red.diariocritico.com

Conversaciones se retomarían a fines de octubre

UE negociará bilateralmente un TLC con Perú y Colombia

UE negociará bilateralmente un TLC con Perú y Colombia

La Unión Europea aceptó negociar bilateralmente con Perú y Colombia y no en bloque el pilar comercial, el denominado Tratado de Libre Comercio (TLC), del Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN), anunció el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.
Como se sabe, Perú y Colombia pidieron el mes pasado formalmente un acuerdo con Europa, dejando a un lado a sus socios de la CAN Bolivia y Ecuador.

Uribe dijo que recibió una carta firmada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. “Barroso respondió afirmativamente a nuestra aspiración, de que la Unión Europea acepte no tener que negociar con el bloque andino sino con Colombia y Perú", afirmó Uribe.

En la misiva enviada a los presidentes de Colombia y de Perú, Alan García; Barroso afirmó: "Puedo aceptar su propuesta de avanzar en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y los países andinos, como un complemento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la CAN de 2003."

"Nuestra prioridad hoy debe ser abordar cuanto antes dichas negociaciones", afirmó Barroso en la carta revelada en algunas de sus partes por la Presidencia de Colombia y en la aseguró que éstas pueden concluir en el curso del primer semestre de 2009.

A FINES DE OCTUBRE
Tras conocerse la decisión de Europa, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, adelantó que las negociaciones se retomarían a fines de octubre.

“Los europeos ahora nos han propuesto que coordinemos una nueva fecha para reanudar las negociaciones que se habían paralizado hace unos meses”, manifestó.

Asimismo, indicó que en la carta el presidente de la Comisión Europea plantea a Perú retomar las negociaciones cuanto antes, para así poder concluir el Acuerdo de Asociación con la CAN en su totalidad durante el primer semestre de 2009.

“En eso estábamos trabajando y ahora nos alegra mucho la respuesta europea, porque nos permitirá alcanzar el objetivo de suscribir el acuerdo entre junio y julio del próximo año”, indicó.

García Belaunde precisó que la negociación de los otros pilares (político y de cooperación) está muy avanzada, pues se ha logrado un mayor consenso entre los países que integran ambos bloques.

“Además, estos pilares han avanzado porque forman parte de un acuerdo de 2003, entonces solamente se tendrían que hacer algunos ajustes; la negociación más compleja es, sin duda, la comercial”, manifestó.

SE VEÍA VENIR
En la víspera, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que veía cada vez más factible que Perú logre negociar bilateralmente y no en bloque el pilar comercial del mencionado acuerdo.

Puntualizó que a pesar de que Bolivia todavía no tiene una posición definida hasta el momento, Ecuador continuará haciendo las consultas necesarias ya que este país es el que tiene la presidencia pro témpore de la CAN.

“Ecuador va a coordinar con los socios bolivianos y presentará una alternativa para poder ir a negociar el pilar comercial de manera separada, con los grados de libertad necesarios para cada país andino.”

A fines de junio, la Comisión Europea decidió suspender la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, prevista del 7 al 11 de julio, debido a la falta de posiciones conjuntas en el bloque andino conformado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

En julio, la comisaria de la Unión Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, planteó que las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la CAN se retomasen en setiembre; sin embargo, hasta el momento no se ha establecido una nueva fecha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })