red.diariocritico.com

En la Moncloa

Cumbre ZP con titulares de entidades financieras españolas

Cumbre ZP con titulares de entidades financieras españolas

Cumbre ZP con titulares de entidades financieras españolasEl jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en el presidencial Palacio de la Moncloa a los presidentes de entidades financieras españolas para analizar la actual crisis, informarles la actuación del gobierno ante la situación económica y escuchar de ellos sus comentarios.

De momento, el gobierno español no precisó cuánto dinero se destinará a ese aumento de garantías de depósitos, que actualmente alcanza los 20 mil millones de euros (unos 27 mil millones de dólares).

En un comunicado, la presidencia española precisó que Rodríguez Zapatero informó a los banqueros 'las medidas que el gobierno adoptará con carácter inmediato para incrementar las garantías de los depósitos existentes en las entidades financieras'.

El objetivo de ello es 'reforzar así la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas de nuestro país'.

Rodríguez Zapatero y los titulares de los principales bancos y cajas de ahorro en España coincidieron este lunes en el compromiso de ambas partes 'en la protección de los ahorradores e inversores'.

A la reunión de más de dos horas acudieron los presidentes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González; del Banco Popular, Angel Ron; de La Caixa, Isidro Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa; de Unicaja, Braulio Medel, y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.

Los asistentes valoraron la fortaleza y solvencia del sistema financiero español, así como la política de rigor mantenida por el Banco de España en las últimas décadas.

Los banqueros 'informaron al presidente del gobierno de primera mano sobre el análisis realizado por las principales entidades financieras españolas respecto a la situación económica internacional, su evolución reciente y las perspectivas de futuro'.

Rodríguez Zapatero analizó con los responsables de bancos y cajas las medidas que viene adoptando el Banco Central Europeo (BCE) y las que se está estudiando en el Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) esta semana.

El objetivo de esas medidas es 'lograr acuerdos que constituyan un marco común para que los países de la UE puedan organizar sus propias decisiones destinadas a asegurar la estabilidad del sistema financiero, proteger sus depósitos y favorecer la liquidez del sistema'.

Los asistentes acordaron seguir manteniendo contactos que permitan una estrecha colaboración entre el gobierno, el Banco de España y los bancos y cajas españoles.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })