red.diariocritico.com
Montilla promete que se volcará en anular el juicio a Companys

Montilla promete que se volcará en anular el juicio a Companys

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha prometido que la Generalitat hará "todo el que sea jurídicamente necesario y políticamente conveniente" para conseguir la anulación del juicio sumarísimo a Lluís Companys, y ha asegurado: "Llegaremos hasta el final y nadie nos parará".

     Montilla ha asegurado que el gobierno trabaja para que esta reparación "definitiva" llegue "con la mayor brevedad posible". Según el presidente catalán, sólo cuando llegue este momento se podrá afirmar que "las viejas heridas de su muerte se han cerrado definitivamente".

    Las dos marchas de antorchas que militantes de ERC y de CDC han hecho a las 6 de la mañana al Castillo de Montjuic han abierto este martes los actos de recuerdo del fusilamiento de Lluís Companys, hoy hace 68 años.

    La conmemoración coincide este año con la polémica que ha generado la petición que la nieta de Companys, Maria Lluïsa Gally, ha presentado al gobierno español para obtener la reparación de la figura moral ética y democrática de su abuelo, un primer paso para que el Tribunal Supremo tramite la nulidad del juicio militar que lo sentenció sin garantías.

    Gally presentó la petición el martes pasado al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bemejo, acompañada del consejero del Interior, Joan Saura. Desde ERC ha criticado este miércoles al gobierno español porque hace tres años ya prometió la anulación del juicio del presidente catalán.

     Desde CIU, Artur Mas ha pedido que "no se haga partidismo" con la figura de Companys y ha calificado de "muy lamentable" la pelea de "patio de colegio" entre los socios del tripartito por apropiarse de la figura del presidente catalán.

    Por su parte, el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha respondido a las críticas que estos días ha recibido de ERC asegurando que Companys "es una figura de todo el pueblo que no puede ser patrimonialitzada por nadie".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })