red.diariocritico.com

Defender y fortalecer comercio, Zelaya

Centroamérica acuerda acciones frente a crisis financiera

Centroamérica acuerda acciones frente a crisis financiera

Centroamérica acuerda acciones frente a crisis financiera  Los presidentes de Centroamérica acordaron el sábado fortalecer su comercio interno, aumentar la producción agrícola y gestionar alianzas estratégicas con otras regiones para sortear posibles golpes de la crisis financiera de los Estados Unidos.

"Queremos convertir la crisis económica internacional en una oportunidad para Centroamérica. Queremos convertir a Centroamérica como un lugar de atractivo para la inversión y el desarrollo", dijo el sábado el presidente hondureño Manuel Zelaya tras concluir una breve cumbre de un día en esta capital.

En la declaratoria de siete puntos destaca el acuerdo de "defender y fortalecer el comercio intracentroamericano, el cual en el 2007 ascendió a casi 5.270 millones de dólares".

Se instruyó además al consejo de ministros de integración económica de la región a "estudiar y elaborar las medidas que sean necesarias para fortalecer y aumentar el comercio" en la región. Otro objetivo sería aumentar la producción agrícola y gestionar alianzas estratégicas y recursos financieros con países de Sur América, el Caribe y Asia.

La cumbre se realizó en momentos que Estados Unidos atraviesa una de sus peores crisis financieras en la historia.

Estados Unidos es el principal aliado comercial de Centroamérica a través del acuerdo conocido como CAFTA-RD, firmado en mayo del 2004

El presidente salvadoreño Antonio Saca dijo minutos antes de la cumbre que el plan de rescate financiero apoyado por su colega estadounidense George W. Bush "asegura darle confianza al mercado, porque se van a inyectar 700.000 millones de dólares".

La crisis "es preocupante", dijo Saca, pero consideró que se debe tener "paciencia" para que comiencen a dar efecto las medidas.

"Hay gente que celebra que le vaya mal a Estados Unidos, eso es imposible", sostuvo Saca. "Si le va mal a Estados Unidos le va mal al mundo", agregó.

Los mandatarios conocieron además entre otros puntos los avances en las negociaciones para un "acuerdo de asociación" con la Unión Europea, cuya quinta ronda de conversaciones inicia a partir del lunes en Guatemala.

A la cita acudieron los presidentes Zelaya, Oscar Arias de Costa Rica, Alvaro Colom de Guatemala, Daniel Ortega de Nicaragua, Antonio Saca de Salvador y el vicepresidente de Panamá Rubén Arosemena. República Dominicana y Belice fueron representados por sus embajadores.

Zelaya ostenta hasta diciembre la secretaría protémpore del SICA, un bloque comercial y de cooperación, fundado en 1991 y con sede en San Salvador.

El SICA está integrado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Como observadores participan la República Dominicana, México, Colombia, España y Taiwán

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })