red.diariocritico.com

FAMMA denuncia que el nuevo plano de Cercanías "olvida a los discapacitados"

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAMMA-Cocemfe Madrid) criticó este martes que el nuevo plano de las líneas de Cercanías Renfe en la Comunidad de Madrid "sigue sin tener en cuenta a los discapacitados" y que incluye los "mismos inconvenientes que el anterior" para estos usuarios.
La organización pidió a la compañía que los revise y los corrija "cuanto antes", para que así pueda llegar al mayor número de usuarios posible", sobre todo de cara a la prevista ampliación de la red.

"Pese a que Renfe ha decidido hacer un lavado de imagen a su plano de Cercanías de Madrid, el nuevo esquema sigue presentando los mismos inconvenientes que el anterior para los usuarios con discapacidad. Al igual que en su predecesor, este plano sigue sin indicar, como defecto más relevante, si las estaciones de trenes son accesibles a los pasajeros con movilidad reducida, y en ningún lugar aparece la indicación oficial SIA (Símbolo Internacional de Accesibilidad) ni ninguna información relativa a la adaptación de los andenes", indicó el presidente de FAMMA, Javier Font.

Así, Font solicitó la revisión de los nuevos planos dado que "a corto plazo se prevén nuevas ampliaciones de la red", por lo que "ahora es el momento oportuno para revisar estos indicadores".

"La futura ampliación de la red de Cercanías Madrid, que llevará el tren hasta municipios como Guadalix de la Sierra, Soto del Real o Illescas, hará que se multiplique el número de viajeros a lo largo de los próximos años. Esta ampliación, que podría otorgar una gran independencia a las personas con discapacidad de las zonas cercanas a la capital, puede no obtener sus frutos por una falta de información fácilmente subsanable", reprochó Font.

Además, atendiendo al anuncio por parte de Renfe de difundir entre los viajeros mapas de bolsillo desplegables antes de finalizar 2008, FAMMA recomendó que se realicen las correcciones oportunas "cuanto antes, para que así pueda llegar al mayor número de usuarios posible".

En la otra cara de la moneda, la Federación aplaudió la iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Amigos del Metro de Madrid 'Andén 1', que ha publicado un plano conjunto de las redes de Metro y Cercanías. "En él se puede ver claramente qué estaciones son accesibles para las personas con discapacidad y cuáles no, gracias al Símbolo Internacional de Accesibilidad que aparece indicado", se congratuló el presidente de la Federación, tachando esta iniciativa de "muy positiva" y demandando que "Cercanías también la lleve a cabo". "Aún hay tiempo para rectificar y publicar un plano con información mucho más accesible para todos los usuarios", concluyó Font.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })