribunal de Tasación de la Nación, concluyó que a Julio de 2008, el “valor sustantivo o patrimonial” de Aerolíneas Argentinas es negativo en USD 800  millones, el cual se reduce a un valor negativo de USD 622 millones, si se  emplea para valuarla la técnica de “flujo de fondos”.

4) MARSANS dejó Aerolíneas Argentinas en cesación de pagos, técnicamente quebrada y en estado de liquidación. Solo continua operando y preservando todos su puestos de trabajo, porque el Estado argentino -todos los argentinos- ya ha desembolsado más de USD 300 millones.

5) Si la Presidenta FERNÁNDEZ  de KIRCHNER y su Gobierno entrega Austral “en pago” de nuestra Línea Aérea de Bandera, luego del probado despojo desvergonzado cometido por MARSANS, estaría cometiendo de manera flagrante, los delitos de prevaricato y mendacidad en perjuicio de los derechos e intereses de su pueblo. Como demostrando, que no hay ningún Bicentenario que festejar, porque la residencia del Gobierno argentino no quedaría en la Casa Rosada, sino en La Moncloa, donde gobierna José Luis RODRIGUEZ ZAPATERO.
                                                    
Ciudadela, Octubre 16  de 2008.

Amenaza de los aeronaúticos
CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO.

MARSANS Y EL GOBIERNO ESPAÑOL, HAN AMENAZADO Y EXTORSIONADO AL GOBIERNO Y CONGRESO NACIONAL, COMO DESCALIFICANDO A LOS ARGENTINOS, PARA LOGRAR QUE SE LES PAGUE POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL LO QUE NO VALEN, ASUMAN SUS DEUDAS, Y NO SER QUERELLADOS JUDICIALMENTE POR SU ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA Y EL VACIAMIENTO DE AMBAS EMPRESAS.

SOLO LA VOLUNTAD Y HONESTIDAD POLÍTICA DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO NACIONAL, PUEDE IMPEDIRLES QUE SIGAN ROBANDO A LOS ARGENTINOS.
 
Desde hace un mes los dueños de MARSANS, Gonzalo PASCUAL y Gerardo DÍAZ, conjuntamente con el gobierno socialista español de José Luís RODRIGUEZ ZAPATERO, han ejercido una feroz ofensiva mediática a través de sus voceros en la Argentina, los ejecutivos Vicente MUÑOZ y Jorge MOLINA, como con el embajador español Rafael ESTRELLA, para presionar y extorsionar políticamente al poder ejecutivo y legislativo nacional, para seguir apropiándose ilícitamente del dinero de los argentinos utilizando Aerolíneas Argentinas y Austral, como lo han hecho desde 1990 con la ex estatal IBERIA y desde el 2001 con MARSANS.
Sus objetivos son, lograr para MARSANS un resarcimiento económico en efectivo y/o en asunción de deuda injustificado; eximir a sus dueños de la merecida persecución judicial penal en la Argentina; y encubrirse y exculparse a nivel local, español e internacional, tanto MARSANS como el Estado español, del ya probado accionar delictivo que han ejercido contra Aerolíneas Argentinas y Austral, en perjuicio del interés público nacional y español, contando como partícipes primarios a funcionarios de ambos países. Como lo ha denunciando APTA constantemente, durante la administración MARSANS.
 
Los medios utilizados por PASCUAL y DÍAZ y el gobierno de ZAPATERO, para alcanzar esos espurios fines, han sido, groseras mentiras negando el inocultable robo de activos materiales e inmateriales de Aerolíneas y Austral a manos de MARSANS, ampliamente documentado en Argentina y España; intentar desligar sus culpas por la ruinosa condición en que han dejado a ambas aéreas, culpando al pensamiento político predominante en la argentina, discriminando y agraviando con la soberbia típica de los conquistadores a nuestra ciudadanía; amenazar crecientemente con entablar terribles juicios contra la Argentina en tribunales internacionales, usando abogados ingleses y todo, si el ejecutivo y el congreso argentino no aceptan sus exigencias económicas; intimidar al gobierno nacional con potenciales represalias políticas internacionales por parte del gobierno español si sus demandas no son satisfechas; y, en el colmo de lo grotesco, el embajador ESTRELLA ha tenido la desvergüenza de acusar a los
 argentinos de "antiespañoles y xenófobos", porque el saqueo sistemático de Aerolíneas y Austral a manos de capitales públicos y privados españoles, que las llevó a su virtual extinción y las hundió en el mayor desprestigio de su historia., fue denunciado en nuestro parlamento acusando a esos españoles -como lo hace la mayoría de los argentinos- de conquistadores. Sin duda, si similares críticas al accionar español por devastación material y humana, en grado superlativo, hubieran sido formuladas por los descendientes de los 120 millones de nativos originarios latinoamericanos, quienes fueron masacrados durante la primera conquista de España, el embajador ESTRELLA los hubiera acusado de lo mismo.
Respecto de la administración fraudulenta y el vaciamiento sufrido por Aerolíneas Argentinas y Austral por culpa de MARSANS, ya fue reiterada y abundantemente documentado por APTA:
 
1) Los dueños de MARSANS violaron el contrato de compraventa en complicidad con directores de la SEPI, por lo cual compraron con dinero del Tesoro español créditos contra Aerolíneas Argentinas por USD 300 millones de dólares que debían ser contractualmente cancelados, ello les permitió autoaprobar fraudulentamente su propuesta de salida concursal, y apropiarse ilegalmente de USD 114 millones –el 40% de los créditos comprados que debían ser saldados-, los cuales capitalizaron quedándose ilegítimamente con más acciones de Aerolíneas Argentinas, que si ahora les son pagadas se transformaran en efectivo, posibilitándole consumar su propósito original.
 
2) Los USD 758 millones de dólares destinados por el Estado español a través de la SEPI para sanear financieramente a Aerolíneas Argentinas, como para reactivarla industrialmente junto con Austral, no fueron imputados de acuerdo a las obligaciones contractuales asumidas por MARSANS ante la SEPI, destinadas a cumplir con el Plan de Negocios propuesto por el comprador de las compañías. Lo expuesto en este punto y en el anterior, está debidamente documentado y probado en el Juicio del Tribunal 35 de Madrid contra PASCUAL, DÍAZ y MATA, donde se hallan imputados por falsedad documental, estafa procesal, delito fiscal, y desvío de fondos públicos españoles, en relación a su control de Aerolíneas Argentinas y Austral, según Informes presentados por el Tribunal de Cuentas español 705/06 y 765/07, y en el Informe del Perito de la Agencia tributaria española (AEAT), designado jueza del tribunal 35.
 
3) Esos incumplimientos contractuales, incluyeron los 23 aviones comprometidos por MARSANS para ampliar y renovar las flotas obsoletas y antieconómicas de Aerolíneas y Austral – entre ellos 12 A320-, en un plazo de 38 meses o antes de diciembre de 2004. Lapso durante el cual, hubo absoluta Paz Social., los problemas sindicales a causa de la falta de inversiones y la mala administración de MARSANS, recién comenzaron en diciembre de 2005.
 
4) MARSANS, también incumplió totalmente con su anuncio de Mayo de 2004, de incorporar 49 aviones Boeing durante el período 2006-2009, para modernizar las flotas empresarias, mediante una inversión de USD 558 millones. Como tampoco honró, el compromiso de ampliación y modernización de flotas asumido ante el ex presidente Néstor Kirchner en agosto de 2006, del plan propuesto para el 2006 solo cumplió el 30% y del anunciado para el 2007 el 40%.

5) Área Técnica. Otra Área, donde la carencia de inversión de MARSANS ha sido generalizada y gravemente crítica, es la Técnica e Industrial de Ezeiza y Aeroparque.
Ello provocó que miles de unidades y equipos aeronáuticos se acumulen sin reparar en depósitos, tanto por falta de repuestos, bancos de prueba e insumos, como de mano de obra técnica, por la no cobertura de vacantes técnicas. Esa enorme cantidad de activos fuera de servicio, obligó a Aerolíneas Argentinas y Austral durante años y de manera regular, a comprar o a alquilar con carácter de urgente unidades en dólares al exterior, o a la utilización depredadora de otras aeronaves como fuente de provisión de repuestos y equipos, que inevitablemente terminaba en su desguace y baja. El resultado de esta política empresarial de MARSANS de descapitalización material y humana, fue el aumento en las complicaciones y tiempos para realizar el mantenimiento aeronáutico, con la consecuente disminución en la cantidad de aviones disponibles y el deterioro creciente en la prestación del servicio. Y, por supuesto, el aumento sideral e innecesario en los costos empresariales.
 
6) Servicios con otras empresas del Grupo. MARSANS, usufructo para Air Comet su aérea española y Aerolíneas del Sur, la chilena, aeronaves y mantenimiento aeronáutico que está seriamente sospechado de no haberle sido retribuido a Aerolíneas Argentinas y Austral a los precios de mercado correspondientes, lo cual debería ser debidamente investigado mediante auditoria; como así también, la acreditación de las ventas de los pasajes en el exterior para nuestra aerolínea de bandera que realizó Air Comet, junto con otras prácticas comerciales llevadas a cabo entre las empresas del Grupo MARSANS.

7) Las Tarifas y el déficit empresarial. MARSANS, se ha cansado de repetir en estas últimas semanas que una de las más importantes razones del quebranto de Aerolíneas Argentinas, han sido las tarifas reguladas de cabotaje y la falta de aumentos de las mismas. Falso, más engaños y mentiras de PASCUAL y DÏAZ. Las rutas que según MARSANS no le son rentables, le son compensadas para que las compañías no pierdan dinero, mediante subsidios gubernamentales que pagamos todos los argentinos, según los cálculos presentados por las autoridades empresarias. Y, quien recibe entre el 90% y el 99% de esos subsidios estatales entregados a nuestra línea aérea de bandera y Austral, es está última, porque las rutas de cabotaje que explota son las de mayor recorrido. Sin embargo, Austral, tiene muy poco compromiso financiero, su situación es muchísimo más sana que la de Aerolíneas, la cual paradójicamente transita por rutas regionales e internacionales, cuyas tarifas están desreguladas y se cobran en
 dólares. La verdad, es que han sido las políticas empresariales de MARSANS, contraria a los intereses de Aerolíneas Argentinas, las que han hecho que sea altamente deficitaria, entre otras razones, por no ampliar y renovar tecnológicamente su flota para bajar costos y ampliar esos mercados regionales e internacionales de crecimiento incesante desde el 2001, cuyas tarifas se cobran en moneda extranjera y no tienen piso ni techo. Otra prueba contundente de esta política de MARSANS anti Aerolíneas, se comprobó luego del cierre de Air Madrid, las tres aeronaves de largo alcance que poseía esta empresa española fueron transferidas a MARSANS, sin embargo ninguna fue destinada a nuestra aerolínea de bandera para incrementar sus ingresos y reducir sus pérdidas operativas, al poder cubrir más servicios internacionales. Al contrario, todas fueron incorporadas en Air Comet, la cual las usó para incrementar sus vuelos a Buenos Aires en desmedro del mercado de Aerolíneas Argentinas, a quien se
 le aumentó la competencia en cuanto a la cantidad de asientos ofrecidos, la calidad del servicio y los costos a cubrir, al ser los nuevos aviones de Air Comet más modernos y económicos.
 
8) Mercados y Destinos. Al igual que había hecho la ex estatal IBERIA, MARSANS transfirió la mayor parte del mercado aerocomercial europeo que explotaba Aerolíneas hasta 1990 hacia Air Comet, limitando sus vuelos en Europa a Madrid y Roma, desde donde transportaba sus pasajeros la aerolínea española. El Plan de negocios presentado por Air Comet en Septiembre de 2001 a la SEPI, incluía un relevamiento de datos empresariales, los cuales afirmaban que Aerolíneas Argentinas cubría "24 destinos internacionales", entre ellos por operación propia, Miami, New York y Los Ángeles. El solícito vocero de MARSANS, Jorge Molina, acaba de jactarse recientemente, que nuestra aerolínea insignia alcanzó con MARSANS "18 destinos internacionales", es decir, MOLINA ha reconocido públicamente aunque él no se haya enterado, que con MARSANS Aerolíneas Argentinas perdió seis destinos internacionales en siete años. Entre ellos figura Los Ángeles. Sin dejar de destacar que New York, un destino insoslayable
 para todas las aerolíneas del mundo por su alta demanda anual, sea por negocios o turismo, Aerolíneas lo explota discontinuado, solo por temporadas, porque MARSANS ha descubierto lo que ninguna otra aérea de la región sabe, New York no es rentable todo el año; sobre todo si los pasajeros deben ir caminando porque la compañía carece de aviones para cubrir la ruta.
A pesar de las quejas del ejecutivo español Vicente MUÑOZ de ser este un "país muy peronista" para hacer sus buenos negocios, y del Embajador ESTRELLA por "el antiespañolismo y xenofobia" de los argentinos, tan mal no les ha ido a las pobres víctimas españolas de MARSANS y ZAPATERO con nuestros "malvados" gobernantes, como tampoco a la ex estatal IBERIA. con MEMEM y DE LA RÚA. El gobierno de Néstor KIRCHNER luego de rechazarles tres balances consecutivos por fraude contable, y sin ninguna razón de hecho ni de derecho que lo justifique, les terminó aprobando el balance 2005 de Aerolíneas Argentinas; y nunca concurrió a la justicia penal para querellar a los dueños de MARSANS por las mismas razones por las que les impugnaba los balances. La actual administración, por su parte, firmó un Acta Acuerdo humillante, que es una capitulación de nuestra soberanía y nuestros legítimos derechos sobre Aerolíneas Argentinas y Austral, a la vez deja al interés público nacional en estado de
 indefensión, con las abusivas concesiones otorgadas a MARSANS.

PASCUAL y DÏAZ, exigen al Poder ejecutivo nacional que le apruebe el balance 2007 y el estado de cuentas a Julio de 2008 en la Asamblea de Accionistas del 14 de Octubre de 2008, al Poder ejecutivo nacional que le apruebe el balance 2007 y el estado de cuentas a Julio de 2008 en la Asamblea de Accionistas del 14 de Octubre de 2008, cuando el auditor externo de Aerolíneas Argentinas, Price Waterhouse Coopers, se niega a avalarlos firmándolos, y le pidió al gobierno nacional "inmunidad" sobre los resultados que pueda arrojar la auditoria de la AGN, para cederle información sobre las cuentas de Aerolíneas y Austral. Según la Ley 26412 de rescate de Aerolíneas Argentinas, la AGN debe garantizar la transparencia de los procedimientos. Tampoco el Tribunal de Tasación que por Ley debe fijar el valor de la compañías y el precio de la transferencia accionaria, el cual deberá aprobar el Congreso nacional, también necesita la información de los balances para expedirse, como que los mismos estén
 firmados por el auditor Price.
Hasta ahora los números oficiales trascendidos del los estados contables de Aerolíneas Argentinas y Austral son de espanto al 31/12/07 y de terror a Julio de 2008, en cualquier caso tomado las pérdidas acumuladas y el patrimonio neto negativo, las empresas están en estado de liquidación. Según Ricardo JAIME, el Tribunal de Tasación dictaminó que tienen un patrimonio neto negativo de USD 600 millones, aunque para el Credit Suisse, el tasador de MARSANS, su valor es de USD 350 millones.

A lo que se agrega un peligroso rumor que ha vuelto a resurgir en estas horas:
El proyecto de MARSANS de quedarse con AUSTRAL a cambio del pago por AEROLÍNEAS ARGENTINAS. Una histórica ambición de PASCUAL y DÍAZ, para fusionarla luego con Air Comet, y poder controlar el porcentaje más importante del mercado de cabotaje nacional. Por tal motivo, AUSTRAL no fue endeudada al igual que AEROLÍNEAS, y se le aumentó significativamente su participación en el mercado interno. Una alternativa INACEPTABLE, tanto para el bien de sus trabajadores, como para el del sistema de transporte aerocomercial nacional.

EN CONSECUENCIA, ES DEBER DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS DONDE SE VOTARÁN LOS BALANCES 2007 Y 2008 DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, RECHAZARLOS JUNTO CON LA GESTIÓN DE LOS SOCIOS CONTROLANTES. Y LUEGO, CONCURRIR A LA JUSTICIA COMERCIAL PARA IMPUGNARLOS.
 
NI EL PODER EJECUTIVO NI EL LEGISLATIVO, DEBEN CEDER A LAS PRESIONES EMPRESARIALES Y POLÍTICAS DE MARSANS Y DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, PARA QUE SE PAGUE Y/O ASUMAN LAS DEUDAS FRAUDUELENTAS DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL CONTRAÍDAS POR SUS DUEÑOS. COMO TIENEN EL DEBER DE CONCURRIR A LA JUSTICIA PENAL, PARA PEDIR QUE SE INVESTIGUE EL ORIGEN E ÍNDOLE DE LAS MISMAS, SE DETERMINEN SUS RESPONSABLES, Y SE HAGAN CARGO CON SU PATRIMONIO PERSONAL.
 
¡NO MÁS ROBO A LOS BOLSILLOS DE LOS ARGENTINOS!
VERDAD Y JUSTICIA PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE SU SAQUEO Y DESTRUCCIÓN.
 
CASO CONTARIO, NO HABRÁ MOTIVO ALGUNO PARA FESTEJAR EL BICENTANARIO, SEA EL DE NUESTRO PRIMER GOBIERNO PATRIO O EL DE NUESTRA INDEPENDENCIA, PORQUE QUEDARÁ INDISCUTIBLEMENTE DEMOSTRADO, QUE SOMOS UNA COLONIA O NEOCOLONIA DE LA NUEVA CONQUISTA ESPAÑOLA.
NO UNA NACIÓN LIBRE Y SOBERANA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios