red.diariocritico.com
Montilla y Calderón, más cooperación México-Cataluña

Montilla y Calderón, más cooperación México-Cataluña

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el de México, Felipe Calderón, han expresado hoy en una reunión en la capital mexicana el interés mutuo en aumentar los vínculos empresariales y culturales entre Cataluña y el país latinoamericano.

En declaraciones a Efe, Montilla ha definido la reunión, celebrada en la residencia presidencial de Los Pinos, como "muy cordial" y "muy positiva".

El máximo responsable de la Generalitat llegó a México el miércoles para asistir a la inauguración del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (FIC, centro del país), en el que Cataluña figura como invitada de honor.

La aportación catalana a esta destacada cita cultural latinoamericana -con nombres como Joan Manuel Serrat y el Teatre Romea de Calixto Bieito- ha centrado parte de la charla de Montilla y Calderón.

Montilla y Calderón han tratado en su reunión aspectos económicos, como los proyectos de inversión conjunta entre empresarios catalanes y mexicanos en Guanajuato y la firma de un acuerdo de cooperación entre Cataluña y el estado de Nuevo León (norte).

La charla ha discurrido también sobre la situación económica internacional, ha apuntado el presidente de la Generalitat, poco antes de entrar a una reunión con el Secretario (Ministro) de Economía, Gerardo Ruiz, aunque no ha dado más detalles sobre esa parte de la conversación.

Montilla también ha trasladado a Calderón la "voluntad de abrir el año que viene una delegación de la Generalitat en México", que abandere y aglutine la presencia de Cataluña en el país, ha afirmado.

En la reunión ha estado también presente el conseller de la vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira.

Montilla y Calderón se entrevistaron el pasado 14 de junio, con motivo de la visita oficial del presidente mexicano a España, durante la cual hizo una escala en Barcelona.

Por su parte, fuentes oficiales mexicanas han informado en un comunicado de que Calderón "se ha congratulado por el fortalecimiento de los vínculos con Cataluña".

"Ha quedado patente el interés mutuo de incrementar la cooperación política, económica y cultural", agrega la nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })