red.diariocritico.com

Es su más grande descenso en 13 años

Registra peso muy fuerte caída frente al dólar

Registra peso muy fuerte caída frente al dólar

Registra peso muy fuerte caída frente al dólar El peso registró su peor caída frente al dólar en más de 13 años, al llegar el tipo de cambio spot a alcanzar máximos históricos en intradía de 12.0 unidades a la venta. El pánico se apoderó de los mercados, ocasionando una ola de ventas a nivel global y de capitales en busca de refugio, en respuesta a los temores de que la crisis financiera se extienda y que termine por debilitar todavía más a la economía mundial.

En operaciones al mayoreo el tipo de cambio spot registró un desplome de 6.87 por ciento, su mayor desde marzo de 1995, al cerrar el tipo de cambio spot en 11.98 unidades a la venta.

En operaciones en intradía el tipo de cambio spot llegó a tocar la marca histórica de 12.0 unidades a la venta, cerrando prácticamente en el máximo del día. Con este comportamiento, el tipo de cambio spot supera su anterior máximo histórico ubicado en  11.689 alcanzado el 10 de mayo del 2004.

Los participantes de los mercados vieron con preocupación que la actual crisis financiera se pueda agudizar y pueda afectar negativamente el ya de por si débil comportamiento de la economía en Estados Unidos y de otras regiones del planeta.

Así mismo, la caída en los precios de los commodities y la posible menor disponibilidad de financiamiento externo, contribuyó a debilitar al peso durante la jornada del lunes.

La caída de la moneda nacional frente al dólar, es un fenómeno que se da dentro de un contexto de fortalecimiento del dólar con respecto a monedas como el euro y, particularmente, con otras monedas de países emergentes.

El dólar presentó un resultado mixto con respecto a otras divisas. Con el euro ganó 2.20 por ciento, al ubicarse cerca de 1.35 unidades, nivel que no se veía desde hace aproximadamente más de año. Dicho comportamiento se debe a la profundización de la crisis financiera en Europa y la señales de debilidad económica, lo que puede empujar a la baja las tasas de interés en la región.

Con respecto al yen, el dólar registró una pérdida de 4.68 por ciento, como resultado de la fortaleza que muestran las instituciones financieras en la actual crisis que, incluso, han llevado a incrementar su participación en instituciones norteamericanas.

Por su parte las monedas de piases emergentes como las de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Polonia, Turquía y Corea del Sur experimentaron variaciones de -8.07, -3.08, -1.01, -3.95, -4.39, -5.68 y -8.43 por ciento, respectivamente.

La inestabilidad en lo mercados todavía persistirá, sobre todo en caso de no existir señales o medidas complementarias que ayuden a solucionar la actual crisis financiera a nivel mundial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })