red.diariocritico.com

Chacón traslada a los militares en el exterior que están en los corazones de los españoles

El desfile de la Fiesta Nacional se celebró sin incidentes

El desfile de la Fiesta Nacional se celebró sin incidentes

· Otro dato histórico del desfile: una mujer, Carme Chacón, manda en el Ejército
· A Rajoy se le escapa ante un micro que estaba abierto que "el desfile es un coñazo" - VOTE EN NUESTRA ENCUESTA (columna derecha)

Más de 4.600 militares, 250 vehículos y 73 aeronaves han protagonizado en la mañana de este domingo, 12 de octubre, el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional presidido en la madrileña Plaza de Colón los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por el Gobierno en pleno y las más altas autoridades del Estado. Un desfile para el que se han ahorrado algunos fastos y que no se vivirá de igual manera en el País Vasco.  Ni tampoco en Cataluña.

  Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron hoy a las 10.35 horas, acompañados por los Príncipes de Asturias, a la madrileña Plaza de Colón para presidir el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

   La llegada de los monarcas vino precedida por la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que volvió a ser recibido con gritos y abucheos por parte de un sector del público invitado situado a la derecha de una de las tribunas de autoridades.

   Los Reyes y los Príncipes, acompañados por los Duques de Palma y la duquesa de Lugo, la infanta Elena, por primera vez sin Jaime de Marichalar, saludaron a su llegada al jefe del Ejecutivo, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la presidenta del Parlamento regional, Elvira Rodríguez.

   Tras el saludo, el Rey pasó revista a la Fuerza y se situó en la tribuna de autoridades acompañado por el resto de la Familia Real y el Gobierno en pleno, excepto el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que se encuentra en Washington participando en la reunión de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Los actos comenzaron con el izado de la bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que este año participan 16 familiares de militares fallecidos en 2008 en accidentes o atentados terroristas.

El Desfile del 12-O

La parada militar ha contado por tercer año consecutivo con la participación de Estados Unidos, representado por un oficial abanderado que desfilará por el Paseo de la Castellana junto a los militares de los otros doce países que forman parte de los Cuarteles Generales Terrestre y Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN en España, situados en Bétera (Valencia) y Rota (Cádiz) (Alemania, Canadá, Francia, Grecia, Países Baos, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unidos, Rumanía y Turquía).

Es la primera ocasión en que la titular de Defensa, Carme Chacón, -a la que vemos en la foto de abajo cuando tomó posesión embarazada y pasó revista a los militares- acuda como responsable política de los ejércitos a una parada militar, toda vez que el Día de las Fuerzas Armadas en Zaragoza, el pasado 1 de junio, coincidió con los primeros días de su baja por maternidad.

La cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, también ha presenciado su primer desfile de la Fiesta Nacional desde su nombramiento el pasado 18 de julio.

La Brigada Paracaidista ha sido la encargada de exhibir por primera vez en la Fiesta Nacional tres unidades de este todoterreno resistente a ataques con minas, del que el Ministerio de Defensa ha contratado 120 unidades a la firma italiana IVECO y que comenzó a desplegar en Afganistán el pasado mes de septiembre.

Otro punto destacado de la parada militar es la participación de una variada delegación de veteranos de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada y la Guardia Civil, encabezada por el presidente de la Real Hermandad de Veteranos, el general del Aire Eduardo González Gallarza, ex jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

La llegada de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía a la Plaza de Colón a las 10.30 horas marcó el inicio de los actos y dio paso a los paracaidistas de élite del Ejército de Tierra, que acapararon la atención del público asistente con un salto desde un helicóptero para tomar tierra ante la tribuna de autoridades portando desplegada la bandera que presidió el desfile.

Los colores de la bandera en el cielo

La Patrulla Acrobática 'Águila' del Ejército del Aire, con sus cazas de instrucción CASA C101 'Aviojet', también conocidos como 'Mirlos', dibujaron como cada año los colores de la enseña nacional sobre la Plaza de Colón al finalizar el homenaje a los que dieron su vida por España, protagonizado por el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acompañaron a la Guardia Real en la colocación de una corona de laurel en memoria de los fallecidos en acto de servicio.

La Patrulla Águila cerrará la exhibición dibujando en el cielo por segunda vez la bandera nacional. Llegó entonces el turno de las unidades y vehículos terrestres, que lideraró el mando del desfile, el jefe de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, con base en El Goloso (Madrid), general de Brigada Alberto Asarta Cuevas.

Cerraron el paso las unidades con cadencia específica: la Legión, con 160 pasos por minuto, y los Regulares, con una cadencia mucho menor del paso ordinario, 90 pasos por minuto. Finalmente, las unidades hipomóviles pusieron punto y final a la parada militar nacional con una sección de la Batería Real y con un escuadrón de sables de la Guardia Civil.

Al término de la parada militar, se procederá al arriado de la bandera nacional y los Reyes y los Príncipes se trasladarán al Palacio Real, donde ofrecen a las autoridades asistentes una recepción con motivo de la Fiesta Nacional.

Chacón traslada a los militares en el exterior que están en los corazones de los españoles

La ministra de Defensa manifestó este domingo a los jefes de los contingentes militares españoles en misiones de paz en el exterior su felicitación por el Día de la Fiesta Nacional y les trasladó que sus tropas están "en la mente y las corazones" de los españoles y representan la "avanzadilla de la seguridad".

   En la primera videoconferencia mantenida por un ministro de Defensa con las tropas el Día de la Fiesta Nacional, Chacón conversó con los jefes de los destacamentos en Afganistán, Bosnia, Kosovo, Líbano, Kirguistán y Chad. Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y por el jefe del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Andrés Navas, la responsable política de los ejércitos transmitió a los mandos en el exterior que durante la Fiesta Nacional sus militares están "en la mente y los corazones" de los españoles y que representan la "avanzadilla de la seguridad" con su defensa de la paz y la estabilidad.

   Chacón les aseguró que ve con "orgullo y admiración" la labor que desarrollan las tropas españolas en misiones de paz en el exterior y transmitió una doble felicitación al jefe del contingente en Líbano, el general de Brigada Juan Carlos Medina, por pertenecer a una unidad aragonesa, la Brigada de Caballería Castillejos, que hoy conmemora además el día de la Virgen del Pilar.

   La ministra emplazó además a los militares españoles en el exterior a dedicar, en la medida que sus responsabilidades se lo permitan, un momento del día a brindar por el Rey don Juan Carlos, mando supremo de las Fuerzas Armadas.

   Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa felicitó la Fiesta Nacional a los contingentes españoles en misiones de paz y les recordó que están "en la mente" de los españoles y que la parada militar está dedicada a todos ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })