red.diariocritico.com

La Cámara de representantes de EEUU aprobó la medida

ATPDEA por seis meses más

ATPDEA por seis meses más

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer definitivamente la extensión de las preferencias arancelarias a los países andinos, incluido Bolivia, donde a pesar de la determinación la incertidumbre se mantiene.

Con la medida, el Congreso otorgó un año más de Atpdea para Perú, Colombia y Ecuador, y seis meses para Bolivia, plazos aprobados el jueves por el Senado.

En el caso boliviano, los legisladores estadounidenses aclararon que si el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, considera que el país está cumpliendo con los reglamentos se puede aprobar una extensión adicional, aunque esto parece poco probable debido al inicio del trámite por la Casa Blanca para suspender los beneficios al país.

Perú y Colombia disfrutarán de una extensión de un año, al igual que Ecuador, aunque en este último caso, tendrá que ser revisado a los seis meses.

La ampliación, lejos de generar tranquilidad en Bolivia, provocó reacciones de cautela y otras más pesimistas.

"Existe una gran posibilidad de que la ley pueda ser ampliada, tenemos expectativas de que pueda ser así; sin embargo, el Presidente de Estados Unidos todavía tiene la facultad de suspender los beneficios a Bolivia", dijo ayer el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, y agregó que Bush no dudará en confirmar su decisión.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que "la decisión de hoy (ayer, del Congreso) no cambia en absoluto las cosas respecto a la suspensión (de las preferencias) que seguramente se dará en noviembre próximo, sino que empodera aún más al Poder Ejecutivo estadounidense".

Hace algunos días, Washington incluyó a Bolivia en la lista de naciones que no cooperan en la lucha contra el narcotráfico y el viernes pasado Bush propuso en un memorando enviado a su representante de comercio suspender las preferencias arancelarias al país. La sanción podría entrar en vigor a finales de octubre.

"Señales"

El vicepresidente para Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, John Murphy, consideró que el Gobierno estadounidense "está dando una señal muy clara de su preocupación con Bolivia y Ecuador".

Murphy señaló que la Atpdea "no sólo incluye el reconocimiento en la lucha contra las drogas, sino que también valora el respeto a los derechos humanos" y manifestó la preocupación de la Cámara de Comercio por la situación de las empresas estadounidenses en estos dos países.

Durante los últimos meses representantes de los cuatro Gobiernos han viajado a Washington para pedir la ampliación de estos beneficios por el impacto que tienen en sus economías.

Según datos del Gobierno de Bolivia y empresarios, más de 50.000 empleos en el país dependen de esas preferencias arancelarias y en 2007 Bolivia vendió a Estados Unidos bienes por valor de 362 millones de dólares.

Piden asistir a audiencia

La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) pidió al Gobierno preparar y presentar todos los argumentos jurídicos, legales y estadísticos que respalden una efectiva lucha de su administración contra el narcotráfico y asistir a la audiencia pública programada para el 23 de octubre próximo en Washington, con el propósito de intentar revertir la decisión del Presidente de Estados Unidos de excluir a Bolivia de los beneficios de la Atpdea.

"La única forma de parar este proceso de exclusión de la Atpdea es que el Gobierno se aproxime a su similar de Estados Unidos y explique en la audiencia pública del 23 de octubre todo el trabajo desarrollado y sus alcances en la lucha contra el narcotráfico", dijo el presidente de la comisión Atpdea de Cadexco, Peter Weiss.

Advirtió que si el Gobierno nacional no toma cartas en el asunto y no asume una posición seria para preservar el mercado estadounidense, el 31 de este mes sería el último día de goce de ese beneficio, una vez que el Mandatario norteamericano firme la orden final.

POR EL FIN DE LAS PREFERENCIAS

Unos 13 mil obreros y 73 empresas están en riesgo

Unas 73 empresas cochabambinas, registradas como exportadoras a Estados Unidos bajo el régimen arancelario de la Atpdea, se verán seriamente afectadas con la suspensión gradual de actividades y reducción de personal si el Gobierno de los Estados Unidos excluye a Bolivia de la ampliación del programa, según datos actualizados de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Durante la gestión 2007, las 73 empresas, que proporcionan unos 13 mil empleos directos, exportaron alrededor de 231 productos al mercado de los Estados Unidos por un valor de 13,29 millones de dólares, lo que representa un 14 por ciento del total de las exportaciones no tradicionales correspondientes al año pasado, cuando éstas registraron 99,81 millones de dólares, informó Goran Vranicic, presidente de Cadexco, a tiempo de presentar la preocupación y el testimonio de varias empresas exportadoras del departamento.

Empresas

En representación de la empresa Fotrama, Raymunda Prado agregó que, de concretarse la extinción de los beneficios, el 50 por ciento de las 450 obreras dedicadas a la producción y exportación exclusiva de tejidos finos de alpaca al mercado de Estados Unidos tendrían que ser despedidas.

Gonzalo Galindo, ejecutivo de L"artigiano, que el año pasado exportó alrededor de 3.100 prendas femeninas de vestir a Estados Unidos, anunció que se verá obligado a rescindir contrato con 16 trabajadores a cuenta propia y otros 16 obreros de la sección armado

En la misma línea, Peter Weiss, administrador general de Macaws, que el año pasado exportó al mercado norteamericano una amplia gama de productos de cuero por aproximadamente un millón de dólares, informó que de concretarse la amenaza se verá obligado a despedir gradualmente 200 obreros de mano de obra calificada.

MERCADOS

El responsable de la comisión Atpdea de Cadexco, Meter Weiss, dijo que la sugerencia del Gobierno de abrir otros mercados como China, Irán e India, son inviables debido a que son competidores naturales de Bolivia.

"Estos países son manufactureros masivos, no les interesa en ningún caso comprar productos bolivianos. Estos mercados conocidos como aliados no son viables para nuestros productos transformados", indicó y señaló que los mercados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea son afines a los productos transformados en Cochabamba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })