red.diariocritico.com

Ecuador sería la sede

Evo pide cumbre andina para negociar con Europa

Evo pide cumbre andina para negociar con Europa

El Gobierno de Evo Morales pidió hoy que se concrete la reunión de presidentes de naciones andinas prevista para la próxima semana en Ecuador con el propósito de tomar "decisiones fundamentales" en la negociación con la Unión Europea (UE).

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Pablo Guzmán, dijo a Efe que la UE está a la espera de la reunión que debe analizar el curso de la negociación que está en suspenso por discrepancias internas en la Comunidad Andina (CAN).

Según Guzmán, el Gobierno de Ecuador, que ejerce la presidencia temporal del bloque, aún no confirmó formalmente la realización de la cita para el próximo martes y Bolivia está dispuesta a ofrecerse como sede "para llevar adelante esta reunión, si fuera necesario".

El encuentro debe analizar la postura de Perú y de Colombia de negociar por su cuenta con la Unión Europea un acuerdo de asociación comercial, frente al rechazo frontal de Bolivia que ha pedido mantener la unidad de los andinos en el diálogo con la UE.

El Gobierno de Evo Morales ha planteado divergencias frente a Perú y Colombia en las áreas de la propiedad intelectual y el desarrollo sostenible.
Guzmán sostuvo que los mandatarios deben evaluar la carta enviada a Perú y Colombia, con copias a Bolivia y Ecuador, por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que habla de "una disponibilidad" de encarar negociaciones bilaterales.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy que la carta de Durao Barroso acepta la propuesta de negociar un acuerdo de asociación de ese bloque económico con Colombia y Perú.

Sin embargo, el viceministro Guzmán comentó a Efe que la misiva de la Unión Europa señala que esa decisión está supeditada a un acuerdo de los cuatro países y a los resultados de la cumbre.

En la carta, la UE expresa que "estaría en disponibilidad incluso de revisar su mandato si fuera necesario, siempre y cuando fuera un acuerdo de todos los países, (para) poder negociar de forma bilateral los temas de comercio", comentó el viceministro Guzmán.

El funcionario insistió en que "se requiere un acuerdo entre los cuatro países para poder viabilizar ese extremo" y que solo una reunión de presidentes puede tomar esa decisión.

La reunión presidencial anunciada en Ecuador quedó sin confirmación después de que el Gobierno de Colombia señalara que no están dadas las condiciones para que Uribe asista a la cita.

"Esta situación complica enormemente la realización de esta reunión. Sin embargo, hasta el momento no tenemos una comunicación oficial de la presidencia pro témpore de la CAN indicando algún tipo de solución a la Cumbre", comentó Guzmán en una rueda de prensa.

Ante los medios, el funcionario también expresó su esperanza de que finalmente se encuentre una luz "al final del túnel" en las negociaciones con una propuesta que prevé hacer Ecuador, recogiendo sugerencias de Bolivia, para tener una postura conjunta ante la UE.

Guzmán también insinuó que una posición de consenso permitiría que Bolivia levante su decisión de pedir el relevo del secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Elhers, al que en su momento acusó de atentar contra la normativa del bloque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })