red.diariocritico.com

El principio de acuerdo llegó en el último momento

Nacionalistas vascos y gallegos salvan al Gobierno y apoyarán los Presupuestos Generales del Estado

Nacionalistas vascos y gallegos salvan al Gobierno y apoyarán los Presupuestos Generales del Estado

El PSOE ha logrado un acuerdo in extremis con el PNV y el BNG: los Presupuestos Generales del Estado para 2009 podrán pasar ahora la ‘reválida’ del Pleno parlamentario del próximo miércoles. El Gobierno ha salvado sus ‘cuentas’ para el año que viene.

Al acuerdo se ha llegado tras una última reunión entre el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, y el portavoz nacionalista vasco, Josu Erkoreka. Al acuerdo se ha sumado también el Bloque Nacionalista Galego, con lo que el Gobierno cuenta con mayoría suficiente para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2009, pese a que el resto de los grupos parlamentarios han presentado enmienda a la totalidad de los mismos, con petición de devolución al Gobierno.

A las 14.00 horas, fecha límite para la presentación de las enmiendas a la totalidad, el Grupo del PNV no presentó la suya, lo que evidenciaba un principio de acuerdo. No obstante, el PNV podía presentarla fuera de plazo, quedando entonces la decisión sobre su aceptación o no en la Mesa del Congreso de los Diputados. En cualquier caso, la no presentación de esa enmienda a la totalidad no evidencia un sentido de voto final, ya que los seis diputados nacionalistas podrían votar a favor de alguna otra enmienda presentada.

El PSOE ha mantenido a lo largo de toda la mañana negociaciones a dos bandas, PNV y BNG. Con los vascos han tenido poco que ver con las cuentas públicas, sino más bien con cuestiones de competencias e inversiones: el PNV ha exigido el traspaso de las políticas de Innovación, Investigación y Desarrollo, mientras que con el BNG se han centrado en infraestructuras y competencias en Seguridad Social.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, incluso antes de que se anunciara el acuerdo, ya dijo que “las negociaciones van bien, están bien encaminadas y confiamos en que se alcance un acuerdo”. Parece que la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en estas negociaciones –así se lo prometió personalmente dos días atrás a Erkoreka- ha sido definitiva.

Viaje a Bilbao... de ida y vuelta

Erkoreka se fue ayer, jueves, a Bilbao con pocas esperanzas en la negociación. Sin embargo, ha regresado esta misma mañana a Madrid para negociar con el portavoz socialista, José Antonio Alonso. La negociación seguirá durante todo el fin de semana –ha dificultades en el traspaso de políticas de empleo, donde no se puede romper la caja única de la Seguridad Social-, pero los socialistas ya han superado el primer lastre: el PNV no presentará enmienda a la totalidad, lo que supone un respiro para los PGE 2009 del Gobierno.

José Antonio Alonso, por su parte, ha calificado este acuerdo como “satisfactorio para todas las partes” y ha afirmado que “significa que vamos a sacar adelante con toda probabilidad unos Presupuestos que suponen un elemento de estabilidad económica en un momento crítico”. Según él, este acuerdo constituye “un ejercicio de responsabilidad, de fortaleza política y de confianza”, que traslada un “mensaje de estabilidad a toda la sociedad: a empresarios, a sindicatos, a trabajadores, a los agentes económicos y sociales y a los ciudadanos”.

Intervención de Zapatero y de Urkullu

En comparecencia de prensa tras la reunión con Alonso, Erkoreka dijo que “esto no quiere decir que el acuerdo esté cerrado”, pero que esperaba que “para el lunes podamos ya vender un acuerdo con contenidos precisos”.

El hecho de no haber presentado una enmienda a la totalidad es un “gesto de buena voluntad, lanzar un mensaje de optimismo”. No obstante, el PNV no descarta que, de no cerrar los flecos pendientes, el PNV apoye alguna enmienda a la totalidad, “por ejemplo, la de los nacionalistas catalanes”.

El contenido de los acuerdos

Respecto a los contenidos de las negociaciones tienen que ver con “proyectos de futuro”, investigación e inversiones productivas. En un momento dado se estuvo a punto de la ruptura, pero las conversaciones entre el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salvaron todos los escollos. Erkoreka ha reconocido, también, que un acuerdo en Madrid puede conllevar a otro acuerdo en Euskadi de cara a la aprobación de los presupuestos autonómicos vascos: “Esperamos que la sintonía alcanzada aquí… pueda alcanzarse también en Euskadi”.

Durante el fin de semana continuarán las negociaciones en torno a este principio de acuerdo, que previsiblemente se cerrará el próximo lunes. Según Alonso, los acuerdos con el PNV tienen que ver, entre otras cuestiones, con las políticas de I+D+i, “inversiones productivas en las que tienen que estar presentes tanto el Estado como la Comunidad Autónoma vasca”, y con obras de infraestructuras en el puerto exterior de Pasajes.

Con el BNG, los compromisos pasan por que, antes del 15 de diciembre, se determinen las transferencias pendientes en el acuerdo al que ya se llegó en septiembre de 2007. También se ha negociado la presentación de una serie de enmiendas conjuntas referidas a distintos aspectos de la realidad política y social de Galicia, así como un acuerdo marco para el seguimiento de las infraestructuras que el Estado está desarrollando en Galicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })