red.diariocritico.com

Se complicó la expulsión

Rechazan la extradición de Rodríguez Menéndez

Rechazan la extradición de Rodríguez Menéndez

El prófugo español permanecerá en prisión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La intención del gobierno español era que se expulsara a Rodríguez Menéndez del país, lo que provocaría su regreso inmediato a Madrid, algo que se fue complicando con el correr de las horas, por lo que ahora se espera que el trámite se realice mediante el pedido de extradición.

El juez rechazó excarcelar al abogado español prófugo José Emilio Rodríguez Menéndez, detenido el jueves en Buenos Aires, y ordenó su ingreso en prisión en la capital argentina.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi decidió enviar a prisión a Rodríguez Menéndez por considerar que existe peligro de fuga y ordenó su ingreso en la cárcel porteña de Devoto, que cuenta con un hospital para que reciba atención médica en caso necesario.

Según las fuentes judiciales consultadas por EFE, en los fundamentos de su decisión, el magistrado Martínez de Giorgi se refirió a la fuga de Rodríguez Menéndez de España, el pasado agosto, aprovechando un permiso penitenciario.

El detenido compareció  ante el juez para ser notificado de los cargos que se le imputan en España -varios delitos fiscales y contra la intimidad-, rechazó su extradición y pidió su excarcelación alegando problemas cardiacos.

Las fuentes consultadas apuntaron que el abogado será internado en las próximas horas en la prisión de Devoto, donde permanecerá mientras se desarrolla el proceso sobre su extradición.

De acuerdo con las mismas fuentes, tras su ingreso en prisión, Rodríguez Menéndez será sometido a un examen médico para determinar su estado de salud.

Durante la audiencia, el detenido estuvo acompañado por el abogado Julio César Strassera, quien se hizo popular en 1985 por actuar como fiscal en el proceso contra la Junta Militar argentina (1976-1983).

Strassera, que evitó pronunciarse sobre el caso, comentó que no tenía vinculación anterior con el detenido y que fue Rodríguez Menéndez quien encargó a su esposa, Vanessa Palomar, que le buscara para que asumiera su defensa.

España dispone de un plazo de 40 días para solicitar formalmente la extradición de Rodríguez Menéndez, condenado por la justicia española a nueve años y seis meses de cárcel por delitos fiscales y contra la intimidad.

A partir ahí, comenzará el proceso en los tribunales argentinos, que tendrán que decidir si procede su extradición a España.
José Emilio Rodríguez Menéndez huyó de España durante un permiso penitenciario en agosto, viajó a Brasil y posteriormente se trasladó a Paraguay, donde se afincó hasta que cruzó la frontera con Argentina, hace una semana, por vía terrestre.

El abogado fue detenido el jueves durante un operativo conjunto de la policía argentina y la española, en una conocida avenida del barrio porteño de Palermo, cuando salía del apartamento que tenía alquilado a nombre de su esposa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })