red.diariocritico.com
Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

Durante toda la campaña publicaremos la correspondencia electrónica entre Julio Feo y dos amigos residentes en los Estados Unidos. Uno, John es  americano, ex compañero de la Universidad de Stanford,  blanco, abogado, rico, mayor de 65 años, residente en San Francisco y obviamente republicano. El otro, Alberto, es español y excompañero de Julio en la Universidad Complutense. Trabajó en España durante muchos años como alto ejecutivo y ahora reside en Washington DC, donde colabora con organizaciones no gubernamentales en programas de ayuda al Tercer mundo. John y Alberto son seudónimos.

'Diálogos de la otra orilla' - Días (26 - 29 de agosto)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (29 de agosto - 4 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (5 - 7 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (9 - 14 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (16 - 24 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (26 - 30 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (1 - 2 de octubre)'


 

De John para Julio  7 de octubre

Querido Julio,

En espera del segundo debate presidencial (esta noche) te mando el único recorte que puedo encontrar que dice que la contienda se encuentra más reñida. Todos las demás encuestas dan ventaja creciente a Obama.  Las noticias financieras son desastrosas, y Obama ha navegado hábilmente a su alrededor.  Lo que ha dañando a McCain es que el Presidente Bush esté de nuevo en las pantallas de televisión.

John


EL SEGUNDO DEBATE

Falta un mes para  las elecciones,  acaba de terminar el segundo debate y sin duda ha sido interesante y ello me lleva a hacer varias reflexiones.

La primera es quién ha ganado. Dada la ventaja de Obama en las encuestas, McCain necesitaba un K.O. técnico, necesitaba dejar muy tocado a Obama en ese debate. Es obvio que no lo ha conseguido. Más bien al contrario Obama traía la lección bien aprendida y no ha dejado que McCain utilizara el latiguillo de “el senador Obama no entiende…” El candidato demócrata ha salido respondón y le ha dicho que en efecto no entiende porqué se metieron en la guerra de Irak y no entiende por qué se están gastando la fortuna que se gastan diariamente en mantener esa guerra.

Cuando estaba viendo el debate anoté: Político --- Predicador. Evidentemente el político es Obama , el predicador McCain. No se si es sólo un problema de personalidad o también influye la edad,  Obama es un hombre joven que habla con soltura y se mueve con agilidad. McCain es mayor, hoy particularmente me ha chocado la mayor que parecía, además es monótono en su discurso, usa muchos latiguillos como queridos amigos o los americanos somos los mejores en todo etc... Una de las notas que tenía dice: McCain “América ra. ra. ra.”.

El formato del debate era diferente . Ha durado 90 minutos. Había 80 espectadores  algunos de los cuales han hecho preguntas en directo y otras preguntas las leía el presentador de  gente que las había enviado por Internet. Pese a ser un formato un tanto rígido los candidatos se han enganchado en correctos rifirrafes en alguna ocasión. El debate prácticamente ha tenido tres apartados:  crisis económica,  energía y sanidad , y política exterior.

En el apartado económico los dos candidatos han mantenido sus posturas, pero Obama ha lanzado el ataque diciendo que hace ocho años Bush heredó una economía muy saneada y que durante estos ocho años la ha llevado al desastre apoyado por McCain.  Las dos palabras que más se han oído son regular el Estado (Obama) y  desregular el Estado (McCain). Para mí ha estado mas convincente Obama

Otra discusión interesante ha sido la relativa a los impuestos Obama ha sido claro algunos tendrán que pagar impuestos porque sino las arcas se vacían , pero vamos a intentar que paguen los que más tienen.

Tal vez en el tema en que más diferencias ha habido ha sido en el de la asistencia sanitaria.  En un país en que hay millones de personas sin ningún tipo de cobertura sanitaria. En un país en que cuando se ingresa en la mayoría de los hospitales lo primero que hay que hacer es dar una tarjeta de crédito. La pregunta clave ha sido: ¿es la asistencia sanitaria un derecho o una responsabilidad?  McCain ha dicho que una responsabilidad y Obama que debería de ser un derecho. Esto es toda una declaración de principios. Aparte de la boutade que ha dicho McCain de que solucionar el tema de la asistencia medica en los Estados Unidos es algo muy fácil.  A Hillary Clinton que de eso sabe un montón se le habrá helado la sonrisa. Ni en campaña electoral se puede decir algo así  y si se dice sólo se puede ser un insensato, un mentiroso o un iluso.

El espacio dedicado a la política exterior ha sido interesante: McCain ha dicho un par de veces que Obama quería invadir Pakistán y Obama se ha apresurado ha dejar claro que no es el caso. También McCain ha acusado a Obama de que esté dispuesto a sentarse a hablar con los iraníes sin condiciones previas.

Respecto a Irak,  McCain ha vuelto a insistir en que hay que salir sólo cuando se gane la guerra y Obama que hay que preparar una salida digna haciendo que el gobierno irakí asuma sus responsabilidades

Ha habido una pregunta que tenía miga: ¿ Piensa usted que Rusia con Putin a la cabeza puede ser un imperio perverso? Los dos han salido airosos del trance.

Yo juraría que McCain ha mencionado otra vez a Reagan como uno de sus héroes y hoy ha añadido a su particular lista de héroes a Teddy Rosevelt.

Me ha gustado la intervención final de Obama diciendo que tiene que haber un cambio fundamental para volver a creer en el sueño americano.

En resumen, debate interesante que yo diría que en el contenido ha ganado Obama a los puntos pero que dada la necesidad  que tenía McCain de ganar  contundentemente esta derrota a los puntos puede haberle hecho mucho daño al senador republicano.

Y como decía al principio en la forma se nos han mostrado dos candidatos con tremenda diferencia de edad y energía . Si esto no es sólo una percepción personal mía y es algo que comparten  los votantes americanos me temo que  podría ser el harakiri definitivo de McCain.

El día 15 tendremos el último debate y mañana comentaremos las encuestas sobre el de hoy.


De Alberto para Julio   8 de octubre


Muchas gracias, Julio. Yo no he podido ver el debate y sólo ahora he visto algunos comentarios de prensa, que coinciden contigo en lo fundamental: que McCain no salió claro vencedor, como habría necesitado para cambiar el ritmo de la intención de voto. La cuestión ahora es cuánto pueden influir en el resultado final los ataques que McCain y Palin (McCain nunca directamente) contra Obama, con mensajes malintencionados, manipulaciones y medias verdades. Ojalá esto tenga un efecto boomerang, ya que va en contra de la pretendida personalidad de McCain, como hombre serio, honesto y straightforward. Me atrevo a decir que, aunque esos ataques le puedan quitar algunos votos a Obama, también le va a quitar algunos votos a McCain; sin duda el perfil de los votantes que cambien de su voto en uno y otro caso será muy distinto. 

Voy a ver el debate y leer la prensa. Ojalá tengas razón en tus comentarios.

Un abrazo


Alberto



Para Julio de John   9 de octubre

 

Querido Julio:
 
Preste atención al segundo debate durante 30-45 minutos. Me encontraba en una reunión de abogados mercantilistas donde habían montado una pantalla gigante en el comedor de un hotel. Todo el mundo muy respetuoso al principio, pero a la media hora la conversación subió de  tono   imponiéndose sobre el  sonido del debate.  Claro, esta reunión se celebro en San Francisco, donde la inmensa mayoría esta a favor de Obama y es posible que al ver que Obama no tropezaba, pasaron a los comentarios de siempre.

La campaña de Obama esta intentando vender la idea que todo esta determinado, y que McCain no tiene nada que hacer. Puede ser que tengan razón, pero las encuestas parecen  ir en sentido contrario. La ventaja de 8 puntos que tenia Obama  hoy  se ha reducido a 5. Te adjunto Rasmussen Reports, que suele ser el mas acertado. CBS (que claramente favorece Obama) solo le  da una  ventaja de 4.

Sinceramente, no creo que lo que que  están diciendo los candidatos sea escuchado.  Estamos en tal "shock" económico que sus discursos tienen un poco el efecto del ruido de la calle. En la radio y televisión conservadora hablan mucho de los enlaces de amistad y políticos de Obama con el ex-terrorista (si se puede ser "ex") Ayers. "Que tienen en común Osama Bin Laden y Barack Obama?  Los dos tienen amigos que bombardearon el Pentágono."  La radio y televisión izquierdista habla mucho de la vejez de McCain disimuladamente: "Es errático..."; e intenta  hacer ver a la Gobernadora Palin como paleta y no  preparada  en caso de que muriera McCain.   Los dos candidatos poco tienen que decir de la crisis financiera, aunque Obama por lo menos mayormente se calla, mientras McCain cada día saca una nueva solución. La última suya es que el gobierno compre las hipotecas residenciales a punto de ejecutarse para negociar un pago menor directamente con el casero. Confiesa que esta "solución" fue robada a----Hillary Clinton!

En fin, se terminara en 26 días. 

Sigo pensando que ganara Obama, y que es bastante hábil para recortar su radicalismo izquierdista (como lo hizo Clinton) para centrarse.  Tiene el ejemplo de Carter que solo duro 4 años.  Lo malo es que no tenemos un Reagan a la vista para quitarle del puesto.

Un fuerte abrazo

John

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios