red.diariocritico.com

Taiana se lo manifestó a Wayne

La Cancillería le pidió explicaciones a los Estados Unidos por la actitud 'intimidatoria' del FBI

La Cancillería le pidió explicaciones a los Estados Unidos por la actitud "intimidatoria" del FBI

El canciller Jorge Taiana se reunió con el embajador norteamericano Earl Wayne, y expresó su "preocupación y desagrado" por la "acción intimidatoria ejercida por agentes del FBI contra una testigo argentina citada a una audiencia" judicial en Miami, en referencia a la ex agente de la Policía Aeroportuaria, María Luján Telpuk.

Por su parte, la Embajada norteamericana emitió un comunicado en el que afirmó que Wayne "le aseguró (a Taiana) que transmitiría a Washington dichas preocupaciones".

Además, explicó que el embajador "no podía hacer comentarios debido a normas estrictas que prohíben referirse a casos aún pendientes en las Cortes Federales de Estados Unidos".

El Ministerio de Relaciones Exteriores había informado a través de un comunicado que el canciller le manifestó a Wayne "la preocupación y desagrado del Gobierno" con el hecho.

El requerimiento de explicaciones fue formalizado esta tarde por Taiana al representante de Washington en Buenos Aires, quien fue citado a las 17 al despacho del jefe de la diplomacia argentina y mantuvo allí un encuentro de alrededor de media hora, informaron a Télam fuentes oficiales.

"Para la Argentina resulta inadmisible que la misma Agencia que lleva a cabo la investigación que se sustancia ante esa sede judicial, ejerza una acción de esa naturaleza sobre una testigo con anterioridad a su testimonio, circunstancia en la que se le habría ofrecido asilo político y trabajo en los Estados Unidos", afirmó un comunicado emitido por el Palacio San Martín.

En ese sentido, agregó que "se trata de un intento de condicionar su declaración ejerciendo una presión indebida que afecta la transparencia que requiere cualquier proceso judicial y la necesaria protección y seguridad de los testigos".

Para la Cancillería, "el hecho reviste especial gravedad" ya que se trata "de la testigo que, en cumplimiento de sus funciones como agente de la PSA, fue la que descubrió la comisión de un ilícito en la República Argentina".

Además, la cartera de Exterior consideró el presunto ofrecimiento de asilo político a la testigo "particularmente ofensivo para la Argentina", ya que "existen en nuestro país las plenas garantías del Estado de derecho".

"El gobierno argentino requiere al gobierno de los Estados Unidos las explicaciones correspondientes por un hecho que refleja una manifiesta intencionalidad por parte de una Agencia Federal de ese país de perturbar un proceso judicial e impedir un esclarecimiento completo de los hechos", puntualiza el comunicado difundido tras el encuentro entre Taiana y Wayne.

Telpuk declaró el martes último en Miami en el marco del juicio en el que también atestiguó Guido Antonini Wilson, el venezolano prófugo de la Justicia argentina a quien en agosto de 2007 le fue incautada una valija con 800 mil dólares en el Aeroparque Jorge Newbery.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })