red.diariocritico.com

Sigue su viaje por Paraguay

Chaves finalizó una exitosa gira por Buenos Aires

Chaves finalizó una exitosa gira por Buenos Aires

El presidente de la Junta de Andalucía finalizó su gira de cuatro días por el país, en donde posicionó a su región turística y empresarialmente, se reunió con la colectividad española y participó de encuentros con el Jefe de Gabinete Sergio Massa, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri y con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.

Chaves cumplió con uno de los grandes objetivos que se había puesto como meta para este viaje: el de profundizar la relación entre Argentina y Andalucía

Encuentro con la colectividad
Más allá de las reuniones empresariales y gubernamentales, seguramente el mejor recuerdo que se llevó Chaves de su paso por Buenos Aires fueron los encuentros que mantuvo con la colectividad española, pero dentro de esta, especialmente la andaluza, que emocionados ante su presencia, no perdieron la ocasión para sacarse fotos que guardarán en un importante lugar de su corazón.

El presidente de la Junta tuvo en primer lugar un encuentro formal con los presidentes de las instituciones andaluzas, en el que le explicaron la situación por la que atraviesan y dentro de sus pedidos –a los que accedió gustoso- fue el de tramitar que llegue la imagen de Canal Sur a la Argentina, y la realización del Encuentro Mundial de Jóvenes Andaluces para el próximo año en Andalucía.

Chaves, por otra parte, se comprometió en un plan de acción integral, a otorgar becas de estudio, posibilitar el retorno mediante el acceso a viviendas, facilitar la creación de PYMES y otorgar puestos de trabajo.
Además anunció que se prorrogará el programa de asistencia a los mayores al que destinarán un millón y medio de euros por los próximos dos años
Otro aspecto importante que comunicó fue el del convenio que firmarán con el Centro de Estudios de América Latina con la administración argentina para la digitalización de los datos de la emigración española en Argentina.
La iniciativa, explicó Chaves, comenzará con la digitalización de los datos de los emigrantes que llegaron al país suramericano entre 1936 y 1960, "una información de años importantes para la historia española", agregó.

Tras la reunión con los presidentes de las instituciones andaluzas, Chaves tomó contacto directo con toda la colectividad, donde no dejaron de saludarlo y de agradecerle su presencia.
El otro momento que lo tuvo junto a sus compatriotas se dio en el Teatro Avenida, cuando concurrió a ver el magnífico espectáculo ofrecido por Cristina Hoyos y su Ballet –que estará brindando su show hasta el domingo 19- y ante el ole de los presentes, el Presidente de la Junta se retiró del mítico Teatro ante una verdadera ovación.

El turismo como gran atracción
Con la ayuda incomparable del Consejero de Turismo de la Embajada Julio Moreno –también andaluz- se posicionó a Andalucía ante los operadores y periodistas como un lugar imposible de no visitar.
Chaves resaltó orgulloso que “somos una potencia mundial” y que Andalucía se puede definir como "una rica amalgama  de contrastes, que ha conquistado a lo largo de su milenaria historia  a los más diversos visitantes, como fenicios, griegos, romanos,  godos, árabes" y comunicó que la actividad turística fue la clave para el crecimiento de la región generando el 12,5 por ciento de nuestra producción  interior bruta, el 13 por ciento del empleo de la región, o el 8 por  ciento de la inversión total realizada en Andalucía.

 Como para que no quedaran dudas manifestó que "más de 26 millones de  turistas al año avalan nuestra solidez en un mercado global en  crecimiento, en el que Andalucía por sí sola se sitúa entre los  veinte primeros destinos del mundo, compitiendo directamente con  grandes países".

Finalizó su presentación cuando explicó que el "interés de la Junta es  que Andalucía se conozca en la misma medida por los argentinos; es  decir, ser una de las opciones más atractivas para disfrutar de unas  vacaciones diferentes en un destino auténtico e inolvidable".

Los empresarios ante una gran oportunidad
En un desayuno de trabajo organizado por la Cámara Española de Comercio junto a EXTENDA y la Junta de Andalucía, Chaves afirmó que ante la crisis económica mundial “no cabe la resignación”, “ni para los políticos ni para los empresarios” ya que ese, sería “el error más grave”, y aunque reconoció que hay que manejarse con “prudencia” se mostró optimista de “poder salir más robustecidos” y de fortalecer nuestro entramado empresarial” al finalizar este temblor.

El evento tuvo como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias, además de conocer las oportunidades de negocio e inversión que ofrece el mercado argentino y además interesar a los argentinos para invertir en Andalucía.

El presidente de la Cámara Española de Comercio Guillermo Ambrogi fue el encargado de inaugurar la jornada, donde una vez más destacó las inversiones españolas en el país, y expresó que esta crisis también puede ser tomada como una buena oportunidad para realizar negocios.

El Embajador Rafael Estrella también participó del encuentro, y en un discurso mucho más optimista con respecto a sus últimas presentaciones, resaltó que la Argentina "es un país de grandes oportunidades para los que buscan socios y nichos de mercado" y sostuvo que "uno de los motores de su dinamismo está conformado por las provincias".

Llegado el turno del Presidente de la Junta de Andalucía, Chaves, remarcó la "importancia" que tiene la internacionalización de las economías, instó a los empresarios argentinos a invertir en la comunidad andaluza, ya que "suponemos una oportunidad", puesto que "en los últimos 13 años, hemos crecido por encima de la media española y europea", lo que "nos sitúa como una de las comunidades que más ha avanzado en el proceso de convergencia con los parámetros de España y la Unión Europea (UE)".

Para ello, señaló que "es muy importante que se produzca un intercambio de opiniones, ya que pueden conocer datos muy positivos, ya que somos una de las regiones con mayor desarrollo en los últimos años".

Más detalladamente, hizo referencia a las buenas condiciones que presenta Andalucía en materias como infraestructuras, comunicación, transporte y educación, lo que hace que resulte "atractivo" que empresarios de otros países inviertan en la comunidad. "Andalucía presenta buenas condiciones para invertir, y no sólo en los sectores tradicionales, sino también en los emergentes como el aeronáutico, tratamiento de residuos y tratamientos medioambientales, en lo que Andalucía se está convirtiendo en una potencia", señaló.

Chaves hizo referencia a la "importancia" que tiene la internacionalización de la economía andaluza, para lo que "apostamos y ayudamos a las empresas a que tengan presencia en el exterior, ya que, en un mundo global, la internacionalización es una oportunidad y una auténtica necesidad para una economía que quiere ser competitiva". Asimismo, apostó por "estar presente en nuevos mercados" como objetivo prioritario que hay que cumplir "de una manera concertada con los empresarios". En esta línea indicó que "negociamos un plan de internacionalización para Europa, Africa e Iberoamerica, con el único objetivo de favorecer la presencia de nuestras empresas en países como Argentina".

El presidente de la Junta explicó que para favorecer los vínculos comerciales y económicos "hay que superar la mera importación y exportación para ir más allá, intensificando la implantación de empresas y fortaleciendo las relaciones económicas". Así, señaló que en este terreno, es "muy importante" encontrar socios "idóneos para compartir nuevos proyectos, información, conocimiento y tecnología".

Luego de las palabras de Chaves llegó el turno de la Directora General de Extenda Teresa Saez, quien contó que hace nueve años que están en el país con el firme objetivo de “fortalecer los vínculos”, para luego realizar una reseña sobre las empresas andaluzas que participaron de la reunión.
Como cierre deseó que al finalizar la ronda de negocios se pueda generar “una red de confianza entre Andalucía y Argentina”

Massa, Macri y Scioli recibieron a Chaves
En su cuarta y última jornada en Buenos Aires, Chaves fue recibido por el jefe del Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, Sergio Massa, en la Casa Rosada, por Mauricio Macri en su despacho y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.

El presidente regional ofreció a Massa la colaboración del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, con 18 años de experiencia y uno de los más avanzados del mundo en la materia, para contribuir a la identificación de restos de personas desaparecidas.

Chaves apuntó la posibilidad de crear un "banco genético" que facilitaría no sólo la identificación de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), sino de víctimas de secuestro o de violaciones de los Derechos Humanos.

El Laboratorio de la Universidad de Granada ya colabora en la identificación de restos de desaparecidos con otros países de la región, como Chile y Guatemala.

Además, Chaves planteó al alto funcionario argentino la voluntad del gobierno regional por impulsar la cooperación en el marco del bicentenario de la independencia que Argentina celebrará en 2010.

El presidente andaluz aprovechó el encuentro para pedirle a Massa que transmita a la presidenta argentina una invitación para que, si la agenda lo permite, visite Andalucía durante el viaje oficial que realizará a España el próximo febrero.

Primera bienal de flamenco
En la reunión con Macri se aprobó la celebración, en febrero de 2009, de la primera Bienal de Flamenco en esta población. Está previsto que este evento tenga lugar a finales de mes, coincidiendo con el Día de Andalucía.

Chaves aseguró que el Gobierno andaluz colaborará de forma activa en esta Bienal, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, y ha recordado que esta manifestación artística supone un foco de atracción para el turismo y un motor para la actividad empresarial.

A su vez con los tres funcionarios acordaron seguir trabajando de cara al bicentenario para profundizar los lazos entre Andalucía y Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })