red.diariocritico.com

Por descubrir herramienta clave en investigación de procesos biológicos

Premio Nobel de Química 2008 para tres de EE.UU.

Premio Nobel de Química 2008 para tres de EE.UU.

Premio Nobel de Química 2008 para tres de EE.UU.Roger Tsien, Osamu Shimomura y Martin Chalfie, ganaron hoy el Premio Nobel de Química 2008 por el descubrimiento y desarrollo de una herramienta clave usada en la investigación de procesos biológicos, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

El premio fue concedido por "el descubrimiento y desarrollo de la proteína fluorescente verde (GFP, según sus siglas en inglés)", que fue aislada de una medusa y posteriormente fue aprovechada para "ver procesos que previamente eran invisibles, como el desarrollo de neuronas en el cerebro o cómo se diseminan las células cancerosas", según el comunicado de prensa de la Academia.

La proteína fluorescente verde fue observada por primera vez en la medusa Aequorea victoria en 1962.

Los tres investigadores, que trabajan en Estados Unidos, comparten en partes iguales el premio de diez millones de coronas (1,40 millones de dólares/1,03 millones de euros).

Calendario de premiaciones

Lunes 6.- Nobel de Medicina

Martes 7.- Nobel de Física

Miércoles 8.- Nobel de Química

Jueves 9.- Nobel de Literatura

Viernes 10.- Nobel de la Paz

Lunes 13.- Nobel de Economía

Shimomura, nacido en la ciudad de Kyoto en 1928, es profesor emérito del Laboratorio de Biología Marina (MBL) en Woods Hole, Estado norteamericano de Maryland. Él aisló la GFP de la medusa que es arrastrada por la corriente frente a las costas occidentales de América del Norte y descubrió que la proteína, al recibir radiación ultravioleta, emite luz verde.

Chalfie, nacido en Estados Unidos en 1947, trabaja como profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Columbia en Nueva York y "demostró el valor de la GFP como una identificación genética luminosa para variados fenómenos biológicos", indicó la Academia.

Por su parte, Tsien, nacido en 1952, es profesor en la Universidad California, en San Diego, La Jolla, y "extendió la paleta de colores más allá del verde, permitiendo a los investigadores darle a las proteínas y células diferentes colores". Esto otorga la posiblidad de "seguir varios procesos biológicos al mismo tiempo".

En una comunicación telefónica con los periodistas reunidos en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, Tsien indicó que estaba "muy feliz por el reconocimiento" de su trabajo científico. "Realmente no lo esperaba. Había rumores, por supuesto, pero de fuentes que eran un poco cuestionables".

Tsien aclaró que "no es un científico chino". "Me crié en Estados Unidos y desde entonces pasé mi vida aquí. Pero si le sirve a las personas en China, espero que el premio inspire a estudiantes y científicos allí".

Sólo por correo electrónico

Martin Chalfie, quien hoy fue galardonado con el Premio Nobel de Química 2008 junto con Osamu Shimomura y Roger Y. Tsien, recibió la noticia después del anuncio público oficial.

Poco antes del anuncio por parte de la Real Academia Sueca de Ciencias, su contestador automático de llamadas en Nueva York indicaba que "el buzón está lleno".

"Lamentablemente, no pudimos contactar telefónicamente a Martin Chalfie", indicó el secretario de la Academia Gunnar Öquist en Estocolmo. "Le enviamos un mesaje de correo electrónico, informándole que había recibido el Premio Nobel".

La proteína fluorescente verde: útil herramienta de investigación

La proteína fluorescente verde (GFP) hace brillar a la medusa de la especie Aequorea victoria que vive en el Océano Pacífico.

Si estas medusas usan el brillo para atraer a las presas o, por el contrario, pretenden ahuyentar con él a sus enemigos, es algo que los científicos aún no pudieron determinar.

La GFP es una proteína pequeña, cilíndrica, formada por 238 animoácidos, con un grupo que emite luz en el centro.

La molécula emite fluorescencia verde al ser irradiada con luz azul o ultravioleta.

El gen que codifica para la proteína fluorescente puede ser unido de manera dirigida a una proteína celular deseada e introducido en un organismo. Con la ayuda de un microscopio de fluorescencia es posible observar en vivo la actividad de esta "proteína blanco" en células vivas.

El uso de proteínas fluorescentes es un método estándar generalizado en la biología celular y la biotecnolgía, entre otras disciplinas.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })